La conferencia CICA incide en los retos éticos y legales de la seguridad y la defensa

La Cátedra Global Nebrija-Santander en Gestión de Riesgos y Conflictos de la Universidad Nebrija, CICA INTERNATIONAL y Spanish Pugwash organizaron los días 24 y 25 de mayo un nuevo encuentro en torno a la seguridad y la defensa. Bajo el lema Retos éticos y legales frente a los conflictos actuales, alrededor de 50 expertos de 13 países de los cinco continentes participaron en la 59ª Conferencia Internacional CICA, de formato híbrido –mientras algunos ponentes acudieron al Campus de Madrid-Princesa, otros se conectaron en línea desde sus puestos de trabajo-.

En la ceremonia de apertura, el teniente general Francisco de Paula, director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), definió al CICA como “una gran oportunidad para intercambiar opiniones y sacar conclusiones”. Incidiendo en una globalización, que ha provocado “cambios radicales” en las reglas de juego, De Paula aludió a la aplicación de la ley, el consenso político y los principios éticos en una realidad caracterizada por la multiplicación de actores, los nuevos riesgos en un “mundo calidoscópico”, las nuevas tecnologías y los global commons o espacios comunes. En este escenario, además, “los ciudadanos necesitan información verídica y real para poder tomar las decisiones correctas”. Las noticias falsas, para el director del CESEDEN, “son un riesgo peligroso para la opinión pública”.

Jesús Martín Ramírez, presidente de CICA Internacional y director de la Cátedra Global Nebrija-Santander en Gestión de Riesgos y Conflictos de la Universidad Nebrija, dio a todos la bienvenida al CICA International, que “intenta convertirse en una alianza mundial de expertos de una amplia gama de campos profesionales (gobierno, académico, sociedad civil, militar, medios de comunicación, negocios y artes) que trabajan juntos para explorar las perspectivas de fortalecer las bases de un mundo basado en la paz y la seguridad”.

Temas candentes

Este foro interdisciplinario, en palabras de Martín Ramírez, supone un intercambio de ideas sobre los temas “más candentes” y sobre el progreso en el campo de la seguridad y la defensa. “La tercera década de este siglo XXI ha comenzado con enormes desafíos para la seguridad y la defensa del mundo entero, como la consolidación de los derechos humanos o la migración, además de los asuntos nucleares y la omnipresencia del SARS-CoV2”, añadió.

Los asuntos esbozados en el presente CICA, según Jesús Martín Ramírez, fueron: las restricciones a los derechos y auge de los populismos; las crecientes desigualdades sociales y tensiones internas en diferentes países; Europa y la competencia global con China, Rusia y Estados Unidos; las tensiones regionales en África y la explosión migratoria; la inestabilidad económica y la volatilidad del estado de bienestar; la mayor dependencia tecnológica y los ciberataques; la carrera espacial privatizada y la creciente militarización del espacio; el crecimiento sensible del negacionismo epidemiológico y la paranoia conspirativa; las noticias falsas; el cambio climático y sus efectos, y el problema nuclear.

En definitiva, la LIX CICA “pretende afrontar algunas de estas importantes debilidades sistémicas destacando, entre otros planteamientos, los principios éticos y legales que consolidaron Occidente, en el convencimiento de que son el único vínculo con la estabilidad y el bienestar de todas las naciones”. Jesús Martín Ramírez se mostró confiado en que la conferencia internacional pueda ofrecer “una nueva oportunidad para contribuir, aunque sea modestamente, al desarrollo de algunas soluciones positivas para nuestra sociedad global y, en consecuencia, de todos los conflictos de la humanidad … covid-19 incluido”.

Enemigos como tú mismo

En la primera jornada, José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, puso el acento en los estudiantes: “Los ciudadanos más jóvenes deben conocer y reflexionar sobre algunos de los temas que vamos a tratar en el CICA como la violencia, la defensa o las fake news, entre otros”. En su opinión, el CICA aborda materias interdisciplinares y campos de especialización, un tándem que también integra la Universidad Nebrija en sus programas académicos. Muñiz aportó al foro reflexiones como las de Séneca, que afirmaba que “el hombre no tiene peor enemigo que él mismo”. En esa advertencia de las amenazas internas y también externas, “nuestras vidas son un continuo combate contra nuestros enemigos”.

Con el orden establecido por Jesús Martín Ramírez y Luis A. García Segura, coordinador de la Cátedra Global Nebrija-Santander en Gestión de Riesgos y Conflictos, la sesión inaugural corrió a cargo del diplomático Javier Rupérez, que entre otros cargos, fue embajador ante la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (1979-1982), embajador de España en la OTAN y en las Naciones Unidas, embajador de España en los Estados Unidos (de 2000 a 2004) y secretario general adjunto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Acompañado de Javier Jiménez-Ugarte, exsecretario general de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL), Javier Rupérez analizó el impacto de la covid-19 en la economía, la sociedad, la política y la vida diaria de las naciones. “Realmente –expuso- ha condicionado nuestra vida hasta el punto de no poder estrechar la mano con otra persona”.

Lamentando las “improvisaciones” que “desafortunadamente” se han adoptado ante la pandemia, Javier Rupérez evidenció los nuevos tipos de trabajos, relaciones, esperanzas y miedos que ha generado el coronavirus. “Lo que no sabemos es cómo vamos a volver a la normalidad, ¿vamos a volver a lo que éramos antes o vamos a hacerlo a lo que algunos llaman nueva normalidad? No sabemos cuándo acabaremos con esto por completo. Tenemos por delante tiempos inciertos. El mundo está en nuestras manos y el futuro que decidamos para él también”, comentó.

Asimismo, el diplomático madrileño aludió a “la batalla entre Estados Unidos y China por la supremacía como potencia global”, que “se desarrolla en distintos frentes como la economía, la defensa, la seguridad, pero el factor clave es la tecnología”.

Espacio exterior

La primera mesa redonda del CICA –Carrera espacial privatizada y creciente militarización del espacio-, moderada por el teniente general Eduardo Zamarripa, jefe de Estado Mayor del Mando Conjunto de Fuerzas de la OTAN del sur de Europa, congregó a Federico Yaniz, vicepresidente de ERURODEFENSE-España y general de las Fuerzas Armadas, y Götz Neuneck, físico, investigador de la paz y ex director científico adjunto del Instituto de Investigación para la Paz y Políticas de Seguridad de la Universidad de Hamburgo (IFSH).

A través de un recorrido por la conquista espacial desde el lanzamiento del Sputnik, el primer satélite artificial, el 4 de octubre de 1957, Yaniz señaló que el espacio exterior se ha convertido en “un elemento esencial para el desarrollo de la humanidad”. Ante el reciente interés de muchas naciones en el uso del espacio exterior para propósitos defensivos y la decisión de Estados Unidos de restaurar un nuevo comando de sus fuerzas armadas para proteger sus intereses en el espacio, el vicepresidente de ERURODEFENSE-España subrayó el anhelado uso pacífico de este global common. Ratificó esta opinión Götz Neuneck: “La militarización cada vez avanza más con la excusa de proteger a sociedades y culturas. El espacio es el espacio global común y deber ser solo usado para la paz, pero hemos visto Estados que han intentado utilizarlo para otros fines. Estados Unidos, Rusia, China, todos tienen proyectos espaciales ambiciosos, también India, Irán, Corea, Europa…”.

Antes de la segunda sesión dedicada a los populismos, las noticias falsas y las teorías de la conspiración, el físico alemán dejó un claro mensaje para el debate posterior: “Debemos crear principios que regulen las tecnologías relacionadas con el espacio para que no caigan en malas manos y puedan convertirse en armas”.