Un estudio radiografía el nivel de cultura general de los españoles

¿Qué es exactamente la cultura general? Cuando decimos que una persona es muy culta, ¿a qué tipo de conocimiento nos referimos? Para ahondar en este tema, los autores del estudio Los predictores del conocimiento general: datos de un megastudio español (The predictors of general knowledge: Data from a Spanish megastudy) recientemente publicado en la prestigiosa revista Behavior Research Methods, coordinados por Jon Andoni Duñabeitia, director del Centro de Investigación Nebrija en Cognición (Universidad Nebrija), crearon una forma sencilla de poner a prueba los conocimientos generales de la población. A través de un juego de preguntas (La gran pregunta) que podía completarse online a través de una plataforma multidispositivo, personas de toda España pudieron proporcionar algunos datos sociodemográficos generales y completar una selección aleatoria de preguntas de diferentes campos del conocimiento. Al final de cada juego, los participantes pudieron verificar sus aciertos y errores, y conocer los datos que no habían respondido correctamente. Además, tuvieron la opción de comparar su puntuación con la puntuación promedio de su comunidad autónoma.

Gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, más de 50.000 personas de toda España completaron el juego, ofreciendo datos críticos para identificar las variables que modulan este concepto tan difícil de definir que generalmente denominamos el nivel de cultural general. Tras una serie de análisis estadísticos, se encontró que el nivel socioeconómico, el nivel educativo, la edad y el género de las personas eran factores determinantes de su nivel cultural.

Tal vez el resultado más sorprendente sea el incremento progresivo del nivel de cultura general con la edad hasta los 50 años, momento a partir del cual comienza un declive paulatino que muestra una reducción de las puntuaciones a medida que avanza la edad de las personas.

Como era de esperar, existe una relación muy estrecha entre el nivel de conocimiento cultural general y el nivel educativo de las personas, de tal manera que las personas con más años de estudios puntúan más alto en este tipo de juegos de conocimiento.

El nivel educativo de las personas y el estatus socioeconómico tienen un papel predictor significativo. De manera consistente, las personas que reportaban un nivel socioeconómico más alto también eran quienes obtenían puntuaciones más altas.

“Estos resultados permiten identificar los sectores de la población donde es más necesario impulsar propuestas educativas que permitan minimizar el impacto de las diferencias socioeconómicas”, afirma Jon Andoni Duñabeitia, coordinador del proyecto.

Mediante un acuerdo con la empresa CogniFit, líder en el sector internacional de la evaluación y entrenamiento cognitivo a través de plataformas digitales, el proyecto se está traduciendo a diferentes idiomas y actualmente se está implementando en varios países europeos. Así, el consorcio de investigadores está avanzando en el reto de descubrir qué es el conocimiento general universal y cuáles son las diferencias entre regiones y países en lo que respecta a la cultura general.

Este estudio ofrece la primera base de datos de conocimiento general a gran escala obtenida de una muestra de decenas de miles de hispanohablantes, y ofrece evidencia del impacto modulador de diferentes factores sociodemográficos sobre el conocimiento cultural general. “Gracias a este tipo de estudios a gran escala hoy estamos un paso más cerca de comprender la mente humana y la capacidad para aprender y recordar del ser humano”, señala Jon Andoni Duñabeitia.

Francisco Buades-Sitjar, Roger Boada, Marc Guasch, Pilar Ferré, José Antonio Hinojosa y Jon Andoni Duñabeitia son los autores de un estudio desarrollado en el marco del programa de investigación SAPIENTIA-CM H2019/HUM-5705 de la Comunidad de Madrid, en el que han colaborado la Universidad Nebrija, la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat Rovira i Virgili.

Enlace al artículo: Los predictores del conocimiento general: datos de un megastudio español

Los comentarios están cerrados.