El congreso Data Management Summit reúne a los mejores expertos en gestión de datos

La Universidad Nebrija alberga el Data Management Summit 2021 (DMS) durante los días 27 y 28 de octubre. Esta cumbre híbrida, que se podrá seguir también de forma virtual a través de Google Meet, es un evento exclusivo para guiar a la comunidad de gestión de datos ante el panorama tecnológico.

El DMS, organizado por Synergo!, está dirigido a perfiles profesional como CIO (Chief Information Officer, director de información de una empresa), CTO (Chief Technical Officer, director de tecnología), o CDO (Chief Digital Officer, encargado de la estrategia digital), directores de sistemas y científicos de datos que implementan tecnologías emergentes. En sus tres ediciones, los Data Management Summit ha sumado más de 700 asistentes. Después de la cita en la Universidad Nebrija, el 23 de noviembre hay un nuevo encuentro en Milán.

Los mejores profesionales de la gestión de datos, junto con representantes del mundo académico y junto a los trabajadores que quieren seguir aprendiendo en uno de los sectores más dinámicos, se reúnen en este evento técnico basado en soluciones, ideas y experiencias. Numerosos asociados de DAMA España (capítulo español de la International Data Management Association, la principal organización internacional para profesionales de la gestión de datos) participan activamente en este foro de discusión.

30 profesionales

Además de las cuatro mesas redondas que versan sobre Data Governance, Data Intelligence, Data Fabric y Advanced Analytics, el DMS 2021 de Madrid cuenta con los siguientes expertos: José Rubén Gallardo, Chief Data & Growth Marketing Officer en Savia; José Marín-Roig, presidente de DAMA España; Alberto Palomo, CDO del Gobierno de España; Fernando Mateo, vicedirector de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija y de la Nebrija Business School; Gregorio Martínez, director de Relaciones Institucionales de Nebrija y de la Fundación Antonio de Nebrija; y Bruno Galván, Business Intelligence Service Manager de Volkswagen España. Asimismo, se ha confirmado recientemente la presencia de Cesar Pecharroman (Jacob Holm Group), Lucia Engo (Anjana Data), Luis Velasco (Google), Rubén Gallardo (Savia–Mapfre), José María Arce (Zurich Santander Insurance America) y Tony Rodríguez (Everis). Un total de más de 30 profesionales van a aportar sus conocimientos.

Para Fernando Mateo, “los datos son un activo inagotable y ocupan el centro de la transformación digital de empresas e instituciones. El reto está precisamente en saber gestionarlos como el activo que son y ahí es donde todavía hay mucho por hacer”. El vicedirector de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija y de la Nebrija Business School asocia los datos con el “espectacular” desarrollo de la Inteligencia Artificial, “pero para sacar el máximo partido de ellos hay que complementar los perfiles STEM – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- con otros que aseguren el correcto gobierno de los datos, la definición de la estrategia de datos más adecuada para cada organización y la puesta en marcha de una cultura orientada al dato”.

Asimismo, Mateo destaca la “creciente” importancia que los datos, su gestión y su aplicación para la toma de decisiones conforman en los distintos programas formativos de la Universidad Nebrija, constituyéndose también en disciplina transversal para sus facultades.

“Es un placer y un orgullo contar con una institución tan prestigiosa como la Universidad Nebrija para este evento”, declara Michele Iurillo, fundador de Data Management Summit. “Si Nebrija fue el padre de la primera gramática castellana, el Data Management Summit quiere armonizar y difundir el conocimiento sobre el dato”, añade.

Antiguo y nuevo

En la inauguración de las jornadas, José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, consideró que el tratamiento de datos “es tan antiguo como la vida, lo nuevo es la cantidad de la que disponemos ahora”. Antes de dar paso a las mesas de trabajo, manifestó: “La simplificación sin perder capacidad cognitiva es siempre uno de los grandes retos de la ciencia y, a su vez, del sector de los datos”.

Entre los primeros ponentes que intervinieron en el Data Management Summit estaba el director de transformación digital de Prosol.Coffee, Carlos Herrero. En su conferencia, en la que compartió protagonismo con Javier Blanco, head of Data Governance Services de Telefónica Tech, reseñó: “Podemos recopilar y disponer de muchos datos, pero si no sabemos conectarlos, es difícil que aporten valor”.

En unas declaraciones efectuadas antes de entrar al salón de actos del Campus de Madrid-Princesa, José Marín-Roig, presidente de DAMA España, valoró el intercambio de experiencias entre los mejores profesionales de las empresas españolas “en un momento de digitalización muy intenso”. Entre los principales retos del data management, Marín-Roig enumeró tres: la importancia de gestionar los datos en el entorno de las pymes españolas, la capacitación de los estudiantes de escuelas tecnológicas, y la transmisión de la ética del dato a las administraciones públicas y a las empresas privadas.

Los comentarios están cerrados.