El Centro Asturiano de Madrid distingue a José Muñiz con la Manzana de Oro

José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija y presidente de la Comisión Interadministrativa del V Centenario del Fallecimiento de Antonio de Nebrija, recibió la Manzana de Oro, la máxima distinción del Centro Asturiano de Madrid, en un acto celebrado el pasado 17 de marzo. Las muestras de cariño y de reconocimiento profesional y personal se fueron sucediendo en la presentación, la laudatio y los corrillos de autoridades. Mientras Valentín Martínez-Otero, presidente del Centro Asturiano de Madrid, calificó el reconocimiento de “manzana madura, dulce, merecida, justa, cordial y grata”, Manuel Villa-Cellino, presidente del Consejo Rector de la Universidad Nebrija, transmitió, a través de un comunicado, el “gran” ejemplo de Muñiz, “que ilumina la trayectoria de muchos universitarios”.

Marino Pérez Álvarez, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo, elogió la “asturianía y la hospitalidad del rector” y su trayectoria marcada “por trabajar y estudiar a la vez, por no dejar nunca de ser maestro -incluso cuando ya fue catedrático- y por poner a Asturias en el mapa de la psicología nacional e internacional”.

Tras lucir la insignia en la chaqueta, José Muñiz agradeció la distinción en especial a su mujer Alejandra, sus hijas y sus padres Avelina y Víctor, ya fallecidos, por “ser buena gente de pocas palabras y mucho ejemplo”. Lo humano y el espacio vital caracterizaron su discurso: “Nada somos sin familia, es el primer eslabón que nos une con el resto del mundo; el segundo es el lugar donde naces y te crías, la tribu. Y Sograndio fue un lugar ideal donde iniciarse en la vida y pasar la infancia corriendo libre y asilvestrado y catando el sabor inigualable de la fruta robada”. Aunque citó todos los centros educativos por donde ha pasado, fue en su lugar de origen donde posó un cariño especial: “Allí aprendí las primeras letras en una escuela unitaria en la que el maestro Don José lidiaba con 50 fieras de todas las edades… parafraseando al, poeta mi infancia son recuerdos de un patio de escuela asturiana donde florecía una morera… parece que la estoy viendo, no se me quita de la cabeza”.

“Prosperar en cualquier parte”

El rector de la Universidad Nebrija apuntó dos razones por las que le hacía “especial ilusión” recibir el premio”: por el propio nombre del galardón –elabora su propia sidra- y por el puente entre Asturias y Madrid que caracteriza sus idas y venidas. En este punto, miró a los presentes y verbalizó la siguiente reflexión: “Madrid y el mundo vacían Asturias de asturianos, ¿es Asturias una mala madre que expulsa a sus hijos? No, todo lo contrario, los prepara para que sean capaces de prosperar en cualquier parte”. De Asturias destacó su “elevado” grado de formación y su condición de “paraíso natural”, aunque también opinó que “hay que reducir burocracia e impuestos para atraer a los más emprendedores”.

En la segunda parte de su intervención, Muñiz señaló los diez parámetros por donde discurrirá el futuro de la enseñanza universitaria en el mundo: “crecimiento exponencial del conocimiento, transformación de las demandas formativas –formación continua y demanda de cursos cortos especializados-, relevancia de las competencias transversales, equilibrio entre la investigación básica y la aplicada, concentración del sector educativo, internacionalización, cambio de perfil de los estudiantes nativos digitales, innovación tecnológica, cambios pedagógicos para ajustar la enseñanza digital y vaivenes legislativos –“el sistema universitario español está muy regulado y condiciona nuestro funcionamiento”.

Muñiz es licenciado y doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Psicometría, académico de la Real Academia de Psicología y experto en Psicología Matemática. Inició su carrera en la Universidad Complutense, donde ejerció como docente hasta 1984. En esta fecha obtuvo la Cátedra de Psicología Matemática de la Universidad de las Islas Baleares y desde 1987 hasta este mismo año fue catedrático de Psicometría en la Universidad de Oviedo. Ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales sobre Psicometría y Evaluación Psicológica. Es miembro del Comité Editorial y revisor de varias revistas científicas, así como fundador de la revista Psicothema, que dirige desde hace más de 30 años y que actualmente se sitúa en el primer cuartil (Q1) de su categoría. Entre sus libros sobre diversos aspectos de la medición psicológica cabe destacar Introducción a la Psicometría, Teoría Clásica de los Tests, Teoría de Respuesta a los Ítems, Psicometría, Análisis de los Ítems, o Introducción a la Psicofísica. Fue presidente de la Comisión Europea sobre Tests and Testing, presidente de la International Test Commission (ITC) y de la European Association of Methodology (EAM). Representó a España en el comité internacional que desarrolló la norma ISO 10667 que regula la evaluación de personas en entornos laborales, y presidió el Comité Nacional que adaptó dicha norma en España. Su trayectoria como gestor universitario es asimismo extensa. En 2015 recibió el Premio al Psicólogo Español del año otorgado por el Colegio Oficial de Psicólogos.

Comentario