Nebrija Mun

Clausura de los Nebrija Mun en el Congreso de los Diputados

La segunda edición del Nebrija MUN se clausuró en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados con la presencia de Alfonso Gómez Celis, vicepresidente primero del Congreso, Gregorio Martínez, director de Relaciones Institucionales de la Universidad Nebrija; José Muñiz, rector de la Universidad; Alfonso López de la Osa, decano de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales; Senén Florensa, presidente de la Comisión Delegada del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed); Adela Alija, directora del Departamento de Relaciones internacionales y del Grado en Relaciones Internacionales y Luisa Lafuente, delegada de la facultad y alumna organizadora de Nebrija MUN.

En su discurso de clausura, José Muñiz se dirigió a los alumnos y les expresó su deseo de que tras una experiencia como los MUN hubieran “experimentado durante estos días la bendición de vivir en países abiertos y democráticos”.

Por su parte, Gregorio Martínez puso hincapié en la importancia de la empatía. “Una de las aptitudes más valoradas es la empatía. La capacidad de entender a los demás que habéis experimentado estos días en el Nebrija Mun es muy valiosa. Hay gente que en toda la vida no llega a conseguir esto”, les dijo.

Tras los discursos de clausura se entregaron las menciones de honor a los delegados que cuyas aptitudes destacaron en estas segundas jornadas del Nebrija Mun.

Tres días imbuidos en los Nebrija Mun

Sin duda, han sido tres días en los que un total de 85 alumnos de diferentes grados y universidades se han metido en la piel de los representantes de los comités de las Naciones Unidas. Convertidos en delegados, los participantes defendieron en cuatro comités las posiciones del estado al que representaban. A saber: Security Council (Consejo de Seguridad), EcoSoc, UnoDC y DiSEC.

En el Consejo de Seguridad se cuestionaron temas como la lucha contra la piratería en alta mar: el cuerno de África y el estrecho de Malaca o cómo evitar una mayor escalada en la frontera entre India y China.

Por su parte en el EcoSoc los alumnos trataron asuntos como la economía de la información o el estado de los datos personales en el mercado global. Además, analizaron las microtransacciones en los videojuegos y se preguntaron si su uso resulta adecuado o es un juego encubierto.

Por el comité UnoDC pulularon problemas tan actuales como el comercio ilegal de medicamentos con receta para su adquisición o el creciente problema de la trata de seres humanos, con especial atención a los esclavos sexuales.

Por último, en el DiSEC, convertido en el comité de crisis, los delegados debatieron, entre otras materias, sobre el auge del caudillismo en África, los grupos de mercenarios que manejan el poder en ciertas zonas de África y la diatriba de si el uso de la fuerza resulta adecuado.

Nebrija Mun

José Muñiz, en su discurso de inauguración de los Nebrija Mun.

Inauguración de los Nebrija Mun

La inauguración de la segunda edición de Nebrija MUN estuvo presidida, como la clausura, por Alfonso López de la Osa, Adela Alija, Luisa Lafuente y Román Oyarzún, vocal asesor de la Escuela Diplomática, ex embajador de España ante ONU en Nueva York y asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores.

José Muñiz dio la bienvenida a los participantes, felicitó a los organizadores y fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a las jornadas. Recordó a los presentes el espíritu internacional de Nebrija que viajó a Bolonia para desarrollar su formación intelectual. “Espero que esta experiencia os lleve a conocer a fondo la ONU, una organización que en lugar de naciones unidas debería ser de los humanos unidos. Las fronteras son artificiales y en algún momento desaparecerán para dar paso a los humanos unidos. Espero que durante estas sesiones prevalezca la racionalidad, que resurjan las aptitudes de los estoicos. Tirad de de oratoria y persuasión. Esperamos que practiquéis todos esos aspectos y profundicéis en el liderazgo y el conocimiento, que aprendáis mucho, tanto académica como personalmente”.

Tras las palabras del rector, López de la Osa, recordó a los alumnos que ellos serán los líderes en el futuro “y éste es el inicio de ese camino”. Además, mencionó la importancia de saber otras lenguas. “No hacerlo sería un error y es considerado el nuevo analfabetismo”. Animó a los participantes a compartir todas sus experiencias. “Hacer networking, relacionaros, pero por favor ser respetuosos. Debatid con respeto que es uno de los pilares de Nebrija”. El decano de la facultad de Derecho y Relaciones Internacionales hizo hincapié en las diferencias culturales. “Es esencial comprender la cultura de los demás. Es esencian entender a las personas para tomar las mejores decisiones, no perdáis la empatía ni el punto de vista en las negociaciones.

Román Oyarzún, 14 años como embajador español en la ONU

Adela Alija, que no quiso eternizar la inauguración sólo les dio un consejo: Aprended y disfrutad mucho”. Tras recordad que el broche de oro sería en el Congreso, la directora dio paso Román Oyarzún. El ex embajador de España ante ONU comentó su experiencia en la sede centra en Nueva York, ciudad a la que llegó en julio de 2001 procedente de Buenos Aires.

Recordó como vivió el atentado de las Torres Gemelas. Como experto en Irak, trabajó mano a mano con Sergei Lavrov y confesó que no se explica lo que ha pasado después de tantos años.  “Qué difícil es a veces defender posiciones que no crees o con las que no estás de acuerdo. Las Naciones Unidas están controlando más de 16 guerras que podrían explotar en el mundo a través de guardianes de la paz. El consejo de seguridad no representa al mundo actual. Han pasado muchas cosas desde la II guerra mundial. Las Naciones Unidas necesitan un gran cambio, porque si no cambian vais a tener más alianzas militares entre países que alianzas globales”, concluyó.

Tras las palabras de Oyarzún, los alumnos iniciaron sus jornadas de trabajo bajo el control de su organizadora, Luisa Lafuente, alumna de cuarto del doble grado de Relaciones Internacionales y Seguridad, delegada de la facultad, vicepresidenta del Consejo de Estudios y trabajadora en prácticas como analista de seguridad internacional en Paramount. Una líder nata que apunta maneras.

Un poco de historia de Nebrija Mun

La actividad del Mun arrancó en el curso 2011-2012 a través del área de Relaciones internacionales, hoy departamento de Relaciones internacionales, ambos bajo la dirección de Adela Alija. Alija lleva una década trabajando con los alumnos de Relaciones internacionales sobre los modelos de Naciones Unidas.

“El curso 2013-2014 dimos un paso más en la calidad y proyección de esta iniciativa y la bautizamos como Nebrija Mun”, subrayó Alija.

Los estudiantes, miembros de la Nebrija Mun  Society, han participado anualmente en un Mun nacional y otro internacional. Así, han asistido a los Mun de Universidades en Roma, Moscú, Belgrado, Rotterdam, Zúrich, Edimburgo etcétera. “Todos han obtenido distinciones por su buen desempeño”, concluyó la directora.

Los comentarios están cerrados.