Puertas abiertas en los laboratorios cognitivos del CINC

Los laboratorios del Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC) abrieron sus puertas para que alumnos de distintas disciplinas pudiesen acercarse a presenciar en primera persona los experimentos que allí se están llevando a cabo. A través de la psicología cognitiva tratan de abrir nuevos caminos que ayuden a mejorar y comprender la forma en que funciona nuestro cerebro en distintos aspectos.

Todos los asistentes a esta jornada de puertas abiertas tuvieron una visita guiada a cada uno de los cuatro experimentos que se están llevando a cabo en este momento y se convirtieron en los sujetos investigados.

Investigaciones cognitivas

En el despacho de medición de movimientos oculares se mide el plano general del procesamiento ocular en diferentes fases. Esto permitirá ver si se puede utilizar el eye tracking en otros contextos como el educativo, viendo dónde mira un niño con problemas para la lectura y así poder ver qué fallos tiene y poder remediarlos.

Uno de los problemas que tienen los experimentos llevados a cabo en entornos controlados es precisamente ese, que son poco naturales al no poder replicar escenarios realistas. Es precisamente este problema el que aborda la investigación de realidad virtual, que permite generar espacios realistas con mejores sensaciones internas, con un escenario ajustable y, en consecuencia, mejores resultados.

Una tercera investigación está centrada en el electroencefalograma, la actividad eléctrica emitida por el cerebro. Gracias a unos electrodos situados en el cuero cabelludo son capaces de capturar las diferencias de voltaje emitidas cuando las neuronas envían impulsos eléctricos de forma sincronizada.

Por último, el simulador de conducción trata de encontrar las habilidades cognitivas que ayuden a reducir accidentes e infracciones durante la conducción, poniendo a prueba funcione cerebrales como la concentración o la velocidad de procesamiento en situaciones de peligro. Para ello el simulador nos sitúa en un entorno urbano en el que, progresivamente, van apareciendo diferentes situaciones de riesgo inmediato que el sujeto debe resolver.

Todas estas investigaciones del CINC, y las que se realicen en el futuro, precisan de sujetos que quieran participar y cuya colaboración será compensada económicamente. Podéis apuntaros aquí.