Los retos de Europa

Europa después de la pandemia: el panorama al que se enfrenta

El embajador de Portugal en España, Joao Mira Gomes, fue invitado a participar en la Semana de la Facultad de Ciencias Sociales para comentar los retos a lo que hará frente la Unión Europea ahora que Portugal ostenta la presidencia de la Unión Europea.

“Es tiempo de actuar por una recuperación justa, verde y digital”, afirmó el embajador. Entre sus prioridades, Mira aseguró que se encuentra la recuperación económica y poner en marcha el nuevo marco financiero plurianual, “pero primero tenemos que vencer la covid gracias a las vacunas. La Unión Europea ha invertido mucho dinero en la investigación para salir de esta crisis sanitaria”.

Sin embargo, el embajador recordó que no solo podemos centrarnos en los países de la Unión Europea, “no nos olvidamos de los países menos desarrollados que tienen menos acceso a las vacunas. Portugal destina el 5% de sus vacunas a estos países”.

Una recuperación verde es, también, es fundamental para la UE. Un 40% del presupuesto está destinado a la transición energética de los países de la UE.  Y un 20% es para la transición digital. “Tenemos que asegurar que todo el mundo tenga acceso a las plataformas digitales, lo que llamamos la democracia digital. Tanto Portugal como España estamos en primera línea de estas dos transiciones, la agenda digital y la agenda verde”, explicó el embajador.

Una recuperación justa es una prioridad: “Trabajar de manera que nadie se quede atrás porque el impacto social de esta crisis es brutal”. Para el embajador, la crisis sanitaria nos ha enseñado que “tenemos que ser más autónomos, a pesar de ser abiertos y multilaterales, pero la Unión Europea tiene que tener más capacidad propia. Necesitamos revisar nuestras políticas energéticas, industriales y comerciales”.

Relaciones internacionales

Las relaciones y el desarrollo de África y América Latina “son prioridades para Portugal, sobre todo para la Agenda verde que es fundamental en el desarrollo de África”. El embajador de Portugal explicó que en junio se va a inaugurar el primer cable submarino que unirá Brasil con Portugal para la transmisión de datos, “lo que repercutirá positivamente en las transacciones entre América Latina y Europa”.

Estados Unidos es también un aliado muy importante para la Unión Europea. La nueva administración de EEUU, en opinión del embajador Mira, mejorará las relaciones y transacciones entre este país y Europa.

Desde el Brexit, la relación con Reino Unido como socio para la Unión Europea sea ha tensado y el embajador opinó que, con esta separación, “ambos perdemos más de lo que ganamos”. Las exportaciones de Reino Unido en el primer trimestre del año a la Unión Europea han bajado un 40% y de la Unión Europea a Reino Unido un 60%. “Hay que crear una relación lo más cercana posible y con los menos aranceles posibles”.

La misión del Parlamento Europeo

María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo, participó en esta jornada explicando la misión del Parlamento Europeo para ayudar a los países miembros a llegar a soluciones comunes para salir de la crisis sanitaria.

Andrés aseguró que, a pesar de la parálisis de las tres primeras semanas al inicio de la pandemia, el Parlamento Europeo consiguió “adaptarse rápidamente para comenzar a tomar decisiones a nivel económico para poder hacer frente y aliviar la presión a los países que estaban más paralizados”. A pesar de que la Unión Europea no tiene capacidad en materia sanitaria, se consiguió “asegurar la distribución de recursos sanitarios igualitariamente evitando la piratería y acciones insolidarias”.

Respecto al paquete de recuperación y presupuestos previstos por la Unión Europea, el Parlamento ha decidido que “no se puede quitar dinero de los presupuestos generales para la recuperación porque no habrá dinero para planes a largo plazo. Si la Unión Europea quiere tener objetivos a largo plazo necesita su propia financiación. Necesitamos leyes nacionales para que cada país se comprometa a recaudar los impuestos necesarios para los fondos europeos para los recursos propios”, explicó la directora de la Oficina del Parlamento Europeo. La Unión Europea tiene competencias en algunas áreas, pero “los ciudadanos, últimamente, se vuelven a Europa buscando soluciones, pero la Unión Europea no es un cajero automático”.

Más participación ciudadana

Francisco Aldecoa, presidente del Consejo Español del Movimiento Europeo, reclamó la participación real de la sociedad civil en la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa, que dará pie a una serie de debates y diálogos que permitirán a los ciudadanos de todos los rincones del continente dar a conocer sus ideas para contribuir a configurar el futuro de Europa.

Según el profesor Aldecoa, “el proyecto europeo nace de la sociedad civil, de los que estuvieron en las trincheras, lo justo es devolver ese poder a los ciudadanos. A la hora de reformar el proyecto europeo hay que contar con la sociedad civil cuyo papel es seguir impulsando Europa”.

Los comentarios están cerrados.