Pepe Cerezo

“Los periodistas tenéis que saber las normas del negocio digital”

Los medios de comunicación se han visto envueltos en una inmensa revolución en los últimos años, en parte motivada por crisis económicas, revolución tecnológica y cambios en los gustos de consumo de la sociedad.

A pesar de lo que muchos consideran una vocación de servicio público, los medios también son empresas que tienen que subsistir y seguir creando negocio por lo que han visto necesario ir cambiando y acoplándose a lo que la sociedad busca. El que no lo hace se queda atrás o tiene que buscar ayuda en el proceso de transformación.

Pepe Cerezo, con Evoca, es una de las empresa que estudia los cambios que tienen que llevar acabo los medios de comunicación y publican informes de medios que ponen a disposición del público de forma gratuita “porque creemos que debe estar en manos de todos”. Evoca ha sido una de las primeras empresas en analizar los cambios que se darían a raíz de la incursión de los medios digitales en el panorama de la comunicación.

“Los medios se han vuelto menos estructurados, menos jerárquicos, las barreras y fronteras se difuminan y se diluyen”, explicó Pepe Cerezo en una charla con los alumnos del Máster en Periodismo Digital y de Datos. “Esta liquidez en las barreras también se ha traspasado a las redacciones físicas y la disposición de los redactores en los espacios”, añadió.

Para realizar este proceso de cambio Cerezo dijo que es “fundamental conocer el mundo digital para entender cómo interactúan con el medio los usuarios”. Sin embargo, quiso tranquilizar a los asistentes porque “para un periodista no es tan importante saber programa como entender cómo funcionan las máquinas”.

La pregunta clave para Cerezo en la transformación digital “es cómo damos respuesta al usuario”. Y hay que responder a esa pregunta rápido porque “el desarrollo tecnológico de las comunicaciones ha sido tan rápido que ha hecho que la transformación sea exponencial”, explicó el experto.

Muchos medios de comunicación, para dar esa respuesta, han hecho una gran inversión en digital, pero para Cerezo, esa inversión no asegura resultados: “Es fundamental que la inversión sea económica y organizativa. Los casos que lo han hecho así han aumentado un 26% en beneficios”. Esta transformación organizativa se refiere a una inversión en los procesos, las personas y la cultura digital de la empresa.

Los perfiles que van a ser más demandados en los medios, según Cerezo, “serán aquellos que sepan controlar el entorno digital”. En ese aspecto destaca la figura del product manager, que sabrá cómo continuar y hacer crecer el negocio en el medio de comunicación: “Los periodistas tenéis que saber las normas del negocio digital”, aseguró Pepe Cerezo.

La transformación de los medios también afecta al modelo de distribución. “El ecosistema del papel era demasiado complejo para subsistir, por lo que la evolución a otras plataformas era innegable, porque el modelo de distribución afecta al producto”, afirmó.

“En el modelo tradicional, los medios tenían todo el poder de la información, con los nuevos actores, ese poder se vuelve líquido” y gran parte lo tienen los usuarios. Pero los consumidores son muy diversos y según la generación a la que pertenecen tienen distintas características, tanto en sus gustos como en sus formas de consumo de la información y los contenidos, “aun así, las empresas de medios tienen que dar respuesta a todos esos tipos de consumidores muy diferentes entre sí, ahí está el verdadero reto”.

Los comentarios están cerrados.