La Universidad Nebrija y el Hospital Universitario de la Ribera lideran una investigación para mejorar la calidad del sueño

El Hospital Universitario de la Ribera está llevando a cabo un estudio pionero destinado a desarrollar un programa de entrenamiento cognitivo basado en las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar la calidad del sueño en pacientes con insomnio. Este programa, que colidera la Universidad Nebrija, consiste en estimular los circuitos neuronales del cerebro mediante actividades y ejercicios cognitivos con el objetivo de activar, entrenar y fortalecer la función ejecutiva del paciente, esto es, el conjunto de habilidades que permiten a una persona planificar, organizar y controlar sus acciones y pensamientos y que guardan una gran relación con el insomnio.

Según ha destacado el jefe del Servicio de Neurofisiología y de la Unidad del Sueño del Hospital de la Ribera, Javier Puertas, “concretamente, entrenamos la habilidad de inhibición, que permite gestionar los pensamientos y preocupaciones que pueden interferir con la capacidad de conciliar el sueño. Muchas personas con insomnio experimentan una serie de pensamientos y preocupaciones en la cama, que pueden ser difíciles de detener o dejar de lado”.

En este sentido, el entrenamiento de la habilidad de inhibición “puede ayudar a estas personas a controlar sus pensamientos y preocupaciones, permitiéndoles relajarse y conciliar el sueño. Además, la habilidad de inhibición también es importante para la regulación de las respuestas emocionales que pueden acompañar el insomnio, como la ansiedad o la frustración”.

Para llevar a cabo este entrenamiento, se utiliza una APP a través de la cual se presentan distintos ejercicios a modo de juego que las personas deben seguir para entrenar su función cognitiva. Esta aplicación puede ser utilizada desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet, lo que permite adaptar el programa a los horarios y necesidades de cada participante.

El desarrollo de esta herramienta de intervención online ha sido posible gracias al consorcio de cooperación formado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), el Hospital de la Ribera y la Universidad Nebrija, junto al acuerdo interinstitucional entre la Universidad Nebrija y la empresa internacional CogniFit.

Según ha señalado Jon Andoni Duñabeitia, director del Centro de Investigación de Nebrija en Cognición (CINC) de la Universidad Nebrija, “con este proyecto confiamos en poder ofrecer a la población con alteraciones del sueño una solución personalizada y eficaz para mejorar la calidad de vida y hacer frente a algunos de los síntomas principales”. A su juicio, las herramientas digitales para la intervención cognitiva “se están convirtiendo en un aliado fundamental para impulsar hábitos saludables y combatir enfermedades y problemas de salud muy extendidos en nuestra sociedad”.

Resultados preliminares

El estudio ya se ha desarrollado de forma preliminar durante 2022 en pacientes de la Unidad del Sueño del Hospital de Alzira, lo que ha permitido establecer el tiempo de entrenamiento oportuno para lograr efectos sobre los pacientes estudiados.

Así, los resultados de esta primera fase han mostrado que “en solamente 15 días de intervención, se obtienen mejoras sobre la calidad del sueño, los pensamientos preocupantes, la sintomatología ansiosa y depresiva y, en general, sobre la calidad de vida del paciente”, ha señalado el doctor Puertas, quien ha recordado cómo “la falta de sueño conlleva alteraciones en el funcionamiento diario y calidad de vida de los afectados, que presentan falta de energía, una menor capacidad de atención, ciertas dificultades para mantener la concentración y un estado de ánimo decaído”.

La mayoría de los pacientes que han participado en esta fase han señalado que, tras el programa de entrenamiento, concilian el sueño con mayor facilidad, notando mayor descanso durante la noche y despertándose más despejados.

Voluntarios que deseen mejorar su insomnio

“El siguiente paso en el que ya se está trabajando consistirá en evaluar la efectividad del programa a través de un ensayo clínico que tendrá una duración de dos meses y para el que necesitamos más de 100 voluntarios”, ha afirmado José Luis Tapia, investigador FPU (Formación de Profesorado Universitario) en la Universidad Nebrija.

Para esta fase, se ha habilitado una plataforma en línea, a través de la cual los voluntarios podrán realizar el entrenamiento de forma autónoma, con supervisión terapéutica en remoto por parte del equipo de investigación, que contactará con los pacientes en caso necesario.

Después de haber publicado ya un par de artículos internacionales sobre las herramientas, Duñabeitia invitada a toda la población con problemas de sueño a participar en este entrenamiento cognitivo (a modo de juegos que se realizan desde el móvil o el ordenador) con el fin de reducir la niebla mental o (brain fog) que muchas veces aparece en personas que sufren insomnio. “Además, el entrenamiento ludificado de algunas habilidades cognitivas directamente relacionadas con el manejo de ciertos impulsos y pensamientos que se dan en personas con problemas del sueño parece que ayudaría directamente a reducir no solamente los efectos de estos problemas, sino a disminuir los problemas en sí mismos. El papel de Nebrija es el de coordinador e impulsor del estudio, y lo hacemos de la mano de un equipo médico especializado en problemas del sueño, y una empresa especializada en el diseño de este tipo de herramientas digitales”, afirma el director del CINC.

Para acceder al ensayo clínico es necesario tener entre 18 y 65 años, dificultades para conciliar o mantener el sueño al menos 3 noches por semana en los últimos 3 meses y no trabajar en horarios nocturnos. Los interesados en participar en este ensayo clínico deben acceder a la plataforma (www.duermebien.org), desde donde se les aportará información más detallada y podrán empezar el registro de actividades.

Insomnio

El insomnio es el trastorno del sueño más común entre la población general y el que genera más consultas médicas. Se caracteriza por la dificultad para iniciar o mantener el sueño, así como por despertares tempranos.

Se estima que más del 30% de la población sufre o ha sufrido insomnio clínico en algún periodo de su vida, superando el 50% cuando se tienen en cuenta sus síntomas aislados.

Los comentarios están cerrados.