Estas insólitas miradas, estas bocanadas de aire fresco, este poético resumen de un curso intenso

Los actos se suceden, las opiniones se acumulan, el curso en una cascada de acontecimientos académicos, un fluir, un viaje de idas y venidas… y todo queda registrado en las cámaras de nuestros compañeros de audiovisuales Zaida del Río, Marcos Bort, Nacho Nava y Javier Montero. Hemos seleccionado seis imágenes bajo la mirada de Zaida para afrontar las vacaciones desde otra perspectiva.

 

1. Mamá, quiero ser universitaria

Esta niña de rizos rubios tendrá que esperar todavía para matricularse en la universidad, pero en las graduaciones llamó la atención con su entusiasmo, su energía y su naturalidad… tres de los valores que su madre y sus amigos de promoción deberán seguir alimentado en su vida personal y profesional. La niña rompió el protocolo con sus juegos y su alegría. La lección nos la dio ella.

 

2. Letras que vuelan

En la exposición Nebrija (c. 1444-1522), el orgullo de ser gramático en la Biblioteca Nacional pudimos conocer al mismísimo polímata sevillano a través de una experiencia de realidad virtual inmersiva. En Nebrija, estela de las letras, Global Campus nos regaló un episodio del pasado y lo vistió de presente. Habrá que apostar por el humanismo digital, no queda otra.

 

3. Ministro en el marco del V Centenario

En la misma muestra, Miquel Iceta i Llorens​, ministro de Cultura y Deporte, se interesó por las actividades del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija. Entre documentos y cuadros expuestos, él mismo parecía una pieza más del engranaje divulgativo. Quién sabe si en la conmemoración del milenio esta foto formará parte del catálogo oficial.

 

4. Los previos de la comitiva de doctores

Los doctores de la Universidad se ponen sus mejores galas en las ceremonias de investidura de los nuevos doctores honoris causa, en la apertura del curso académico o en las graduaciones. Su desfile está lleno de gestos cómplices, pero donde mejor se capta su actitud es en los momentos previos. Los corrillos se alimentan de júbilo, nervios y recuerdos, pero nunca podremos averiguar los mecanismos neuronales que activan cuando se descubren el birrete.

 

5. Veloz como el tiempo

La I Semana Saludable Nebrija nos recordó que el ejercicio físico y las pausas de descanso en el trabajo resultan fundamentales. En nuestros cuerpos arqueados en pantallas, hábitos como levantarse del asiento, practicar estiramientos o montar en bici nos recuerdan que fuimos nómadas antes que sedentarios. Ojalá no se nos olvide esto a pesar de la fugacidad del tiempo.

 

6. ¡Me quito el sombrero!

La reivindicación por excelencia de la Universidad. Ellas toman la palabra especialmente en el Día de la Mujer haciendo volar sus sombreros y reclamando mayor presencia y más referentes femeninos para las nuevas generaciones. El patio del campus de Madrid-Princesa se llena de mensajes implícitos y explícitos que perduran. Las sinsombrero de Nebrija se merecen nuestro respeto y admiración.

2 Comentarios

  1. Que bien, otra mirada menos encorsetada y, como siempre, perfectas. Gracias Zaida y Javier por las imágenes y las palabras.