La Cátedra Internacional en Salud Cognitiva nace para ofrecer soluciones innovadoras en la calidad de vida

La Universidad Nebrija lanza la International Chair in Cognitive Health – Cátedra Internacional en Salud Cognitiva-, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la investigación y la divulgación en el campo de la salud cognitiva, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y promover un perfil cognitivo saludable.

El concepto de salud cognitiva se refiere a la capacidad del cerebro para funcionar adecuadamente, permitiendo la realización de actividades cognitivas complejas, como el aprendizaje, la memoria, el razonamiento y la toma de decisiones. La salud cognitiva incluye tanto el funcionamiento normal como la prevención y el tratamiento de trastornos cognitivos como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

La Cátedra Internacional en Salud Cognitiva está formada por un equipo de investigadores de prestigio internacional que trabajarán en diversas líneas de investigación relacionadas con la cognición, la memoria, el lenguaje, la emoción y la salud cerebral. Los proyectos de investigación de la Cátedra están diseñados para abordar los desafíos actuales en el campo de la salud cognitiva y para ofrecer soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas.

El nacimiento de la Cátedra Internacional en Salud Cognitiva es un hito importante en la investigación y la divulgación de la salud cognitiva en el ámbito mundial. La coordinación de la Cátedra por parte de la Universidad Nebrija, una de las principales instituciones académicas en España, garantiza el rigor científico y la excelencia en la investigación. En palabras de Jon Andoni Duñabeitia, director de la Cátedra y director del Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC), “la salud cognitiva es un aspecto fundamental de la calidad de vida de las personas al que no se le ha prestado suficiente atención”. Como indica el director de la Cátedra, “la salud cognitiva todavía sigue siendo una asignatura pendiente pese al esfuerzo social que ya se pone en revalorizar la salud mental y física”.

Equilibrio entre la salud cognitiva, la salud mental y la salud física

La Cátedra tiene como objetivo contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras y efectivas para mejorar la salud cognitiva, y para promover una visión positiva del envejecimiento activo y saludable. Así, la Cátedra trata de fomentar un equilibrio adecuado entre la salud cognitiva, la salud mental y la salud física, como mecanismo esencial para una buena calidad de vida. En esta línea, Duñabeitia también señala que “la Cátedra es una iniciativa ambiciosa que reúne a algunos de los investigadores más destacados en el campo de la cognición y la salud cerebral, generando un gran potencial para avanzar en la comprensión y el tratamiento de los problemas cognitivos”.

La International Chair in Cognitive Health – Cátedra Internacional en Salud Cognitiva de la Universidad Nebrija cuenta con un equipo multidisciplinar de investigadores de prestigio internacional que aportan experiencia en diversas áreas de la salud cognitiva, como la neuropsicología, la lingüística, la neurociencia y la psicología. Estos investigadores, que pertenecen a reconocidas instituciones académicas y de investigación americanas, asiáticas y europeas, se han unido con el objetivo común de abordar los desafíos actuales en el campo de la salud cognitiva y de mejorar la calidad de vida de las personas. Algunos de los líderes de equipo más relevantes son Wesson Ashford (Universidad de Stanford), Jason Rothman (Universidad del Ártico de Noruega), Ana Paula Soares (Universidad de Minho) o Iva Ivanova (Universidad de Texas en El Paso). Con una amplia experiencia y una sólida trayectoria en investigación, los miembros de la Cátedra prometen ser líderes en la generación de nuevos conocimientos y soluciones innovadoras en el campo de la salud cognitiva, y cuentan para ello con el apoyo de instituciones privadas como la empresa CogniFit, líder internacional en la evaluación e intervención cognitiva.

Iniciativa de gran alcance

La International Chair in Cognitive Health  (Cátedra Internacional en Salud Cognitiva) es una iniciativa de gran alcance que promete contribuir significativamente a la investigación y la divulgación de la salud cognitiva en todo el mundo.

En definitiva, según Duñabeitia, “el cuidado y la atención a la salud cognitiva ayudará a preservar e incluso impulsar nuestras habilidades cognitivas para hacer frente a las demandas de un mundo complejo y cambiante, y a una sociedad con una media de edad creciente y en la que la reserva cognitiva poder representar un escudo ante las enfermedades neurodegenerativas”. Esta Cátedra “es una alianza mundial por la generación y transferencia de conocimiento acerca de la salud cognitiva, y nace con el propósito de seguir creciendo e incorporando equipos multidisciplinares”.

Laura Sánchez-Vincitore, responsable operativa de la International Chair in Cognitive Health y directora del Laboratorio de Neurocognición y Psicología de UNIBE (República Dominicana), considera que la Cátedra permitirá establecer redes internacionales de colaboración para abordar los temas del funcionamiento cognitivo desde una perspectiva global. “Desde la investigación, la formación de profesionales especializados en el área y el intercambio continuo de diversas realidades, esta iniciativa fomentará el desarrollo de nuevas estrategias para abordar la salud cognitiva”, reafirma Laura Sánchez-Vincitore.

Los comentarios están cerrados.