I Jornadas de salidas profesionales en CCAFD

Las salidas profesionales para los graduados en CCAFD se multiplican

La Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza inauguró su primera actividad de extensión universitaria organizando las Jornadas de salidas profesionales para el Grado en Psicología y el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Esta primera actividad para los dos grados que ya pertenecen a la recién estrenada Facultad es “la semilla de todo lo que vendrá para estos grados y para la Facultad”, como explicó el rector José Muñiz en la inauguración.

“Pretendemos que esta Facultad crezca mucho en los próximos años, que sea un referente nacional e internacional. Queremos ir mucho más allá de la salud, optimizar la vida que es muy compleja y de ahí el nombre de esta Facultad”, añadió Muñiz.

El objetivo de estas Jornadas era acercar a los alumnos a las distintas salidas profesionales que su formación les puede ofrecer con profesionales que han tomado distintos caminos laborales, porque “tener dudas sobre el campo profesional al que dirigiros es normal, pero no es un problema”, dijo Muñiz. “No tengáis miedo a cambiar, si no os gusta a lo que os dedicáis, cambiad de campo, con espíritu de aprender no tendréis problema, la vida es cambio y adaptación”, concluyó el rector.

Sara Uceda, decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza, aseguró que las jornadas eran una ocasión única para “entrar en contacto con el mundo profesional para que seáis conocedores de más experiencias y ámbitos profesionales de la mano de grandes profesionales muy entregados. Podéis llegar a trabajar en un amplio espectro dentro de las disciplinas de nuestra Facultad”.

El marco laboral para los egresados de CCCAFD

Jesús Pérez, presidente del Colegio Oficial de Licenciados de E.F. y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (COPLEF) ofreció a los alumnos una visión general de las salidas profesionales a las que podía dirigirse con su formación. “Vuestra profesión será lo que hagáis con los conocimientos académicos que estáis aquí adquiriendo”, dijo Pérez.

Desde COPLEF se pide “una regulación general para que nuestra profesión esté regularizada por igual en todo el territorio nacional”, ya que, ahora mismo, existen diferencias en las profesiones a las que pueden optar los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en España.

Jesús Pérez explicó a los alumnos que “el Grado de CCAFD no es suficiente para trabajar en la Comunidad de Madrid”. Antes de ejercer es necesario “hacer una comunicación previa a la Comunidad de Madrid para ser habilitados. También es necesario tener un seguro de responsabilidad civil”.

Gracias a los esfuerzos de COPLEF se ha conseguido que en la Comunidad de Madrid “los preparadores físicos hayamos sido considerados como actividad esencial a raíz de la pandemia evitando que muchas personas que necesitan el ejercicio por una patología no tengan que para su actividad física”.

Empleabilidad

Las posibilidades de trabajar en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte son amplias por la gran cantidad de salidas profesionales que ofrece. Pero Pérez no quiso ocultar que, en muchos casos, sobre todo en los inicios, muchos graduados deben combinar varios trabajos del sector, “pero estamos luchando contra esa precariedad laboral”.

La docencia es un campo en el que trabajan muchos de estos licenciados y Pérez aseguró que próximamente “es posible que salgan bastantes plazas para Educación”. Por otro lado, el sector de la salud “está dando bastantes salidas profesionales, es el futuro y estamos luchando por posicionarnos ahí”.

Entrenamiento físico

Carla Gutiérrez, entrenadora personal, y Elena Fernández, entrenadora de porteras del Atlético de Madrid y la Selección Española, también participaron en esta cita. En el campo del entrenamiento personal, Carla Gutiérrez explicó a los alumnos que “debes acoplarte a muchos perfiles distintos de clientes y entender qué necesitan y cuáles son sus objetivos”.

Gutiérrez les aconsejó que estuvieran abiertos a todos los proyectos que les puedan surgir, “aunque sean muy dispares porque todo es experiencia”.

En esto estuvo de acuerdo Elena Fernández, cuya trayectoria profesional ha variado mucho de lo que inicialmente ella pensaba: “Siempre pensé que me dedicaría a la enseñanza deportiva, pero me picó el gusanillo de entrenar al ser portera en el Rayo y luego poner esa experiencia en práctica a los pequeños porteros que entrenaba”. Poco a poco Elena Fernández fue evolucionando hasta llegar a entrenar a equipos profesionales masculinos, algo que nunca hubiera imaginado.

Pero los inicios son difíciles y Fernández les recomendó “compartir información con toros profesionales y escuchar para poder aplicar lo mejor”. De la formación adquirida en las aulas, Elena Fernández aseguró que “me ha ayudado a poder conocer a nivel de salud qué le conviene a cada portera que entreno”.

Enseñar más allá de las reglas del deporte

La docencia es una de las salidas profesionales que más llama la atención de los alumnos. Mario Tarín es profesor de Educación Física en la Escuela Ideo y compartió con los alumnos cómo la asignatura de Educación Física puede aportar a los estudiantes mucho más que aprender las reglas de un deporte determinado.

“Además de preparar e impartir las clases también hay que ocuparse de la gestión de la convivencia con el alumnado porque es necesario que el alumno se encuentre a gusto en el ambiente de la clase para que se pueda centrar en cuestiones académicas”, explicó Tarín.

Una de las claves que utiliza este profesor para que todos los alumnos encuentren su lugar en la clase es “huir de los deportes tradicionales, romper con los roles y elegir deportes menos conocidos en los que todos partan en igualdad de condiciones y se sientan motivados”.

También se encarga de ofertar otras actividades deportivas que abran la mente a los alumnos para que se enganchen al deporte, como por ejemplo con salidas en bicicleta, excursiones para hacer escalada… Esto conlleva también gestionar la convivencia con otros profesores porque “necesitarás implicar a tus compañeros en esas actividades que organices para poder hacerlas. A los alumnos les motiva mucho ver implicados a profesores de otras asignaturas”. La idea es siempre que todo el mundo se encuentre motivado por el deporte.

Los comentarios están cerrados.