Máster en Dirección y Realización de Series de Ficción Plano a Plano

Con Plano a Plano, productora líder en España
Fotograma de la webserie No me cargues el muerto, grabada en la Universidad Nebrija
Máster en Dirección y Realización de Series de Ficción

Máster Universitario en Dirección y Realización de Series de Ficción

Máxima puntuación en docencia y Empleabilidad Ranking QS Stars

Top 5 Universidades Españolas Ranking Forbes University 2021

Máxima puntuación en enseñanza online Ranking QS Stars

Máxima puntuación en empleabilidad e inclusividad Ranking QS Stars

2ª Universidad española en docencia U-Ranking

Entre las 6 mejores U. Privadas en España Fundación CyD

3ª Universidad privada española en transparencia Fundación CyT

Leer +

Cuadro Resumen

Perfil del alumno:El Máster Universitario en Dirección y Realización de Series de Ficción está dirigido a aquellos que desean desarrollar una carrera profesional planificando y realizando productos audiovisuales de entretenimiento como sitcom, tv-movies o cualquier otro formato de ficción seriada. Para ser admitido en el Máster es necesario estar en posesión de una licenciatura, titulación de grado o equivalente. Nuestros alumnos proceden normalmente de las licenciaturas/grados de Comunicación Audiovisual (en un 70%), Periodismo, Publicidad y RR.PP., Bellas Artes o Dramaturgia, entre otras.

Perfil del egresado:Profesionales capaces de planificar, dirigir y realizar capítulos de series de ficción para su emisión en televisión o en otras plataformas. El Máster prepara también para la crítica y evaluación de proyectos de piezas narrativas audiovisuales de entretenimiento; forma perfiles con espíritu crítico, una sólida formación académica y las capacidades necesarias de la doble vertiente de realización audiovisual y de crítica.

Titulación oficial:Máster Universitario en Dirección y Realización de Series de Ficción

Centro responsable:Facultad de Comunicación y Artes

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Tipo de Enseñanza: Presencial

Curso académico en que se implantó:2010 - 2011

Duración: Desde el mes de octubre al mes de junio

Oferta de plazas: 30

Total Créditos 60 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Normativa Académica: Reglamento General del Estudiante. Reconocimiento y transferencia de créditos. Reglamento de participación de los alumnos. Procedimientos comunes para la realización del TFG / TFM

Servicios de la Universidad: [+info]

Calidad del título

Leer Menos

Prácticas profesionales aseguradas en Plano a Plano

El Máster en Dirección y Realización en Series de Ficción, en colaboración con la productora líder en España Plano a Plano, presenta un plan de estudios que aúna los aspectos de la dirección y realización de series de ficción, desde el análisis y elaboración de guiones hasta el montaje y postproducción del material grabado, la planificación técnica, el trabajo con los actores, la adecuación de decorados, las técnicas de grabación, la labor de los miembros de los equipos o el uso de bandas sonoras.

Las series de televisión son el producto de entretenimiento televisivo más consumido en los últimos años. Series como La Casa de papel, Veneno, Élite, Euphoria, Juego de Tronos, El Ministerio del Tiempo, Mad Men o Sky Rojo son seguidas por millones de espectadores. Algunas de las profesiones que se necesitan para su puesta en marcha son: director, realizador, guionista, productor, editor o creativo.


Plano a Plano

La Universidad Nebrija y Plano a Plano se unen para poner en marcha una formación de máxima calidad para los futuros realizadores del sector. Plano a Plano es una productora independiente, líder en España, con grandes éxitos en la ficción como "Valeria", "Allí abajo", "Toy Boy" o "Servir y proteger", además de ser la productora con más títulos seleccionados en los premios MIM, en su edición del año 2020.


Leer +

La metodología docente es práctica. Se trabaja fundamentalmente con materiales grabados por los propios alumnos y con materiales procedentes de series de ficción y de otras productoras, que sirven para el análisis y la simulación de situaciones de planificación de grabaciones.

Los alumnos trabajan con los medios materiales y tecnológicos disponibles en la Facultad de Comunicación y Artes (cámaras digitales, equipos de iluminación y sonido o salas de postproducción, entre otros). En ocasiones, las actividades de extensión universitaria tienen lugar en empresas especializadas.

La colaboración con Plano a Plano, partner del programa, genera numerosas oportunidades, pues además de que todos los alumnos del Máster tengan prácticas aseguradas en dicha productora, facilita contar con un cuadro de profesores formado por profesionales de gran prestigio en todas las especialidades, la utilización de instalaciones y materiales de la productora o de sus empresas colaboradoras, la facilitación de la realización de prácticas a la finalización de los estudios y la puesta al día permanente de los contenidos del programa.

Los alumnos del Máster diseñan, planifican y realizan un piloto de una serie de ficción, trabajando no sólo en su creación sino también en su comercialización.

El Trabajo Fin de Máster consiste en la ideación y defensa (pitch) de una serie de ficción ante un tribunal formado por profesionales de la industria. En segundo lugar, se grabará y editará el capítulo piloto de la serie pitcheada. Finalmente, la propuesta académica, incluirá toda la documentación que se utiliza en el mundo profesional (Memoria individual y colectiva, guion, plantas de cámara) y se defenderá ante un tribunal con los profesores del máster.

Leer Menos

Estudia en un campus urbano internacional en el centro de Madrid

Profesorado profesional e internacional

Equipo docente formado por profesionales de reconocida trayectoria en este ámbito, como David Molina, director de más de cien capítulos de ficción televisiva en series como Vis a Vis, La Valla o Estoy vivo. Laura Pousa, guionista durante 8 temporadas de Cuéntame cómo pasó. Puerto Collado, directora de arte habitual de Julio Medem o Esther Agraso, Jefa de Ventas Internacional de Plano a plano con producciones como Valeria, Desaparecidos o Servir y proteger.

Canal Nebrija TV

Los estudiantes del Máster tienen a su disposición una televisión por internet denominada Canal Nebrija TV donde, de forma voluntaria, pueden crear su propio contenido audiovisual para desarrollar habilidades que todo profesional necesita.

Entre los 5 mejores

El programa es el único Máster en España con esta especialidad, situado entre los 5 mejores postgrados del sector audiovisual del ranking del diario El Mundo.

Plan de Estudios


BOE Num.184, de 2 de agosto de 2011
Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.
El estudiante debe cursar 60 créditos



Más Información Académica

Empleabilidad


Prácticas Profesionales

Plano a Plano, productora independiente con una dilatada trayectoria de éxitos en la ficción como "Valeria", "Allí abajo", "Toy Boy" o "Servir y proteger", además de validar el proceso formativo, garantiza que todos los alumnos del Máster de Dirección y Realización de Series de Ficción de la Universidad Nebrija tengan prácticas aseguradas en dicha productora, lo que proporciona una contacto de primera mano con el sector en aspectos como la planificación técnica, los actores, los decorados, las técnicas de filmación o el empleo del sonido y la música.

Salidas Profesionales

El equipo docente de la Facultad de Comunicación y Artes está formado por profesionales de cada ámbito de especialización, que desarrollan un método de enseñanza basado en la convicción de que lo que aprendemos, lo aprendemos haciéndolo.

La integración con la profesión se basa en la incorporación de profesionales como profesores asociados avales de cada programa, en una metodología de enseñanza inspirada en la proposición learning by doing que índice en el aspecto experiencial en las aulas y en las actividades de extensión académica.

El Máster Universitario en Dirección y Realización de Series de Ficción tiene una estrecha vinculación con numerosas productoras y estudios de ficción, que se extiende a todos los ámbitos, desde el profesorado al programa de prácticas.

El Máster Universitario en Dirección y Realización de Series de Ficción forma a profesionales cuyo futuro laboral será como:

  • Director de series de ficción.
  • Realizador de series de ficción.
  • Ayudante de dirección de series de ficción.
  • Director de programas de televisión de entretenimiento.
  • Realizador de programas de televisión de entretenimiento.
  • Crítico de espacios de ficción y/o entretenimiento.

+ Prácticas

La Universidad Nebrija ha firmado Convenio de Colaboración en materia de prácticas formativas y empleo con cerca de 3.000 empresas e instituciones, para favorecer la formación práctica de todos sus estudiantes y el acercamiento al medio profesional y primer empleo de los titulados universitarios.

Estas son algunas de las empresas a las que pueden optar los alumnos del Máster Universitario en Dirección y Realización de Series de Ficción, de cara a realizar sus prácticas y entrar de lleno en contacto con el ámbito profesional, relacionado con dirección y realización audiovisual:

Empresas e instituciones bajo convenio de cooperación educativa
  • Atresmedia Corporación de medios de comunicación S.A.
  • Adisar Media S. L.
  • Boomerang
  • Bambú
  • DTS Distribuidora de Televisión Digital S. A.
  • Sogecable S. A., Bacardí España S. A.
  • Uniprex TV S. L. U.
  • Antena 3 Noticias S. L. U.
  • 7 y Acción Producciones Audiovisuales
  • Alba Adriática S. L.
  • Antena 3 Multimedia S. L. U.
  • Boomerang TV S. A.
  • Cinema Republic
  • Conspiradores Producción Audiovisual
  • Ente Público de RTV Castilla La Mancha
  • Europa Press Delegaciones
  • Factoría Plural
  • Fox International Channels España
  • Los Lunares Casting
  • Leo Burnett Iberia
  • Medianews Producción de Noticias
  • Mediatem Canales Temáticos
  • Molinare
  • Mediapro
  • Miramón Mendi
  • Movistar +
  • Multicanal Iberia
  • Muwom S. L (Plan B)
  • Ogilvy Commonhealth
  • Palacios Films
  • Paloma Juanes
  • Grupo Smedia
  • Paladar Comunicación
  • Sociedad Española de Radiodifusión
  • Super NoveltyTelefónica Investigación y Desarrollo
  • Telson Servicios Audiovisuales
  • RTVE
  • The Hole Show
  • The Walt Disney Company
  • Thomson Reuters Markets España
  • Tool Kit Producciones
  • Top Seeds Lab
  • Vnews Agencia de Noticias
  • Warner Music Spain
  • BRB International
  • McCan Erickson S. A.
image/svg+xml Actualidad en Series de Ficción

Máster en Dirección y Realización de Series de Ficción

Los alumnos del Máster en Dirección y Realización de Series de Ficción de la promoción 21/22 nos ofrecen sus testimonios de la experiencia vivida durante el año académico. En este caso, las alumnas Diana Aller, Henar Sanguino y el alumno Benito Gutiérrez explican en profundidad qué ha supuesto estudiar este máster y los beneficios obtenidos tras su paso por la Facultad de Comunicación y Artes de Nebrija.

Espóiler Nebrija

La Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija organizó la I Jornada de Series de Ficción, ESPÓILER Nebrija, en el Campus Madrid Princesa y con algunos de los mejores creadores de series de ficción española de la actualidad, como Manolo Caro (La Casa de las Flores) o Daniel Retuerta (El Internado), que pudieron charlar con estudiantes e invitados de la Universidad.

Encuentro con Rodrigo Sorogoyen, director de cine

El cineasta Rodrigo Sorogoyen visita la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, compartiendo sus experiencias con los alumnos y profesores.

Grado Acreditado
evento

V Centenario Antonio de Nebrija

Durante todo el 2022 celebramos la vida y la obra del gran exponente español del humanismo