Foro de Empleo de la Facultad de Ciencias Sociales

Proactividad, trabajo en equipo, liderazgo y búsqueda de soluciones, las “soft skills” más demandadas hoy en día

¿Qué buscan las empresas a la hora de contratar a alguien? Esta es una de las preguntas que más se hacen los alumnos cuando enfrentan el final de su etapa universitaria. Elvira Cabeleira Almeida, directora de Recursos Humanos de Mr. Wonderful, compartió con los alumnos su experiencia en esta área y dio pistas sobre lo que se busca en los nuevos perfiles.

Cabeleira explicó que son muchos los CV que reciben a la hora de empezar con un proceso de selección. Es necesario que los candidatos se diferencien para llamar la atención del empleador. El punto de atención está puesto en las llamadas soft skills, habilidades y aptitudes como el liderazgo, la disciplina, el esfuerzo, “son las que hacen que un perfil se diferencie de otro cuando la formación es parecida”. Cabeleira hizo hincapié en que “no hay un perfil mejor que otro, sino que buscamos el perfil que más se ajusta a lo que necesitamos y que más cómodo se encontrará dentro del puesto”.

La experta en el área de RRHH también puso en valor las experiencias en el extranjero, ya sea por trabajo o por estudios. “¿Qué vemos en un perfil que se ha formado lejos de casa? Organización, planificación, habilidades de comunicación y adaptación, análisis y capacidad de toma de decisiones con independencia”. Las capacidades sociales también son un punto fuerte en los candidatos ya que en las empresas se busca crear un buen ambiente de trabajo por lo que la tolerancia, la gestión de la frustración y de los recursos, la autonomía y la resolución de conflictos están muy bien valorados en los procesos de selección.

Elvira Cabeleira dio cuatro consejos a los alumnos que pronto empezarán su vida laboral. Por un lado, les aconsejó que aprovecharan su etapa de formación en el extranjero para empezar su experiencia laboral. También recomendó que tomaran “conciencia del vocabulario clave del sector o de la profesión en la que queráis introduciros y ponerlos así en vuestro CV”. Esto les ayudará a “posicionaros correctamente en las búsquedas de perfiles que realizamos las empresas a través de distintas plataformas mediante palabras clave”. Respecto a esto, Cabeleira recordó que, aunque el CV sea muy bonito, “si el formato es muy extraño los motores de búsqueda no localizan bien la información”, por lo que es más importante que toda la información esté bien organizada en el CV.

Para aquellos alumnos que todavía no cuentan con experiencia laboral para incluir en el CV, la directora de RRHH recomendó incluir “experiencias que indiquen proactividad”, como puede ser un voluntariado, deportes, intereses alineados con la cultura de la empresa, RSC…”

Los últimos consejos que dio esta experta fue, “olvidarse de la vergüenza y sed vosotros mismos”.

Beatriz Contreras, directora del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales, también participó en el encuentro aportando más información sobre las llamadas soft skills. Contreras aseguró que “el impacto de la tecnología es muy alto en el entorno laboral, pero las personas siguen siendo necesarias, las habilidades humanas siguen teniendo valor”.

Lo que las empresas buscan ahora “no solo es conocimiento, formación y títulos, sino la inteligencia emocional y las habilidades sociales”, añadió la directora. Habilidades comunicativas como saber hablar en público, la creatividad, las ideas, formas diferentes de solucionar problemas “no podrán ser sustituidas por robots”.

Contreras enumeró varias habilidades o competencias que requieren las empresas hoy a los candidatos como saber trabajar en equipo, capacidad de colaboración, adaptabilidad, inteligencia emocional y empatía, gestionar el tiempo de manera eficaz y, sobre todo, proactividad. “Los trabajos no están garantizados y siempre se espera que tomemos la iniciativa y propongamos ideas, que vayáis más allá porque el mundo avanza por las personas proactivas”.

Los comentarios están cerrados.