Quito acoge el I Congreso de Combate a la Ciberdelincuencia con 25 expertos

Las estrategias para combatir la ciberdelincuencia son una de las prioridades de los poderes públicos. Ante el anonimato y la universalidad de unos delitos que se aprovechan de la mejora tecnológica, se hace imprescindible la puesta en común de acciones contundentes y constantes desde los Estados. En este contexto, el Ministerio del Interior del Gobierno del Ecuador y la Universidad Nebrija organizan del 12 al 14 de abril el I Congreso de Combate a la Ciberdelincuencia en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.

25 expertos en seguridad nacional e internacional y representantes académicos e institucionales de Ecuador y España participan en uno de los foros más relevantes en esta materia en América Latina. Juan Zapata, ministro del Interior del Ecuador, y Juan Antonio Escarabajal, director de Desarrollo Universitario de la Universidad Nebrija, abren unas sesiones en las que están presentes también el general Freddy Ramos (Ministerio del Interior, Policía Nacional, INL – USCAP); Bernardino Cortijo, director del Máster Universitario en Ciberdelincuencia de la Universidad Nebrija, y Jorge Guerrón, director del CIES, entre otras autoridades.

Escarabajal señaló la importancia de compartir experiencias e investigación sobre la ciberdelincuencia como vía para fortalecer la respuesta a esta amenaza creciente: “La perspectiva multidisciplinar es fundamental para abordar un problema cada vez más complejo, más global y más peligroso para la estabilidad de las sociedades contemporáneas. Un foro en el que compartir conocimiento, plantear preguntas e incluso mostrar herramientas es una oportunidad de gran valor para avanzar en el lado de la respuesta a la ciberdelincuencia”.

Según la Fiscalía General del Estado, en 2020 se presentaron en Ecuador 562 denuncias por ciberdelitos; en 2021, 849; y en 2022, 831. Los delitos cometidos a través de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) registraron el año pasado 12 939 denuncias.

La Dirección de Ciberdelitos del Ministerio del Interior apunta que las tendencias delictivas actuales se concentran en estafas en línea, la venta y trata de personas, la explotación sexual de menores de edad en línea y los mercados ilícitos digitales donde se comercializa pornografía infantil, armas o drogas.

Las autoridades recuerdan diferentes medidas de ciberseguridad: usar contraseñas seguras y de autenticación de dos factores (por ejemplo, contraseña y huella digital), mantener el software y el sistema operativo actualizados, tener cuidado con los correos electrónicos que contienen phishing, no abrir enlaces ni descargar archivos adjuntos de correos electrónicos o mensajes sospechosos, utilizar software antivirus y antimalware, usar una red privada virtual (VPN) en wifi público, realizar copias de seguridad con regularidad y cuidar lo que se  comparte en línea.

2 Comentarios

  1. Felicitaciones a los organizadores del I Congreso de Ciberdelincuencia, sin duda el aporte internacional y las ponencias compartidas por los expertos de España y Ecuador permitieron abordar un problema híbrido que atenta al ciberespacio desde las formas como opera la ciberdelincuencia a nivel global y en Ecuador que se presenta con mucha expectativa para abordar al crimen transnacional cibernético y las prácticas de la Ingenieria Social. Igual, me agraría compartir la problemática del Ecuador, a través de un artículo publicado por LISA Institute, respecto a un diagnóstco de la Ciberseguridad de mi país propuesto por quien opina.

  2. La organización del I Congreso de Ciberdelincuencia por el Ministerio del Interior de Ecuador y la Universidad Nebrija permitió el abordaje global de lo que enfrenta el mundo frente al cibercrimen y sin duda, para los ecuatorianos son lecciones importante compartidas desde la visión de los expertos internacionales lo que contribuirá a fortalecer las directrices nacionales en ciberseguridad y al igual que el desarrollo profesional con una visión multidisciplinaria. con tal propósito, como profesional del derecho y sociólogo, me agradaría compartir el abordaje descriptivo de la Ciberseguridad en Ecuador, en el marco de una artículo publicado por LISA Institute y que puede acudirse a la fuente citada.