Relaciones Internacionales

Estudiantes de Relaciones Internacionales visitan la Agencia Española de Cooperación Internacional

Durante la mañana del miércoles 12 de abril un grupo de estudiantes del Grado en Relaciones Internacionales y del Máster en Relaciones Internacionales visitó la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), principal órgano de gestión de la Cooperación Española adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La visita institucional fue organizada por Tahina Ojeda Medina, profesora del Departamento de Relaciones Internacionales y directora del Master en Relaciones Internacionales, con el objetivo de acercar al alumnado a la práctica profesional en el ámbito de la cooperación internacional y el desarrollo.

El director de comunicación de la AECID recibió al alumnado y explicó el funcionamiento de la agencia y su representación en el exterior, así como los elementos más relevantes de la política y práctica de la cooperación española en los países del Sur. Además, atendió las preguntas del grupo y facilitó orientaciones importantes sobre las salidas profesionales en el sector de la cooperación en España.

Diversos funcionales de la Dirección de América Latina y el Caribe presentaron el trabajo de la AECID en esta región, destacando las prácticas de cooperación bilateral, multilateral y sectorial. Los programas sectoriales de la cooperación española en materia de innovación, pueblos indígenas y afrodescendientes fueron explicados detalladamente de la mano de sus responsables técnicos. Por otra parte, el coordinador del área de Sector Privado, Unión Europea y Alianzas expuso el trabajo que realiza la agencia con el sector privado desde la perspectiva de la Cooperación Financiera, poniendo énfasis en los instrumentos técnicos y de financiación que se utilizan para apoyar el desarrollo del sector privado en países y regiones del Sur.

La visita concluyó con un recorrido guiado por la directora de la Biblioteca de la AECID. El alumnado tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones y los archivos históricos de esta importante biblioteca especializada en tres grandes áreas: estudios hispánicos, estudios islámicos y cooperación internacional.

Los comentarios están cerrados.