El eurodiputado Domènec Ruiz Devesa invita a los alumnos de Derecho y de Relaciones Internacionales a conocer las instituciones europeas

Dos años después de la pandemia, los alumnos de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales han realizado un viaje de estudios a Bruselas para conocer las instituciones europeas ubicadas en dicha ciudad.

Un total de 24 alumnos, que pasaron las pruebas de selección y participaron en el Seminario sobre Unión Europea, han viajado a la capital belga, acompañados por el profesor Jordi Regi, responsable de esta actividad.

El viaje se tuvo que iniciar un día antes debido a la cancelación del vuelo debido a la huelga general que tuvo lugar en Bruselas el 20 de junio, debiendo salir el domingo por la noche y pernoctar en Ámsterdam para el día siguiente, y, no sin ciertas dificultades, tomar un tren a la ciudad de Bruselas.

La primera visita tuvo lugar en el Servicio Europeo de Acción Exterior, donde la funcionaria de éste y Jurista Lingüista, Soledad Rodriguez Sanchez-Tabernero explicó a los alumnos el rol y tareas de la División de la Unión Europea de Relaciones Exteriores y Derecho Internacional Público, Soledad tuvo una animada ponencia en la que los alumnos se mostraron muy interesados por las vías de acceso a la función pública de las Instituciones Europeas.

Al día siguiente, a primera hora de la mañana, fuimos de visita al Consejo Europeo y Consejo de Ministros, donde fuimos recibidos por Magdalena Martínez-Almeida, administradora política, experta en asuntos de Justicia e Interior, quien nos deleitó con una interesantísima ponencia y contamos con la inesperada visita de German Ramos Ruano, recientemente jubilado, jurista lingüista de la institución que nos vino a saludar pues nos une una gran amistad después de haber acogido nuestros nueve anteriores grupos y ser la Universidad más activa en este tipo de visitas de toda España. Igualmente visitamos y tomamos algunas fotografías en el impresionante Edificio Europa que estaba ya preparado para la celebración al día siguiente del Consejo Europeo.

Por la tarde fuimos recibidos por nuestro patrocinador, el diputado Europeo Domènec Ruiz Devesa, del Grupo Parlamentario Socialista, que subvencionó el grupo y con el que estuvimos departiendo animadamente en su ponencia para luego visitar el hemiciclo. El eurodiputado respondió todas las preguntas del Grupo, entre las que destacamos muchas sobre el funcionamiento de la institución, disciplina de voto o incluso sobre su formación personal.

Igualmente, Ton Orobitg del servicio de Visitas del Parlamento Europeo, nos dio una lección sobre el funcionamiento de la institución, emplazándonos amablemente a volver el año próximo.

Finalizamos las ponencias del día tomando un refrigerio con tres ex alumnas de nuestra Universidad Eugenia Valentina del Rosario, Violeta Alcaraz Martínez y Celia Fernandez Castañeda, que ocupan importantes puestos en instituciones y agencias europeas, aprovechando la oportunidad para que los alumnos vieran de muy cerca el camino hacia Europa.

El día siguiente visitamos las ciudades de Brujas y Gante y al llegar hicimos una cena de grupo como despedida.

Finalmente, el ultimo día antes de tomar el avión los alumnos aprovecharon sus ultimas horas para hacer compras y visitar algunos lugares de la ciudad de Bruselas.

Esta vuelta a la actividad ha sentado muy bien a los alumnos son muy conscientes del importante papel que juega la Unión Europea y de cómo afecta a España las leyes y normativas que se crean en estas instituciones.

¡Estamos ya esperando para volver el año que viene!

Los comentarios están cerrados.