Recursos Humanos

“En Recursos Humanos establecemos una división antes y después del covid”

“Las palabras mágicas del departamento de Recursos Humanos son: crear y retener talento, prever nuevas habilidades, integrar equipos y reclutar estratégicamente. Sus miembros deben saber hacia dónde va la empresa y qué están haciendo los distintos departamentos para poder adelantarse a las futuras necesidades”, José Juan Martín, actual CEO en OpenHR, lo tiene claro. “En Recursos Humanos establecemos una división antes y después del covid” una situación inesperada que aceleró el proceso de digitalización de las empresas.

La Facultad de Economía y Empresa organizó en el salón de actos de la Universidad Nebrija la conferencia Talento y Tecnología para afrontar los retos a los que se enfrentarán los departamentos de Recursos Humanos en 2023. Presentada por Eva Iglesias, directora del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Rercursos Humanos, en la conferencia participaron, además de José Juan Martín, Manuel Fernández Gerpe, ex alumno del máster y consultor de RRHH en OpenHR y Daniel Martín, responsable de Márketing Digital también en OpenHR.

Dirigida a los alumnos del Máster en Liderazgo y Dirección de RRHH y, por supuesto, a todos los estudiantes de los distintos másteres de la facultad, Daniel Martín comenzó su exposición repasando las tendencias y los retos más importantes que han superado los departamentos de Recursos Humanos a lo largo de las últimas décadas. “Hoy el salario no es suficiente para fidelizar a un trabajador. Los trabajadores también valoran el apoyo en su desarrollo profesional, la flexibilidad y la conciliación laboral. Todo sirve para que el empleado se quede en nuestra empresa”, matizó.

Convencido de que los departamentos de Recursos Humanos tienen que cambiar y adaptarse al nuevo entorno, finalizó su exposición con un resumen de las 12 tendencias en Recursos Humanos que capitalizarán el año que acaba de nacer. Entre todas ellas destacó “la utilización de canales de escucha activa, la digitalización del departamento que permite la recopilación de metadatos y su análisis posterior con lo que se podrá ayudar a los departamentos de gestión de personas a mejorar su capacidad de gestión”.

Emocionado, Manuel Fernández Gerpe confesó que participar en esta conferencia como ponente “cuando hace poco estaba sentado al otro lado como alumno del máster” le hacía especial ilusión. Fernández Gerpe centró su intervención en las habilidades necesarias para trabajar en el departamento de Recursos Humanos. Las dividió en dos: habilidades duras y habilidades blandas. Siendo las duras los conocimientos académicos, certificados, diplomas y títulos. Y las blandas, aquellas relacionadas con la inteligencia emocional. “Yo soy de la opinión que las habilidades no se aprenden, se practican. Las duras son las necesarias para trabajar y las blandas te complementan. No te contratan por lo que sabes, sino por lo que comunicas”, añadió.

Sostiene que las empresas viven inmersas en un cambio de paradigma provocado por la crisis del covid. “Vivimos en un mundo caótico, frágil, ansioso, no lineal e incomprensible, eso que los investigadores han bautizado como BANI”. En medio de toda esta confusión, las empresas tienen dos formas de actuar: esperar o innovar. “El ejemplo más claro es el de Blockbuster y Netflix. Para los que no lo sepan, al gigante de los videoclubs le ofrecieron comprar Netflix cuando no valía nada”, subrayó.

Fernández Gerpe hizo hincapié en el valor y la importancia de los profesionales de Recursos Humanos puesto que son los responsables que deben apoyar a las empresas a adaptarse a este mundo cada día más caótico. “Tenemos una labor clave, conocer el mercado laboral y prever lo que va a venir para que no nos afecte como empresa. Debemos ser el pilar importante de la compañía”. Reiteró que Recursos Humanos debe ser el departamento responsable de generar una cultura que empodere a los trabajadores. Como su compañero Daniel Martín, defendió la importancia de la digitalización del departamento puesto que “facilita y acelera el trabajo”.

José Juan Martín, actual CEO en OpenHR, cerró el acto con una charla centrada en la realidad actual de los Recursos Humanos y con una demostración práctica de las ventajas que aporta la digitalización del departamento. “Hoy día se gestiona con datos, tenemos suficiente tecnología para saber, por ejemplo, quién puede prosperar y quién está atascado en una compañía”.

El departamento de Recursos Humanos tiene que pasar de gestionar empleados con contrato por cuenta ajena a gestionar, integrar y crear una trayectoria profesional que cree valor a la empresa. “Como futuros profesionales de Recursos Humanos vivís un momento inmejorable. Somos el único departamento que está en todas las áreas de la empresa, enfocado a los trabajadores para hacer prosperar a la organización”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.