El grupo Matemáticas y sus Aplicaciones participa en la Maple Conference 2021

Los profesores Tomás Recio y Pilar Vélez del grupo Matemáticas y sus Aplicaciones de la Escuela Politécnica Superior han participado en la edición 2021 de la Maple Conference, organizada del 2 al 5 de noviembre por Maplesoft, Waterloo, Canadá.

Estas conferencias se celebran anualmente y están dedicadas a explorar diferentes aspectos del software matemático Maple, incluyendo el impacto de Maple en la educación, nuevos algoritmos y técnicas de computación simbólica, así como la amplia gama de aplicaciones de Maple. Con un inmersivo y gamificado formato virtual, los asistentes han tenido también la oportunidad de conocer las últimas investigaciones, compartir experiencias e interactuar con los desarrolladores de Maple.

Los profesores Tomás Recio y Pilar Vélez, han presentado una ponencia titulada Niagara Falls and the origins of Computer Algebra. Los autores presentaron algunas conexiones que surgen de una investigación en torno a la orígenes del álgebra computacional, que parte de las primeras apariciones explícitas de este campo en la década de los 80 del siglo pasado, nos remonta a trabajos anteriores realizados por Charles Babbage y el ingeniero español Torres-Quevedo en relación con sus máquinas analíticas y algebraicas, repasa brevemente el trabajo de Kempe en mecanismos articulados, y termina en la costa canadiense de las Cataratas del Niágara, relativamente cerca de Waterloo (ON), lugar de nacimiento de algunas decisiones relevantes sobre el desarrollo de la investigación en álgebra computacional, cuartel y hogar del software matemático Maple.

El profesor Recio, junto a Zoltán Kovács y Rafael Losada, ha presentado otra ponencia titulada Discovering geometric inequalities: the concourse of GeoGebra Discovery, Dynamic coloring and Maple tools. La conferencia ha mostrado cómo tratar el problema de la aparición de coeficientes muy grandes en el proceso de descubrimiento automático en GeoGebra (y que resulta inabordable para este software) mediante un doble enfoque: el método de color dinámico y el uso de diferentes herramientas de Maple.

Asimismo, la profesora Vélez forma parte desde 2020 del Program Committee de la conferencia.

Los comentarios están cerrados.