Mujeres kuwaitíes y españolas intercambian puntos de vista sobre igualdad de género, empoderamiento y su reflejo legal

El Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija y el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax) organizaron el debate Gender equality, empowerment and constitutional law: A dialogue between Spanish and Kuwaiti women al que concurrieron numerosos expertos para discutir en qué medida la Constitución de Kuwait de 1962 y la Constitución de España de 1978 han sido un instrumento eficaz para la conciencia democrática y el empoderamiento de las mujeres en sus respectivas sociedades.

“Es una ocasión muy interesante de colaboración con el CITpax, una organización de mediación que ha intervenido en numerosos procesos internacionales para favorecer la aproximación de posiciones entre las partes implicadas. Desde el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija queremos colaborar con este tipo de jornadas y actividades y participar en construir espacios de reflexión sobre los conflictos y la realidad internacional. En esta ocasión habilitamos un diálogo sobre los contextos jurídicos, políticos y sociales de la mujer en Kuwait”, aclaró Adela Alija, directora del Departamento de Relaciones Internacionales.

CITpax ha organizado varios talleres sobre mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva de género. La necesidad de promover la cultura jurídica y la conciencia constitucional de las mujeres fue el eje sobre el que versaron las mesas redondas y las diferentes intervenciones. Los organizadores subrayaron que, “si bien existe una amplia contribución de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos, las oportunidades que tienen de participar en las negociaciones de paz son escasas, en parte porque muchas veces desconocen los derechos que les corresponden”. El coloquio tuvo “la intención de alentar a las mujeres kuwaitíes y españolas a compartir las experiencias y las lecciones aprendidas de sus respectivas sociedades”.

Los hombres no quisieron robar mucho tiempo al verdadero intercambio de ideas de las mujeres participantes. Además de las intervenciones de Emilio Casssinello, director general de CITpax; de George Emile Irani, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Alfonso X El Sabio y de la Universidad Americana de Kuwait, y de Alfonso López de la Osa, decano de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales, que planteó la pregunta de arranque: “¿Cómo las constituciones española y kuwaití empoderan a las mujeres en su vida diaria?”, el rector José Muñiz recordó que la Universidad Nebrija está siempre dispuesta “para ofrecer un punto de encuentro que acoja diferentes puntos de vista y perspectivas”.

En el taller Gender equality, empowerment and constitutional law: A dialogue between Spanish and Kuwaiti women intervinieron: Noor Al Obaid (Kuwaiti CSO Bake and Educate), Hadeel Bouquraiss, (Kuwait Institute for Human Rights), Tamara El Khoury (IE University y Arab Association on Constitutional Law), Sara Izquierdo (Universidad Nebrija), Carmen Plaza (Tribunal Constitucional), Ana Belén Santos, (UNED), Nahed M. Sawas (Kuwait Civil Society), Nourah Al-Sulaiman (Migrant-Rights.Org) y Sonia Boulos (Universidad Nebrija).

Los comentarios están cerrados.