El Premio de Adquisición en Reconocimiento a la Creación Artística de la Universidad Nebrija ha recaído en su séptima edición en Marina González Guerreiro (A Guarda, Pontevedra,1992). Este galardón reconoce la trayectoria de una artista contemporánea entre las participantes en la exposición Y mis ojos son como el jerez que el huésped deja en la copa, que acoge el Centro Cultural Galileo hasta el 8 de octubre. La calidad artística de la obra, la trayectoria de la autora y su inserción en el discurso del arte contemporáneo son las claves para este reconocimiento. Promovido por el Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija, el Premio, según José Luis Guijarro, director del Máster, “contribuye a la dinamización del sector cultural, al impulso de la creación contemporánea y a dar la oportunidad a los estudiantes de Nebrija a aprender haciendo”.
La distinción, con una dotación de 4000 euros, conlleva la adquisición de la obra premiada por la Universidad Nebrija para su colección particular. El jurado estuvo compuesto por Bea Espejo, crítica de arte y comisaria del Pabellón Español en la 59ª Bienal de Venecia; Ianko López, gestor y periodista cultural; Diego Moldes, escritor y director de Relaciones Institucionales de la Fundación Nebrija; Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija.; Julia Llerena, artista y ganadora del Premio de Adquisición Nebrija 2022; Ane Rodríguez, gestora cultural y programadora en el ámbito de las artes visuales; Pablo Álvarez de Toledo, director del Departamento de Artes de la Universidad Nebrija; y José Luis Guijarro.
La escalera de `Secadero´
La obra premiada, Secadero, incorpora una escalera metálica, aderezada con arroz, cerámica, flores secas, palmitos, tela y papel. Para Marina González Guerreiro, es una pieza “de proceso lento, de largo recorrido, de mudanza, un lugar de espera; siempre estaba ahí, le fui aportando cosas para secar como los palmitos de Semana Santa”. Además, “me hace mucha gracia el viaje de los objetos grandes y aparatosos”.
A la artista gallega también le hace “mucha ilusión” formar parte de la colección de arte de la Universidad Nebrija porque así su obra “está con personas que la van a cuidar, guardar y valorar”.
Marina González Guerreiro, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y M.P.A por la Universitat Politécnica de Valencia, aborda a través de la, escultura, el vídeo, la fotografía o la pintura, la inserción de los grandes relatos en el ámbito cotidiano. Su proceso creativo parte de la acumulación de materiales, convirtiendo el estudio en un espacio de ensayo donde objetos de las más diversas procedencias conviven en un ritual íntimo. En su práctica se percibe un preciosismo construido a través de materiales precarios y usados como la búsqueda del equilibrio entre el orden y el desorden, el control y el azar. Algunas de sus exposiciones individuales más recientes son: Esta orilla es fruto, en la Galería Rosa Santos (Madrid, 2023); Buen Camino, en La Casa Encendida (Madrid, 2022); Tras cada delirio escapista hay un día a día que sostener, en Bungalow, ChertLüdde (Berlín, 2021); Given Time, en Intersticio (Londres, 2021); Una Promesa, en la Galería Rosa Santos (Valencia, 2020); LMXJVSD, en Pols (Valencia, 2020); y Work Hard Dream Big (Internet Moon Gallery, 2019).
Exposición colectiva de intimidad
Y mis ojos son como el jerez que el huésped deja en la copa, de la que forma parte la pieza ganadora, toma su título de unos versos de Emily Dickinson donde la poeta se define con estos términos en una carta fechada en 1862. La exposición refleja las seis maneras de expresar la intimidad de Ana Esmith (Madrid, 1976), Marina González Guerreiro (A Guarda, 1992), Mónica Mays (Madrid, 1990), Nuria Mora (Madrid, 1974), Anna Irina Russell (Barcelona, 1993) y Lola Zoido (Badajoz, 1994).
La muestra, dentro del programa Apertura Madrid Gallery Week 2023, cuenta con el patrocinio de la correduría de seguros RISKMEDIA y la compañía aseguradora Hiscox y con las colaboraciones de la Fundación Nebrija y el Centro Cultural Galileo.
Desde el año 2010 la Universidad Nebrija ofrece al alumnado del Máster de Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas la oportunidad de comisariar una exposición como Trabajo de Fin de Máster. Este año, Macarena Amiama Carrasco, Ana María Bello González, Marina Ciarimboli García, Juan García Parra y Ana Paula Herrera Torres han formado parte del equipo curatorial bajo la dirección general del comisario independiente Rafael Barber.
De acuerdo con José Luis Guijarro, esta edición “especialmente ultracontemporánea -con instalaciones, vídeos y arte digital- ha contado “con la calidad de artistas de primer nivel que han indagado en las formas que tenemos de presentarnos ante el mundo”.
En el espacio donde conviven las obras hay una mesilla de noche con una lamparita siempre encendida y un cajón donde todo el que quiera puede escribir y guardar sus secretos “íntimos”. El 30 de septiembre a las 20:00 se procederá a dar lectura a los mensajes y a liberar los pequeños objetos allí custodiados.
A la inauguración acudieron el pasado 14 de septiembre en representación de la Universidad Nebrija José Muñiz, rector; Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes; Pablo Álvarez de Toledo, director del Departamento de Artes, y José Luis Guijarro. Por parte de la Fundación Nebrija asistieron su director, Gregorio Martínez, y su director de Relaciones Institucionales, Diego Moldes.
La primera edición de este certamen tuvo lugar en el año 2017 coincidiendo con la muestra colectiva Nada Sobra, cuando se entregó el galardón a los artistas Enrique Radigales y Elisa Pardo. Desde entonces el Premio de Adquisición en Reconocimiento a la Creación Artística de la Universidad Nebrija ha recaído en Jimena Kato (2018), Tamara Arroyo (2019), Ignacio Uriarte (2020), Elsa Paricio (2021) y Julia Llerena (2022).
Esta iniciativa nutre de obras a la Colección de Arte Nebrija cuya seña de identidad son las obras producidas en el contexto nacional por artistas jóvenes y de media carrera en la primera mitad del siglo XXI.
Sobre el Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas
En su 18ª edición, el programa especializa al estudiante en la gestión del arte contemporáneo, capacitando para trabajar en galerías de arte, casas de subastas, consultoras, ferias, festivales y eventos, así como en la prensa especializada.
El Máster cuenta con un amplio claustro de profesionales del sector con programas de prácticas y actividades que garantizan la mejor inmersión en el mercado del arte actual, como encuentros con profesionales, seminarios y talleres internacionales.