El auge de los populismos y de las “fake news”, entre los temas centrales del CICA

La desinformación y las “fake news” durante la pandemia fueron uno de los temas centrales de la 59ª edición de la 59ª Conferencia Internacional CICA. Organizada por la Cátedra Global Nebrija-Santander en Gestión de Riesgos y Conflictos, CICA INTERNATIONAL y Spanish Pugwash, una parte de la jornada puso en contexto las amenazas que puede sufrir la sociedad actual si no puede acceder a una información veraz.

Enfocados en el ámbito de las redes sociales, el teniente general de las Fuerzas Armadas, Ángel Gómez de Agreda, el partner y abogado de Écija Javier López y las docentes de Nebrija Sonia Boulos y Sara Degli Esposti y Rogelio Castro pusieron el foco durante su mesa redonda en el auge de noticias falsas y desinformación, especialmente durante la crisis sanitaria.

El problema de estas campañas de desinformación según reconoció la profesora de Nebrija e investigadora del CSIC Sara Delgi Esposti es “que muchas de ellas pueden ser creíbles e incluso estar basadas que ha ocurrido realmente”. Asimismo, señaló que “la mayoría de la desinformación relativa a la pandemia está fabricada por actores con unos intereses y una agenda concreta”.

En esa misma línea continuó con su conferencia el abogado y partner de Écija Javier López quien afirmó que “la desinformación ha existido desde el inicio de la humanidad, pero desde que comenzó la pandemia este fenómeno se ha hecho más evidente”. Según el letrado “la COVID-19 ha sido un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de noticias distribuidas de manera conveniente a través de redes sociales con el objetivo de condicionar decisiones o provocar movimientos sociales”.

Para paliar este auge de la desinformación, la profesora del departamento de Relaciones Institucionales Sonia Boulos señaló un factor determinante en la ecuación y es la necesidad del buen periodismo para garantizar una sociedad bien informada. Y es que, debido a las circunstancias especiales han surgido elementos de control como el Estado de Alarma, algo con lo que, según la propia docente “el Estado tiene un mayor poder, por lo que se hace aún más importante la labor de los periodistas”.

El auge de los populismos, un problema global

Otra de las mesas redondas que se celebró durante las LXIV Jornadas CICA puso de relieve el auge de los populismos y las restricciones de derechos fundamentales que se siguen produciendo hoy en día en algunas zonas del planeta. Como antecedente, la docente de la Universidad de Warsaw en Polonia Bo Robertson señaló la situación que vivió Polonia desde 1945 a 1956, en la que muchos padres fueron separados de sus hijos debido a sus ideas contrarias al régimen comunista de entonces. “Los niños de los prisioneros sufren traumas, acoso, aislamiento, se vuelven depresivos y parece que a nadie le importa”.

Asimismo, el docente de la Universidad Nebrija realizó un análisis exhaustivo sobre la sociedad actual de Estados Unidos. Durante su ponencia destacó “el auge y el empoderamiento de la extrema derecha en la última década” y la “integración de las ideas extremistas en el discurso político convencional”. Un proceso que, según el ponente, fue una causa del ataque al capitolio el pasado 6 de enero de 2020 por un grupo de radicales y que ha influido de manera decisiva en las elecciones de este mismo año en la región estadounidense.

Por último, el profesor de la Universidad de Santiago de Chile Cristian Garay y el docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción del mismo país Froilán Ramos pusieron a Venezuela como uno de los ejemplos actuales más claros de populismo. Un régimen que, según Cristian Garay, “apenas ha variado desde 1999 y que con la llegada de la COVID-19 las restricciones de los derechos humanos se han acentuado afectando a la representación de muchos venezolanos en el Parlamento e incrementando la coerción del Estado”.