school

Más de 150 estudiantes participan en las “School Máster” de Nebrija y el Colegio Brains

Sitúense por un momento en una clase e imaginen que han vuelto a esos años dorados de Bachillerato (o BUP para las generaciones maduras). ¿Lo tienen? Ahora, cambien el aula escolar por una universitaria en la que además de aprender materias como Literatura o Ciencias Sociales, también se asomarán a los principios básicos de la ciberseguridad, la sostenibilidad o las TIC. Pues bien, esa es la enriquecedora experiencia que han vivido más de 151 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato del Colegio Brains en la Moraleja a través de la tercera edición de School Máster. Una iniciativa promovida por el centro educativo y la Universidad Nebrija.

“Me ha parecido muy útil. Nos ha proporcionado una experiencia que aprovecharemos más adelante y un certificado que incluiremos en nuestro currículum”, afirma la Patricia Cortés tras salir de una clase. Igualmente, Lucía Bartolomé destaca los beneficios de participar junto a sus compañeros en proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. “Actualmente son fundamentales para las empresas”, matiza.

Ciberseguridad, sostenibilidad o psicología, entre los temas de las School Máster

Durante esta tercera edición del programa cada School Máster ha estado centrada en un área independiente según la asignatura:

  • Ciberseguridad dentro de la asignatura curricular de bachillerato de TIC, impartida por Nicolás Marchal.
  • Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dentro de la asignatura curricular de Economía, impartida por Tahina Ojeda.
  • Tecnologías Industriales, dentro de la asignatura curricular de Tecnologías Industriales, impartida por Aránzazu Garitagoitia.
  • Creación Audiovisual, dentro de la asignatura curricular de Comunicación audiovisual impartida por Andy Tavarez.
  • Procesos Básicos de Memoria Humana dentro de la asignatura curricular de Psicología impartida por Patricia Vizuete.

“Su objetivo es que los alumnos reciban una formación universitaria extra dentro de sus asignaturas curriculares. Además, les brinda la oportunidad de conocer el entorno universitario y la forma de trabajar que se encontrarán en unos años. Ya que todas las actividades se realizan en las instalaciones de la Universidad Nebrija”, señala Mariona Mera, delegada de zona dentro del Departamento de Desarrollo Universitario de la Universidad.

Una válvula de escape hacia nuevos conocimientos

Asimismo, Andy Tavarez declara que para ellos las “School Máster son una válvula de escape a la rutina académica, pero sin escapar del proceso de aprendizaje”. Este profesor de Fundamentos Básicos de la Producción Audiovisual sostiene que, incluso, pueden llegar a descubrir caminos profesionales inexplorados. “En ellos podrán tantean materias y contenidos que les están llamando la atención, pero aún no saben 100% si son su camino laboral. Sin embargo, esto les ayuda a adelantar pasos y esclarecer sus intereses en un momento tan clave como lo es el Bachillerato”.

En este sentido, el director del Máster Universitario en análisis de Inteligencia y Ciberinteligencia de Nebrija, Nicolás Marchal, destaca los beneficios que a una temprana edad ya se asomen a un terreno complejo como es la ciberseguridad. “Esta iniciativa les aporta una serie de conocimientos y habilidades prácticas para poder proteger su información personal y navegar de forma segura. Un aspecto muy importante en la vida personal y solicitado en cualquier ámbito profesional”.

Sin embargo, no todo es teoría en las clases magistrales impartidas por los docentes de Nebrija. En cada una de las sesiones, el alumnado debe poner en práctica habilidades como el trabajo en equipo, la solución de problemas o la adecuada exposición de sus proyectos, entre otros. Todo dentro de espacios emblemáticos de la Universidad como el estudio de televisión, los distintos laboratorios o el Salón de Actos del Campus de Madrid-Princesa. “Intentamos que los alumnos palpen de primera mano el mundo universitario, ya que, en poco tiempo, muchos de ellos formarán parte de él, declara Mariona Mera.

Momentos vitales en el futuro de los estudiantes

Antes de finalizar esta edición, algunos de los docentes han incidido en la satisfacción que les otorga aportar sus conocimientos a los jóvenes y ayudarles a trazar los primeros bosquejos de su futuro. “Me quedo con la posibilidad de haber podido ser parte de un momento vital para los alumnos. Ya que muchos de ellos no tienen claro de qué quieren trabajar el día de mañana. Gracias a este tipo de formaciones les hemos ayudado a descubrir su verdadera pasión”, dice Nicolás Marchal.

En la misma línea, la química y docente de Nebrija Aránzazu Garitagoitia se acuerda con una sonrisa del “entusiasmo de los estudiantes” que han formado parte de su School Máster relacionada con las tecnologías industriales. “Daba gusto darles clase. Se maravillaran ante las aplicaciones directas de la ingeniería en el día a día. Desde el primer momento, han sido muy responsables, algo que junto al talento y al trabajo diario es lo que les valdrá para ser grandes profesionales en el futuro”, añade.

Para la cuarta edición aún habrá que esperar unos meses. Será cuando empiece un nuevo curso académico, tanto en la Universidad Nebrija como en el Colegio Brains de la Moraleja. Si algo ha quedado claro es que los estudiantes de esta edición ya han dado sus primeros pasos hacia lo que deseamos que sea un brillante futuro laboral.

Los comentarios están cerrados.