Sergio Troitiño analiza la tecnología en la enseñanza de lenguas en plena era del `homo digitalis´

La especie humana está evolucionando al homo digitalis. “El mundo se está haciendo irremediablemente digital, incluso los mayores. Los requerimientos del mundo laboral y las interacciones humanas son cada vez más digitales. El conocimiento, el pensamiento y las emociones también están influidos por la tecnología”. De esta forma, el profesor y filólogo Sergio Troitiño comenzó su clase magistral inscrita en las actividades organizadas por el Máster en Didáctica del Español como Lengua Extranjera Nebrija-Difusión, que dirige Ocarina Masid.

Con el título Del ladrillo al bit, reflexiones sobre las clases en entornos virtuales, Troitiño planteó una intervención participativa y colaborativa con las personas que se apuntaron en remoto sobre cómo afecta la tecnología a la enseñanza de lenguas. Dejando claro que esta “no es mala ni motivadora” per se, el profesor de didáctica de ELE reflexionó sobre las tres acepciones del término “clase” que conciernen a la docencia: como agrupación humana, como conjunto de prácticas o como espacio físico.

Aunque es consciente de “la fatiga y la sobrecarga” de los profesores, Troitiño defendió, en la enseñanza del siglo XXl, la paciencia, la planificación -“más necesaria que nunca”-, la asunción de “retos progresivos” y la idoneidad de compartir herramientas entre compañeros, sin olvidar el uso “de manera crítica” de la tecnología.

Sergio Troitiño ha sido profesor de español para extranjeros en Barcelona y en Chicago. Ha impartido cursos de formación en instituciones y centros de enseñanza de ELE de todo el mundo. Colabora como docente en el Máster de Didáctica de ELE Nebrija-Difusión y trabaja en la editorial Difusión como formador de profesores y asesor pedagógico desde 2006. Actualmente está vinculado a proyectos formativos en línea para Campus Difusión y para The Spanish Hub, además de dirigir y presentar los Webinars ELE, Teleseminarios y Telejornadas.

Los comentarios están cerrados.