Jesús Martín y Valentín Martínez-Otero dirigen dos nuevas publicaciones

El 20 de octubre el Centro Asturiano de Madrid organizó la presentación de dos libros coordinados por Jesús Martín, director de la Cátedra Global Nebrija-Santander en Gestión de Riesgos y Conflictos, y Valentín Martínez-Otero, director del Grupo Complutense de Investigación Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención. La cita, en línea, se enmarcó en los Encuentros de Educación y Salud.

Martínez-Otero explica la esencia de los dos títulos:

Violencia, Empatía y Neurotecnoeducación (Nebrija, 2021)

Con este libro científico y humanístico que ahora ve la luz se promueve el papel de la educación en la prevención de la violencia, se fomenta la empatía en todos los escenarios posibles y se realiza una aproximación a la neurotecnoeducación, que posibilita mediante la tecnología un mejor conocimiento y desarrollo del cerebro. Nos hallamos ante un prometedor y fascinante campo científico interdisciplinar que estudia la interacción de la tecnología con los procesos cerebrales y psicológicos con el propósito de mejorar la educación y, en general, el desenvolvimiento personal. Es sabido, por ejemplo, que cada vez más laboratorios en todo el mundo están implementando la realidad virtual, de gran ayuda para desplegar la inteligencia interpersonal, así como para prevenir y tratar las conductas violentas. Albergamos, en suma, la esperanza de que esta modesta siembra, a un tiempo racional y socioemocional, abierta a los avances tecnológicos y neurológicos, posibilite el florecimiento, siquiera sea modesto, del bienestar y la mejora personal y social.

Sexo, Género y Violencia (Dykinson (2021)

Sexo, género y violencia es el segundo volumen de nuestra colección Alma Mater. Fiel a su vocación internacional, aglutina a autores de siete países de cuatro continentes. Aborda una cuestión tan compleja y controvertida como actual y necesaria, y lo hace desde el doble prisma científico y humanístico. Las distintas aportaciones se reparten por dos bloques temáticos. En el primero se analizan los conceptos de sexo y género, así como sus implicaciones biopsicosociales, y en el segundo se abordan las relaciones de estas realidades con la violencia. En definitiva, esta obra plural y valiente, además de profundizar en las nociones de sexo y género, alerta de ciertos riesgos psicosociales y sociopolíticos, y enfatiza el compromiso de los autores con la prevención de la violencia. El libro sirve de encuentro internacional de voces reflexivas y críticas que, desde distintos ámbitos disciplinares, lanzan su preocupación sobre el rumbo de las relaciones humanas en el mundo actual y exploran caminos para la elevación personal y social.