Para cerrar la Semana de Comunicación y Artes los alumnos pudieron asistir a un encuentro con el creador y tres actrices de una de las series más exitosas y considerada un punto de inflexión en la ficción española: Vis a vis. Iván Escobar, creador de la serie y las actrices Isabel Díaz, Marta Aledo y Abril Zamora, mantuvieron una charla con los alumnos quienes pudieron hacerles todo tipo de preguntas.
La profesora del Grado en Comunicación Audiovisual, -y que formó parte de equipo de esta ficción- Rocío Gago, moderó la mesa redonda y aseguró que “Vis a vis es un antes y un después en la ficción española y parte de su grandeza reside en que los personajes se convierten en nuestros amigos”.
Iván Escobar contestó que “muchas veces nosotros escribimos buenos personajes, pero son los actores y las actrices quienes los llenan de talento. Son parte del ADN de una serie”.
Gago también afirmó que “la ficción española se encuentra en una época dorada” con lo que Escobar estuvo de acuerdo y añadió que “las series han pasado a ser una parte fundamental de la sociabilización”. La multitud de ventanas que ahora buscan contar historias y conectar con el público permiten a los creadores tener mayor libertad y no verse tan constreñidos por cuestiones como la duración de un capítulo.
Marta Aledo aseguró que ella supo que Vis a vis iba a ser diferente desde el primer capítulo: “Todo era distinto, desde el guion, la idea y el rodaje en sí mismo”. Isabel Díaz afirmó que “sabía que iba a triunfar porque era muy buena y no hay que subestimar al espectador, sabe valorarlo”.
Los alumnos se mostraron muy interesados en el proceso que realizan las actrices para preparar los personajes. En el caso de Marta Aledo, que interpreta a una presa drogadicta, la actriz explicó que lo había preparado “de fuera hacia dentro. Tenía que conocer cómo era la situación de una persona drogadicta y empatizar con cómo se sienten. Pero también tenía que hacer una composición física con mi cuerpo y mi forma de moverme”.
Este punto es muy importante la creadores como Iván Escobar quien dijo que “la serie ha sido creada desde los personajes que ellas mismas han perfilado y muchas secuencias han partido de lo que ellas nos inspiraban”. Escobar agradeció “el gran grado de compromiso actoral, pero también personal, por parte de todo el equipo”. Isabel Díaz añadió: “Hemos tenido la suerte de tener unos buenos personajes, pero con libertad de poder sacar más. Ha sido un proceso bastante único”.
Las actrices también se mostraron muy agradecidas por lo que unos personajes tan fuertes y bien creados les han aportado a ellas como personas. Isabel Díaz contó que ha aprendido “a ser más honesta, más valiente. Es increíble lo que uno puede aprender de un personaje que está tan alejado de ti. Lo que yo le he dado a Sole es algo ínfimo al lado de lo que ella me ha dado a mí”.
Abril Zamora añadió la importancia de una buena dirección de actores en una ficción para que los personajes sean creíbles. La actriz aseguró que no siempre es un problema de si es un buen o mal actor, es que “es muy difícil encontrar directores que sepan dirigir a los actores. Os animo a que, si queréis ser directores algún día, os toméis un rato para trabajar con los actores”.
Los alumnos quisieron mostrar su admiración por el trabajo del creador y las actrices y les dieron las gracias “por poner a gran altura la ficción española, gracias por vuestro trabajo y todos lo que estamos aquí queremos seguir vuestro ejemplo”.









