Nuevo proyecto aprobado para el grupo de investigación en Ingeniería de Materiales

Carlos Gumiel Vindel, investigador del grupo de investigación en Ingeniería de Materiales del Departamento de Ingeniería Industrial y Automoción de la Universidad Nebrija, ha recibido la aprobación a la solicitud de fondos para la realización de una estancia en el Central Laser Facility Octopus/Ultra de Oxford, Reino Unido.

La entidad financiadora “Science and Technology Facilities Council, 20230032” ha aprobado el proyecto que el investigador de la Universidad Nebrija ha presentado en colaboración con el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC y que lleva por título “Multiphoton Fluorescence Lifetime of New Inorganic Hierchical Heterostructures”.

El proyecto, y por consiguiente la estancia a realizar, tienen como objetivo la búsqueda de propiedades luminiscentes en nanocomposites híbridos orgánico-inorgánicos que puedan ser utilizados para la detección temprana del cáncer de próstata. Estos nanomateriales se obtienen mediante procesamientos de química suave, y por tanto de bajo consumo energético. Consisten en nanoestructuras inorgánicas reforzadas superficialmente con moléculas orgánicas, formando plataformas híbridas, que se acumularían en tumores superficiales recién formados como el correspondiente al cáncer de próstata. Seguidamente, se suministraría calor o radiación desde el exterior de forma que los nanomateriales respondieran al estímulo emitiendo luminiscencia. Esto permitiría la detección y localización de un tumor superficial incipiente.

En el centro de investigación en el que se realizará la estancia se llevará a cabo una caracterización funcional basada en microscopía de imagen de tiempos de vida de fluorescencia de un solo fotón y multifotón para confirmar la luminiscencia de estos nanomateriales. De confirmarse, podrían ser utilizados en aplicaciones de bioimagen que detecten la existencia del tumor, su localización con precisión y de forma no invasiva, así como su posterior monitorización. Los resultados que se obtengan pueden suponer un avance importante en el campo de biomateriales para aplicaciones en medicina.

Los comentarios están cerrados.