El pasado 17 de marzo los alumnos del Máster en Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica Superior visitaron las instalaciones de la planta de fabricación de gases licuados del aire que la empresa Nippon Gases, tiene en Pinto, Madrid.
La visita se enmarca en las actividades de la asignatura Procesos químicos industriales, que imparten las profesoras Mª Rosario Elvira y Gloria Zarzuelo, quien acompañó a los estudiantes este día.
Sara Kamel, jefa de planta, recibió a los alumnos, dio unas pautas de seguridad y, a continuación, explicó de forma muy didáctica el funcionamiento de la planta. La empresa, creada en 1984 ha tenido varias ampliaciones hasta duplicar la producción de líquidos del aire (nitrógeno, oxígeno y argón).
Durante la visita los estudiantes tuvieron ocasión de conocer con detalle los procesos industriales que se desarrollan en la planta (filtrado, compresión, intercambio de calor, enfriamiento industrial, purificadores, etc.) y sus instalaciones. Además, se dieron cuenta de las variadas y numerosas certificaciones que son necesarias para la producción de los líquidos en función de su uso (soldadura, medicinal…), y de las diferentes especificaciones que se han de cumplir en el producto final. El proceso de separación de los gases del aire es una actividad intensiva en consumo de energía, lo que implica una buena planificación de la producción, marcada asimismo por la demanda existente.
Este tipo de visitas son muy enriquecedoras para los estudiantes, quienes ven in situ las tecnologías de producción industrial y se familiarizan con la organización de la producción. Además, tienen ocasión de aprender de profesionales especialistas del sector, lo que refuerza su formación fuera del aula.
