Vives demuestra la utilidad y la creatividad de las redes digitales colaborativas en la escuela

Ni la pandemia ni la tormenta que amenazó con cortar la conexión pudieron evitar que Narcís Vives impartiera su taller Experiencias de aprendizaje innovadoras utilizando las TIC a los alumnos del Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital de la Universidad Nebrija. Con más de 30 años de experiencia en la creación y dinamización de redes educativas, Vives trazó un recorrido por las herramientas colaborativas digitales de gran impacto y utilidad en la enseñanza actual. Este cambio de paradigma en la educación aprovecha “la potencialidad de la globalidad para la comprensión de todos”.

El presidente de Fundación Itinerarium, que lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, quiso hacer honor a su oficio y coloreó de ejemplos y ejercicios prácticos la sesión. En los primeros momentos de su intervención, incluso pidió a los alumnos y a los profesores que opinaran sobre la decisión de los profesores del Instituto Cartima, de Málaga, sobre la retirada de las programaciones docentes en beneficio de un plan de trabajo con temas relacionados con la covid-19. Entre otros asuntos, los estudiantes malagueños trataron el impacto medioambiental del confinamiento, las consecuencias económicas del parón de la actividad humana, el papel del movimiento Maker en España contribuyendo a la fabricación con impresoras 3D de elementos de protección, los conflictos entre la seguridad y la libertad individual, las nuevas perspectivas migratorias que aparecen cuando Europa y EE.UU. se convierten en lugares peligrosos por la propagación del virus, o la importancia del sentido de comunidad para enfrentarse a catástrofes colectivas.

“Está claro que todos hemos tenido que correr para adaptarnos a las plataformas y hacer videoconferencias con los alumnos”, señalaba Vives mientras mostraba la diversidad de criterios de la consulta. Primer objetivo logrado: la reflexión colectiva de asuntos que nos atañen a todos tiene cabida en la educación gracias a las herramientas digitales.

Alergias y decibelios

Uno de los proyectos en los que ha estado involucrado es El camino escolar, un entorno de aprendizaje, que consta de más de mil proyectos de geolocalización en los que alumnos de diversos centros escolares cuelgan información de su entorno en una aplicación móvil. Narcís Vives enseñó rutas escolares en las que se identifican con precisión desde los árboles y plantas que producen alergia hasta estudios de contaminación acústica.

Entre las herramientas digitales de enseñanza, reseñó dos de alcance internacional: iEARN (International Education and Resource Network), una red de escuelas implantada en 140 países, que promueve el uso de las TIC para desarrollar proyectos que contribuyen al bienestar del planeta y sus habitantes, y Atlas de la Diversidad, en el que desde 2003 han participado más de 50 000 niños de 1500 escuelas de 21 países iberoamericanos “que han aportado su singularidad cultural, buscando sus ideas, organizándolas y produciéndolas”. Narcís Vives es miembro cofundador de ambas redes de enseñanza.

Después de plantear a los asistentes a su sesión online la práctica de geolocalización Tesoros de mi lugar – a través de la plataforma Labygram– en el que tenían que elegir un monumento o lugar que les gustara y rellenar una ficha con información, el presidente de la Fundación Itinerarium habló de la importancia de las fuentes primarias en la labor del docente. En este empeño, aconsejó los contenidos gratuitos y abiertos del portal BNEscolar, integrada en la Biblioteca Nacional, con secuencias didácticas, desafíos interactivos y talleres para trabajar desde el aula.

El experto en TIC también hizo referencia al pensamiento computacional y al aprendizaje Maker en el que se mezclan la creatividad, la tecnología y la elaboración de proyectos sencillos. Uno de los referentes mundiales de esta línea de acción, según Vives, es el maestro indio Arvind Gupta.

Por último, explicó algunos de los proyectos en los que está involucrado en la Fundación Itinerarium. Aparte de aprendizajes basados en la localización y acciones inclusivas de fútbol y de senderismo, su página electrónica muestra la habilidad y el esfuerzo de Anna Vives, una joven con síndrome de Down que ha diseñado una tipografía de 126 caracteres, que particulares y empresas pueden descargar.

Foto: Fundación Itinerarium

Los comentarios están cerrados.