Los alumnos de la Universidad Nebrija, parlamentarios por un día en la Asamblea de Madrid

Los alumnos de la Universidad Nebrija, parlamentarios por un día en la Asamblea de Madrid

Defender un proyecto político desde la razón y la palabra, debatir con espíritu crítico y constructivo, presentar mociones y propuestas de mejora… Los alumnos de la Universidad Nebrija se convirtieron por un día en parlamentarios en la Asamblea de Madrid en un MEU (Model of European Union), en el marco de la Conferencia por el Futuro de Europa (CoFoE). Se trata de una actividad organizada por la asociación NebrijaMUN y el departamento de Relaciones Internacionales y Seguridad de la Universidad Nebrija.

Un total de 60 alumnos de todos los cursos de Relaciones Internacionales simularon ser representantes de partidos políticos, de instituciones y ciudadanos europeos, defendiendo sus posturas en torno al futuro de Europa en una sesión plenaria. Debatieron sobre cuestiones reales como los valores de la democracia europea, los nacionalismos, la inmigración, el terrorismo, el crimen organizado o los derechos de los ciudadanos y colectivos.

Se trata del primer MUN organizado íntegramente por la Universidad Nebrija, coincidiendo en el tiempo con el desarrollo de la CoFoE, cuyo pleno real se celebra los días 29 y 30 de abril por última vez en Estrasburgo. La CoFoE engloba una serie de debates y discusiones protagonizados por los ciudadanos que permiten a europeos compartir sus ideas y contribuir a configurar el futuro común.

Los alumnos simularon un debate real sobre el futuro de Europa en la Asamblea de Madrid

Los MUN (Model United Nations) son eventos conocidos como roleplays. Los estudiantes habitualmente simulan ser diplomáticos de Naciones Unidas y defienden la posición de sus supuestos países sobre un tema planteado a priori. Sin embargo, esta vez hubo que adaptar el formato a la CoFoE para el evento de la Asamblea de Madrid. Repartieron roles a suertes, para convertirse en supuestos miembros de cualquier partido político, de instituciones o ciudadanos europeos. En función de ello se prepararon sus papeles para poder defenderlos en público, en sus exposiciones y réplicas.

“Cuando se hace según el modelo clásico de Naciones Unidas, los alumnos adoptan roles de representantes de países y defienden posiciones de Estado, lo que es más sencillo. En esta ocasión, al tener que adaptarlo a la CoFoE, ha sido más complicado”, advierte Adela Alija, directora del departamento de Relaciones Internacionales.

Tan real fue esta incursión en el parlamentarismo, que la apertura corrió a cargo de la propia presidenta de la Asamblea de Madrid. Eugenia Carballedo les ofreció consejos valiosos para desenvolverse en el ámbito parlamentario. El fundamental, persuadir al adversario desde la razón y la defensa de la libertad, la democracia y la tolerancia. “La agresión bélica contra Ucrania ha recordado a los europeos que esos valores en los que se ancla nuestra civilización no son inmunes, no son eternos y hay que custodiarlos y defenderlos a diario”.

Por su parte, el director general de Cooperación con el Estado, la Unión Europea y de la Acción Exterior de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Muñoz, lamentó ante los alumnos que un 30 % de los ciudadanos europeos crean que la UE es una institución neutral. “Si hay algo que no es, es neutral. Pensad en qué Europa queréis para mañana –les invitó-. En ese mundo podemos ser neutrales o ser activos, si no nos gusta para cambiarlo y si nos gusta para defenderlo”, apuntó. Para ello les animó a estar formados y a construir un espíritu crítico.

De la oratoria a la desenvoltura

Para los alumnos, hablar en público en un entorno como el de la Asamblea de Madrid supone prepararse para realizar un despliegue de habilidades. No solo aprenderse las ideas del discurso sociopolítico que deban defender, sino hacerlo con buena oratoria, asertividad y credibilidad. Como haría un parlamentario. “Esto forma parte del aprendizaje, es una enseñanza más”, les advirtió la profesora Alija.

El decano de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales, Alfonso López de la Osa, les recomendó dejar aparte la crítica destructiva en el debate y optar por hacer intervenciones desde la perspectiva de la construcción. “Hay que persuadir desde la razón”, recordó.

Para Luisa Lafuente, alumna de 3º del Grado de Relaciones Internacionales y Seguridad, y colaboradora de la organización del NebrijaMUN, el principal beneficio que se obtiene de esta actividad es aprender a desenvolverse. “Hay que perder el miedo a hablar. Aprender a soltarse”, opinó. También destacó la “parte divertida” de ponerse en el rol que a cada uno le haya toca en suerte. “Está claro que todos tenemos una ideología con la que nos sentimos más cómodos. Pero meterte en otro papel es muy entretenido y permite conocer otros puntos de vista. En mi primer MUN me tocó ser representante de Emiratos Árabes en un debate sobre los derechos de la mujer, por poner un ejemplo”.

Eduardo García Cancela, antiguo alumno de Periodismo y Relaciones Internacionales y ex profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija, conoce el MUN desde muy cerca. En el pasado participó primero como delegado, luego como coordinador (para formar a otros estudiantes) y por último como faculty adviser. “El MUN tiene gran utilidad para los alumnos. Primero, porque permite conocer los temas en profundidad. Luego, para aprender a ponerse en la piel de otros y desarrollar esa sensibilidad. También para la oratoria y el inglés (el idioma en el que deben hablar normalmente, aunque no ha sido el caso de la Asamblea de Madrid). Y por último para hacer networking con delegados de otras universidades del mundo”.

Conclusiones reales

De García Cancela, hoy doctorando en la Universidad Complutense, partió la idea de la temática de hacer un MUN en el marco de la CoFoE. Con las conclusiones de los alumnos se va a redactar un documento para aportarlo al proceso de la propia Conferencia, a través de director general de Cooperación con el Estado, la Unión Europea y de la Acción Exterior de la Comunidad de Madrid.

La intención es hacerlo llegar a tiempo para conseguir que las conclusiones queden incluidas de cara al 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa. En este sentido, la profesora Alija también destacó la importancia que tienen los estudios europeos para la Universidad Nebrija.

Historia de NebrijaMUN

La historia de NebrijaMUN comienza en el curso 2011-2012, casi recién estrenado el Grado de Relaciones Internacionales. Primero funcionó como delegación, hasta convertirse en asociación, hoy integrada por 25 miembros, con reuniones semanales en las tardes de los viernes. Un pequeño grupo de alumnos ejercen como coordinadores (en este curso, Álvaro Gaspar Rodríguez, Jaime Villamuera y David Delgado; con la ayuda de Pablo Antonio González hasta fechas recientes; y Manuel Marín como Faculty Adviser).

Entre sus tareas está decidir los temas de cada MUN y prepararlos. Esta vez, la organización del debate en la Asamblea de Madrid coincidió con la del MUN celebrado en Rotterdam en marzo, en el que los alumnos de la Universidad Nebrija consiguieron siete menciones honoríficas.

“NebrijaMUN es una asociación totalmente apoyada por el departamento de Relaciones Internacionales, pero son los propios alumnos los que se organizan. Es una actividad en la que, por encima de todo, destacan el apoyo mutuo y la colaboración entre ellos. Es un magnífico aprendizaje que consigue cohesionar y crear redes de amistad”, concluye Adela Alija.

Este NebrijaMUN en la Asamblea de Madrid se programó para desarrollarse en dos jornadas. La primera en la Asamblea de Madrid y la segunda en el campus de Ciencias de la Vida en La Berzosa. Ha contado con la presencia de delegados de otros países como observadores, en este caso alumnos de la Universidad Panamericana de México.

Los comentarios están cerrados.