“Me interesan las artistas que cuentan cosas propias de una manera sorprendente y comprometida”

La exposición anual que organiza el Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas, dirigido por José Luis Guijarro, ya tiene su comisaria para la edición de 2024. Nerea Ubieto, tras ser elegida en convocatoria pública, supervisará y guiará el trabajo del equipo curatorial formado por un grupo de estudiantes del programa en gestión del arte contemporáneo, que cumple su 19ª edición.

Entre las obras de la futura muestra estará el VIII Premio de Adquisición en Reconocimiento a la Creación Artística de la Universidad Nebrija, un galardón que reconoce la trayectoria de un artista contemporáneo entre los participantes. Con este reconocimiento, el Máster contribuye a la dinamización del sector cultural y al impulso de la creación artística. La concesión del premio conlleva la adquisición de la obra premiada por la Colección de Arte Universidad Nebrija.

Nerea Ubieto (Zaragoza, 1984), comisaria independiente, crítica de arte y asesora de colecciones, es una entusiasta de los nuevos proyectos y retos. Compagina su trabajo dentro del mundo del arte contemporáneo con su labor de crítica y colaboradora en medios como ABC Cultural, Metrópolis o Descubrir el arte. Con estudios en Historia del Arte, mercado y tasación, tiene a sus espaldas una consolidada trayectoria como curadora y gestora. Recientemente ha comisariado las siguientes exposiciones: El ojo desarmado de Casal Solleric (Palma de Mallorca), Crisálida (Museo de Genalguacil), Algo, nada, siempre. Vari Caramés (Canal de Isabel II, Madrid); Jaam rek de Paula Anta (Galería Daniel Cuevas, Madrid), Primum non Nocere de Romina Rivero (El Almacén, Lanzarote) y El juego de lo inesperado de Montserrat Gómez de Osuna (Mac Florencio de la Fuente, Huete, Cuenca).

Entre sus últimas exposiciones institucionales destacan: Devenir cuerpx de Juan de Salazar (Asunción, Paraguay), Tensiones escópicas en Etopía (Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza), Mystery Magnet (Museo Domus Artium de Salamanca), Paisajes especulativos (Museo de Teruel), One Project (Art Madrid) y Artfulness (Centre del Carme, Valencia).

La Convocatoria Red Itiner (Comunidad de Madrid, 2023), la Ayuda extraordinaria a la promoción del arte contemporáneo español (2020), la Convocatoria de Comisariado Comunidad Valenciana (2017), la Beca de residencia para comisarios de la Comunidad de Madrid (2016), el Primer Premio del CPR Curatorial Program of Research (2016) y la Residencia internacional Curatorial Program of Research en Estonia y Finlandia (2015) son algunos de sus hitos profesionales.

Pregunta: ¿Qué supone en su trayectoria como comisaria la supervisión del grupo de estudiantes que en 2024 organizará la exposición anual del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas?

Respuesta: Supone un reto y una motivación. Se trata de una labor a medio camino entre la docencia y el comisariado; creo que se puede sacar lo mejor de ambas: por un lado, el calor del grupo y enriquecimiento mutuo, por otro, la posibilidad de realizar el proyecto y que no se quede solo en la teoría.

P: ¿Cuáles van a ser lo ejes con los que va a trabajar con un equipo curatorial joven? ¿Qué recomendaciones prácticas le va a dar?

R: Los ejes son el entusiasmo, la creatividad y la profesionalidad. Les recomiendo que salgan, lean, vean y compartan.

P: Usted comenta que comisariar significa “dialogar, conversar con los artistas, intercambiar ideas, emprender una búsqueda juntos, generar vínculos, pensar qué es el arte en cada momento y hasta donde nos puede llevar”; en este sector, ¿hay que implementar siempre una filosofía de acción, un hilo narrativo que encumbre una exposición?

R: Sí, el discurso conceptual es clave, aunque hay muchas formas de transmitirlo y fundamentarlo.

P: En ese contexto, ¿cuál es la relación ideal con el artista para que no intercambie los papeles con el comisario?

R: El comisario acompaña, propone, genera lecturas, teoriza…el foco del artista es crear. La relación ideal es la de acompañamiento, horizontalidad y enriquecimiento recíproco.

P: ¿Por qué no resulta conocida la figura del comisario del arte para el público general; le pasa como a los árbitros que cuando pasan desapercibidos han hecho bien su labor?

R: No… creo que el ámbito del deporte es más popular y llega a todo el mundo. Ojalá se conociese más la figura del comisario y no tuviéramos que explicar que no tiene que ver con lo policial… Aunque a nivel metafórico, el ejemplo del árbitro podría funcionar.

P: La Universidad Nebrija, a través de la muestra organizada por el Máster, incorpora todas las ediciones una de las piezas expuestas a su colección particular. ¿Cómo valora que cada vez más instituciones apuesten por adquirir obras de arte contemporáneo?

R: Es necesario, me parece una buenísima iniciativa y un aliciente para lxs artistxs.

P: Como asesora de arte contemporáneo, ¿cómo ve el mercado y qué tendencias o artistas le están interesando más en estos momentos?

R: Veo que la pintura es la reina del mercado, pero no es lo que más me interesa (¡aunque hay pintura muy buena y con peso discursivo!). Me interesan las artistas que cuentan cosas propias de una manera sorprendente y comprometida, independientemente del formato.

P: En una de sus últimas exposiciones comisariadas, El ojo desarmado, propone “despojar al ojo –entendido como dispositivo de procesamiento de la realidad– de los filtros implantados”. ¿Siempre plantea al espectador una mirada diferente a la habitual?

R: Sin duda, se trata de hacer un clic en las mentes receptivas.

P: Pero, ¿cómo percibe que una exposición pueda influir o plantear un debate interno en un espectador?

R: Si una exposición crea debate interno, impacto o reflexión, ha cumplido su función.

P: ¿Cree que la formación en todos los sectores del arte -de los que están en el frente y en la retaguardia- resulta primordial?

R: Si, la formación es la mejor herramienta posible para promover buenas prácticas y profesionales en el sector.

Javier Picos / Fotos: N.U.