Universidades Españolas con Ucrania Menú

Máster en Periodismo Digital y de Datos

Con el apoyo como partner de 20 Minutos, el periódico más leído de España
Encarna Samitier - Directora del 20 Minutos, madrina en la Graduación de la Universidad Nebrija
Máster en Periodismo Digital y de Datos

Máster Universitario en Periodismo Digital y de Datos

Ranking Forbes - Top 5 Ranking Universidades Españolas Forbes University 2021

Máxima puntuación en docencia e internacionalización Ranking QS Stars

Máxima puntuación en enseñanza online Ranking QS Stars

Máxima puntuación en empleabilidad e inclusividad Ranking QS Stars

1ª Universidad española en docencia uRanking

Entre las 6 mejores U. Privadas en España Fundación CyD

3ª Universidad privada española en transparencia Fundación CyT

Leer +

Cuadro Resumen

Perfil del alumno:Los interesados en estudiar y obtener el título de Máster Universitario en Periodismo Digital y de Datos por la Universidad Nebrija buscarán la especialización en el sector de la comunicación e información digital en todas sus nuevas vertientes. Deberán ser inquietos, poseer juicio crítico y contar con ganas de informar sobre cuestiones actuales a través de los soportes más innovadores. Serán personas familiarizadas con las últimas herramientas tecnológicas, capaces de adaptarse de manera rápida a los nuevos procesos de creación y gestión de contenidos. Pueden ser periodistas con o sin experiencia, graduados en carreras afines, como la publicidad o el marketing, o licenciados en diversas especialidades que sientan inquietud por la investigación académica o profesional, donde el análisis de conjuntos de datos y su visualización se hacen necesarios.

Perfil del egresado:Profesionales especializados en el campo del periodismo digital y de datos, con conocimientos y habilidades tecnológicas avanzadas, necesarias para trabajar en un ámbito comunicativo online donde los medios convergen y los soportes se multiplican, dando lugar a un consumo de los contenidos informativos diverso y cambiante.

Titulación oficial:Máster Universitario en Periodismo Digital y de Datos

Centro responsable:Facultad de Comunicación y Artes

Rama de conocimiento:Ciencias Sociales y Jurídicas

Número de plazas de nuevo ingreso: 30 en la modalidad presencial, 35 en la modalidad a distancia y 35 en la modalidad semipresencial.

Total Créditos 60 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo.
Tiempo completo: Mínimo 30 ECTS y máximo 60 ECTS.
Tiempo parcial: Mínimo 12 ECTS y máximo 30 ECTS

Duración: 1 año. De octubre a junio

Horario: de lunes a viernes, por la tarde

Curso académico en que se implantó: 2013-2014

Tipo de Enseñanza: Presencial / Semipresencial / A distancia

Normativa Académica: Reglamento General del Estudiante. Reconocimiento y transferencia de créditos. Reglamento de participación de los alumnos. Procedimientos comunes para la realización del TFG / TFM

Servicios de la Universidad: [+info]

Calidad del título

Leer Menos

Innovación periodística en entornos digitales

La revolución tecnológica ha transformado el mundo de la comunicación y el periodismo. Las nuevas formas de elaborar y consumir información exigen profesionales capaces de manejar un amplio número de herramientas digitales y analizar un volumen de información cada vez mayor. Propuestas tan novedosas como el Periodismo de Datos, los proyectos 360º o el Periodismo Inmersivo se están implantando con gran rapidez en los medios, surgiendo así nuevas oportunidades de trabajo.

A través de este programa los estudiantes dominan el proceso de planificación, creación y diseño de contenidos para medios digitales y aprenden a ser periodistas en este ámbito en el convergen prensa, radio y televisión.

Leer +

La Universidad Nebrija ofrece el Máster Universitario en Periodismo Digital y de Datos, donde el alumno se prepara para ser redactor en el ámbito de la comunicación digital, periodista de datos, editor y gestor de contenidos online, emprendedor de nuevos medios y proyectos 360º, periodista de investigación especializado en gestión y visualización de datos, community manager o, entre otras salidas, analista de audiencias en medios digitales.

El programa de estudios presenta una actualización de contenidos muy reciente y basada en las demandas del mundo profesional. Dicha actualización ha sido supervisada por profesionales de prestigio. Su contenido periodístico y el aprendizaje de las competencias tecnológicas más avanzadas, aplicadas al análisis, confirmación y presentación de datos, hace de este postgrado uno de los más completos del mercado.

El programa cuenta con un profesorado inmerso profesionalmente en el mundo digital y de datos que, desde un punto de vista práctico instruirá a los estudiantes en la creación, planificación y difusión de contenidos adaptados a los formatos más vanguardistas.

La colaboración con distintas empresas y medios del sector garantiza una formación muy apegada al mundo profesional y a las necesidades del área transmedia. El Máster contará con profesores que son profesionales del medio. Además, los distintos acuerdos firmados con medios del sector de la comunicación facilitan la realización de prácticas a nuestros alumnos.

La Universidad Nebrija cuenta, por otro lado, con numerosos convenios de colaboración con grupos de comunicación, empresas multimedia, áreas online de empresas audiovisuales y periodísticas y creadores de contenidos digitales que favorecen la realización de prácticas de formación.

Leer Menos

20 Minutos es el periódico líder en España de información general, perteneciendo al grupo Henneo, que cuenta con cabeceras de alto prestigio, como El Heraldo de Aragón, La Información o Cinemanía, además de productoras televisivas con más de 3.500 horas anuales de producción.

Impartido por profesores y profesionales en activo destacados en el ámbito digital

Profesionales en activo

Nuestros docentes son profesionales en activo. Su experiencia representa un plus muy valioso para el aprendizaje de los estudiantes.

Learning by doing

Este máster aplica la filosofía Learning by doing, que consiste en aprender haciendo las cosas, por lo que se garantiza un alto enfoque práctico en las clases.

Competencias digitales

El plan de estudios integra las competencias digitales aplicadas al sector de la información periodística, lo que facilita la formación de profesionales transversales de alta empleabilidad.

Plan de Estudios


BOE Num. 195, de 12 de agosto de 2014
Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.
El estudiante debe cursar 60 créditos



Más Información Académica

Empleabilidad


Salidas Profesionales

El equipo docente de la Facultad de Comunicación y Artes está formado por profesionales de cada ámbito de especialización, que desarrollan un método de enseñanza basado en la convicción de que lo que aprendemos, lo aprendemos haciéndolo.

La integración con la profesión se basa en la incorporación de profesionales como profesores asociados avales de cada programa, en una metodología de enseñanza inspirada en la proposición learning by doing que índice en el aspecto experiencial en las aulas y en las actividades de extensión académica.

El Máster Universitario en Periodismo Digital y de Datos forma a profesionales cuyo futuro laboral será como:

  • Redactor/a en cualquier medio de comunicación digital.
  • Periodista de datos.
  • Editor y gestor de contenidos online.
  • Periodista de investigación especializado en la búsqueda y presentación de datos.
  • Analistas de audiencias en medios digitales.
  • Emprendedor de nuevos medios y proyectos 360º.
  • Community manager.

Prácticas

Estas son algunas de las empresas y programas donde han realizado prácticas en los últimos cursos los alumnos del Máster en Periodismo Digital y de Datos:

  • Movistar
  • 20Minutos
  • Prisacom
  • Mediapro
  • TVE
  • La Sexta Noticias
  • Diario ABC
  • Cadena Cope
  • Cadena SER
  • Atresmedia
  • Mediaset
  • Telemadrid
  • Capital Radio Economía

"La comunicación tiene hoy un papel relevante en la sociedad pero en los próximos años será una disciplina esencial para cualquier organización."
"Communication today has a relevant role in society but in the coming years it is an essential discipline for any organization."
Marta Perlado Decana de la facultad
Marta Perlado Dean of the School
Marta Perlado
Facultad de Comunicación y Artes
image/svg+xml Actualidad en Periodismo Digital y de Datos

Nipho-Diez Años

El Concurso Periodístico NIPHO es una actividad pre-profesional en la que nuestros estudiantes muestran los conocimientos, competencias y habilidades que han ido adquirido durante su formación en nuestra universidad.
El objetivo perseguido es que se sientan auténticos periodistas, redactores, cámaras, presentadores, locutores, fotógrafos y editores.

Grado Acreditado
evento

V Centenario Antonio de Nebrija

Durante todo el 2022 celebramos la vida y la obra del gran exponente español del humanismo