“Los nuevos liderazgos exigen conocimiento y empatía coherente con los equipos y los empleados”

Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, una de las plataformas más destacadas en materia de recursos humanos y comunicación en nuestro país, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y doctor en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid.

Foro Recursos Humanos, creado hace 20 años, centra su actividad en una mirada de 360° de comunicación, contenidos e influencia. Personas y empresas siguen a diario su actividad y se dan cita en sus eventos que se han convertido en una referencia en el ámbito de la gestión de personas. Desde la comunicación y los recursos humanos, García Cabello ha conseguido crear una comunidad dentro y fuera de España. Foro Recursos Humanos cuenta con 200 000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, con presencia de profesionales y empresas destacadas de forma recurrente en todas sus iniciativas. Desde hace 20 años Foro Recursos Humanos emite el único programa de radio en España sobre recursos humanos en Capital Radio.

Los próximos 3 y 4 de julio, la Universidad Nebrija y Foro Recursos Humanos celebran la IV Edición de la Escuela de Verano con el patrocinio de EY y la colaboración de empresas como Fundación másHumano, OpenHR y DKV. Francisco Garcia Cabello dirige -junto a Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano, y Eva Iglesias, directora académica del Máster en Liderazgo y Dirección de RRHH de la Universidad Nebrija- una de las citas más esperadas del sector. Las jornadas, bajo el título ¿Desaparecen los empleados de por vida? ¿Cómo lo atraemos? ¿Cómo lo fidelizamos?, analizan las últimas tendencias de gestión de personas con destacadas empresas y profesionales, diálogos y reflexiones en directo, sesiones presenciales e híbridas y sesiones prácticas con mirada internacional.

Pregunta: ¿Qué papel desempeñan los recursos humanos en la economía actual?

Respuesta: Los recursos humanos son las personas. Las personas en nuestras organizaciones y estructuras económicas son clave. Son la fuerza, la ilusión, el talento, los resultados… son las relaciones laborales, la salud y el bienestar de nuestras empresas. Las personas son el corazón de las empresas y las organizaciones deben tener unos recursos humanos acordes a los tiempos y al tamaño de la organización.

P: En su labor de asesoramiento, ¿qué errores cometen los directivos a la hora de gestionar el capital humano? ¿En qué suelen acertar?

R: Es necesario estar para acertar y errar. Son momentos diferentes que viven nuestros directivos y son necesarios los dos para potenciar y corregir desviaciones. Los errores más frecuentes se concentran cuando no hay una estrategia de comunicación en nuestros argumentos. Todo vale en cualquier momento. Esto no es bueno. Los nuevos liderazgos exigen conocimiento y empatía coherente con los equipos y los empleados. Hay que decir las cosas, pero decirlas muy claras y con buen tono.

Los directivos suelen acertar muchos en la intuición y si el trabajo es constante y recurrente en los resultados planificados en equipo. Aunque parezca lo más complicado, si hay líder y equipo, hay resultados casi con toda seguridad.

P: Usted también realiza labores de formación en comunicación, ¿esta dimensión es una de las que más han cambiado en nuestros días en las empresas?

R: Es muy importante ya que desde la aptitud en nuestras organizaciones se forja un carácter empresarial persigue potenciar el orgullo de pertenencia aportando los mejores resultados posibles. Para que esto ocurra debemos estar muy preparados y hacerlo de forma recurrente con las mejores herramientas posibles y unos planes de formación experienciales y prácticos. Estar al día requiere voluntad de unos (empleados) y otros (empresas).

P: ¿Por qué parece que la gestión del talento vuelve a ponerse en el centro de todas las políticas de recursos humanos?

R: Por qué cuesta retenerlo o fidelizarlo en los tiempos que corren. Las prioridades cambian y los empleados quieren más. Y las empresas también. Los mejores ya tienen trabajo y no siempre hay hueco para todos (aunque sean excelentes sus aptitudes, las empresas quieren ahora actitudes). Hay que estar contento con lo que uno tenga (empleo) y mantenerlo en estos tiempos. La exigencia de empleados y empresa es evidente. Debe haber un acuerdo y potenciar un employer branding real. Eso se nota. Hay que generar y comunicar muy bien las bondades de las organizaciones en estos momentos. Hay que estar contento con lo que uno hace y dónde lo hace.

P: En este sentido, ¿cómo influye la irrupción de la inteligencia artificial en el mercado de trabajo?

R: Lógicamente se está notando. La inteligencia artificial nos hace a todos la vida más fácil, cómoda, incluso más placentera … Desde la tecnología y el conocimiento ha supuesto un avance hacia la modernización como catalizador de cambios positivos, un efecto que ha influenciado un gran cambio de escenario donde el empleo, las relaciones laborales y los centros de trabajo han sido actores fundamentales. Todo va a mejor y más rápido desde la inteligencia artificial. Todo debe estar más ordenado y reglamentado ante una mayor eficacia (leyes, software y equipos humanos)

Acceder al mercado laboral desde la inteligencia artificial para candidatos y empresas nos ha dado grandes oportunidades de avance. Aquí la clave siempre será llegar al “gran entendimiento ético entre máquinas y humanos” sabiendo que lo humano prevalece en la eficacia del resultado. La educación y la formación en este campo será clave para avanzar y no quedarnos atrás. Debemos entender la inteligencia artificial como un servicio a las personas. Las maquinas reducen la necesidad de personas, es verdad, pero en líneas generales las máquinas procesan y los humanos pensamos.

El futuro laboral en este campo de la inteligencia artificial ha experimentado un avance. Trabajos en referencia a la ciberseguridad, programadores, analítica, inteligencia aplicada crecen y crecen. Es el Futuro. Oferta y demanda crecen. Nos ayuda a buscar empleo más rápido. Debemos potenciar -aunque en ocasiones se vea como innecesario- las soft skills en este terreno tecnológico.

P: ¿Qué supone la Escuela de Verano Foro Recursos Humanos – Universidad Nebrija en el aprendizaje en este campo? ¿Qué aporta al debate global?

R: Es un gran encuentro de personas y empresas reflexionando sobre temas de actualidad y que ocupan y preocupan a las empresas y sus directivos de recursos humanos. Con un público objetivo muy de futuro (estudiantes y empleados) dispuestos a aprender con unos ponentes excelentes. Esta edición la dedicamos al desarrollo del talento y a la importancia de la fidelización y captación del mismo.

P: ¿Cuáles van a ser los ejes de la edición de 2023 del Foro Recursos Humanos – Universidad Nebrija?

R: Desde la reflexión, el dialogo y la narración, contando con todos los detalles experienciales de las empresas asistentes pretendemos profundizar en los detalles fundamentales sobre el talento y sus formas de fidelizarlo y retenerlo.

P: Hace casi dos décadas que dirige Foro Recursos Humanos, primer programa de radio y portal dedicado a los RRHH. ¿Qué valor aporta y por qué utiliza preminentemente las ondas?

R: El valor de Foro Recursos Humanos son los contenidos. Esta plataforma trabaja un 360° en todos los escenarios de la comunicación especializada. Es verdad que desde hace 20 años nos hemos caracterizado por ser el único espacio en la radio con una Antena de Oro que agradezco mucho y con un apoyo que considero único hacia una forma de hacer periodismo especializado. La radio es un mundo mágico en el que cuando hablamos de personas, empresas y recursos humanos se descubre un espacio desconocido que intentamos realizar con una comunicación muy directa y generando valor.

Agradezco mucho los apoyos empresariales, de profesionales y de seguidores con los que conectamos y llegamos a más de 8 millones de impactos globales.

Javier Picos / Fotos: FGC y Zaida del Río