Un viaje por la historia del teatro a través del Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Corral de Comedias en 1602, coliseo neoclásico en el siglo XVIII, teatro romántico en el siglo XIX y cine en el siglo XX. Los alumnos del Grado en Lenguas Modernas Aplicadas han recorrido la historia de un edificio que sin duda alguna ha sabido adecuarse a la historia, al estilo de los espectáculos y a su público.

Aun visible la cazuela donde las primeras mujeres espectadoras en el Corral de Comedias de Alcalá se aglutinaban, empujadas por el apretador (un “acomodador” con vara de madera que intentaba que todo el mundo cupiese intentando aprovechar al máximo el espacio) para disfrutar de las obras o del ambiente social del corral. También, en perfecto estado, las máquinas que simulaban el ruido del viento o de las tormentas. Sorprendente el posterior techado del coliseo y construcción de palcos en el periodo romántico. Inesperada pantalla instalada con la revolución cinematográfica en el escenario.

Una visita que sin duda ha enriquecido a nuestros alumnos al disfrutar de un edificio vivo y en funcionamiento prácticamente interrumpido desde el siglo XVII. Sin duda, ¡queda pendiente disfrutar de una obra de teatro en un edificio tan singular y bonito!

Como broche final, hemos aprovechado para descubrir otros edificios vinculados a la literatura: la casa de Miguel de Cervantes, la Capilla del Oidor (donde se encuentra una copia facsímil del libro de bautismos de la parroquia de Santa María, que contiene la partida de Miguel de Cervantes) o la Universidad de Alcalá donde estudiaron Antonio de Nebrija, Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca, entre otros. No podíamos marcharnos sin ver el Palacio donde nació Catalina de Aragón, Reina de Inglaterra durante unos años, ya que aunque estudiemos literatura, la historia es clave.

 

Los comentarios están cerrados.