Presentación de la Guía Rápida del Código Estructural

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija organizó en el Campus de Madrid-Arturo Soria la presentación de la Guía de Consulta Rápida del Código Estructural¸ elaborada por Calter y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA). El evento, realizado en el salón de actos, contó con cerca de 200 profesionales del sector que pudieron escuchar a los propios autores desgranando el contenido de la guía.

El Código Estructural entró en vigor en 2021 y cuenta con más de dos mil páginas y 32 anejos. Desde la aprobación del proyecto se comenzó a trabajar en esta Guía cuyo espíritu es el de facilitar a los técnicos la transición hacia ese Código Estructural.

Viene para quedarse

Juan Carlos Arroyo Portero, decano de la Escuela Politécnica Superior, nos cuenta que la Guía es “un chuletario básico para consultar, no para entender nada”. Y remarca su importancia ya que “va a permitir la expansión del Código Estructural en todo el ecosistema de proyectistas y constructores”. Juan Carlos prevé una larga vida de la guía, ya que “el Código Estructural viene para quedarse al menos ocho o diez años, y ese librito va a estar en la mesa de cerca de 2 000 personas que están haciendo estructuras de hormigón”.

Utilidad real

Jorge Martín, trabajador de ARUP, en Dublín, es uno de los coautores y viajó hasta Madrid para participar en esta presentación e ilustrar a los asistentes con una explicación técnica de los contenidos y cálculos. Aclaró que la Guía debe usarse siempre con la normativa, a pesar de alguna “desviación reivindicativa”.

Charo Martínez Lebrusant, jefa del Área de Certificación y Hormigones de IECA, cerró la jornada con una ponencia acerca de la durabilidad de las estructuras de hormigón y la importancia de la sostenibilidad en la construcción para reducir impactos ambientales, sociales y económicos.

El mismo equipo está trabajando en una guía completa del Código Estructural que espera poder presentar de forma oficial pronto.