Congresistas por un día

Los alumnos del Grado de Ciencias del Deporte, congresistas por un día

Los alumnos del Grado de Ciencias del Deporte han organizado un congreso científico en el campus de la Berzosa de la Universidad Nebrija bautizado como V Congreso de Enseñanza, Educación y Deporte. Se trata de una actividad transversal entre las asignaturas Enseñanza de la Educación Física I, impartida por la doctora Alba Práxedes, y Didáctica de la Educación Física, impartida por el doctor David Pizarro que les ha convertido en congresistas por un día.

Los alumnos crearon y pusieron en práctica el congreso en el que se incluía un Comité Organizador, un Comité Científico y un grupo de congresistas. “Es una actividad que fomenta el trabajo en equipo del alumnado con el objetivo de que desarrollen estrategias de aprendizaje cooperativo”, explica Pizarro.

Los participantes podían escoger entre tres tipos de roles, cada uno con sus funciones diferentes y todos extraídos del Modelo de Educación Deportiva. Un grupo de alumnos formó parte del Comité Organizador, en cuya labor recaía la creación de una página web, el cartel del congreso, un cronograma, el control del timing, así como la responsabilidad de establecer el formato del póster y las presentaciones, diseñar las acreditaciones, elegir los premios, los certificados de asistencia y la organización del evento.

Otro se metió en la piel del Comité Científico responsable de evaluar los trabajos recibidos, crear rúbricas para un diseño de investigación cuasiexperimental, otorgar retroalimentación a los congresistas lanzando preguntas tras sus exposiciones, etcétera.

El resto, convertidos en congresistas por un dia, elaboraron un diseño de investigación cuasiexperimental, atendiendo a las áreas seleccionadas, y una diapositiva póster para su presentación y defensa en el auditorio. Los congresistas podían elegir entre cuatro áreas temáticas: Innovación en Educación Física (TIC y modelos pedagógicos), Actividad física y promoción de la salud en el contexto educativo, Actividad física y deporte inclusivo en las clases de Educación Física y Educación física y creatividad. Así surgieron siete grupos de trabajo que presentaron sus trabajos de investigación ante el Comité Científico. “Me gustaría señalar la importancia de la implementación de evaluaciones triádicas (autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones), donde se establecen varios momentos de retroalimentación, guiados y supervisados por los docentes. Esta cesión de autonomía en el aporte de feedback supone una estrategia win to win, donde el alumnado que ejerce labores de corrección, en este caso el Comité Científico, debe conocer el contenido y las finalidades que deben alcanzar sus compañeros evaluados, los congresistas”, subrayó el profesor de Didáctica de la Educación Física.

“Esta actividad pretende empoderar al alumnado y otorgarle un alto nivel de autonomía. Se pretende que durante el proceso el alumnado perciba un elevado nivel de competencia y adquiera herramientas para desarrollar adecuadamente relaciones sociales. En adición, la propia esencia de la actividad reúne numerosos aspectos asociados a la novedad, tratando de cumplir así con las cuatro necesidades psicológicas básicas, en favor de un incremento de su motivación hacia el aprendizaje”.

El V Congreso de Enseñanza, Educación y Deporte finalizó con la foto de familia y la entrega del premio al equipo ganador que fue para el grupo que investigó los Efectos de un programa de intervención desde el modelo educativo.

Los comentarios están cerrados.