“No hay que temer a la inteligencia artificial, sino al humano que la utilice mejor que nosotros”

José Daniel García Espinel se ha incorporado recientemente al plantel de la Politécnica Nebrija como head of Digital Construction (responsable de Construcción Digital). Desde la Escuela de Arquitectura, ya está volcando su dilatada experiencia profesional en construcción de infraestructuras y en innovación y desarrollo de nuevos productos y líneas de negocio digital basados en la inteligencia artificial, el internet de las Cosas, la Nube, la impresión 3D y la realidad mixta, virtual o aumentada.

Sus veinte años dedicados a la construcción e innovación en grandes compañías como Dragados, Acciona, Prosegur o Ferrovial le definen como un profesional inquieto, curioso, colaborativo y dispuesto asumir retos profesionales desde la primera línea empresarial. Con un doctorado en Ingeniería Civil, actualmente lidera el equipo de Innovation Growth en Ferrovial, cuyo objetivo es incrementar el valor de la innovación a través de la generación de nuevos negocios basados en tecnología e innovación.

Entre los proyectos llevados a cabo por García Espinel, finalista de Premio Cionet Vocento en 2023 y 2024 en la categoría de Chief Innovation Officer, destacan: GenzAI, la Plataforma de Inteligencia Artificial de Prosegur, el desarrollo de la tecnología de cajones de fibra de vidrio reforzado con poliéster para la construcción de dos puntos de amarre en Puerto del Rosario, Fuerteventura (Acciona) -única en el mundo- o las obras de ampliación de la línea 11 de Metro hasta Carabanchel Alto, Madrid (Dragados).

Pregunta: Compagina su trabajo en Ferrovial con la Universidad Nebrija; ¿su perfil demuestra que la conexión entre empresa y universidad resulta vital para el empuje económico y educativo?

Respuesta: La colaboración entre la universidad y la empresa debe ser siempre máxima, pues unimos el mundo del conocimiento y de la formación con el de la empresa y el del mercado. En mi caso este vínculo es especialmente importante, porque mi trabajo como head of Innovation Growth de Ferrovial me exige estar siempre al tanto de las últimas tendencias tecnológicas y del conocimiento, lo cual puedo lograr gracias a combinar ambos mundos, el de la empresa y el de la universidad, y combinarlo con la generación de nuevos negocios para Ferrovial basados en la tecnología y la innovación. Siempre afirmo que “el camino, si es acompañado, siempre se recorre mejor” y es por ello que combinar la excelencia formativa con la excelencia empresarial es la mejor manera de alcanzar el éxito en el mundo de la innovación.

P: ¿Por qué ha elegido en su trayectoria incorporarse a la Politécnica Nebrija y qué espera aportar a la Universidad?

R: La Escuela Politécnica Superior de Nebrija es un referente en el ámbito educativo español y en el ámbito innovador, por eso, para mí, es un orgullo poder formar parte de esta institución dentro del Departamento de Arquitectura como head de Construcción Digital. El compromiso con la innovación y con la tecnología se demuestra por el bagaje y el prestigio que tienen los grupos de investigación de la Universidad Nebrija, como es el caso de ARIES, todo un referente en la aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la Ingeniería y de los Datos, o el grupo de investigación MOD3RN de investigación en materiales y fabricación avanzada, también referente en el ámbito de la impresión 3D. Es por ello que mi aportación a la Universidad espero que sea tanto desde el ámbito de la Innovación como desde el ámbito de la Ingeniería, pues llevo más de quince años dedicándome a combinar ambas disciplinas en mi carrera profesional.

P: ¿Qué mejoras propondría en materia de innovación en la formación universitaria?

R: Cuando yo estaba en mi último año de carrera en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, tuve el honor de asistir a las clases del catedrático de Edificación, D. José Calavera, que era una eminencia en el sector de la Construcción tanto por su extensa obra bibliográfica al ser autor de reconocidos libros formativos en el ámbito de la Edificación, como por su experiencia en el ámbito empresarial -fundó Intemac, uno de los laboratorios del mundo de la construcción más reconocidos y del máximo prestigio-. Recuerdo una de las frases que nos dijo en clase: “La mejor manera de innovar es viajar”. ¿Y eso que significa? Precisamente que la mejor manera de aprender es visitando otros países, viendo y aprendiendo de lo que allí se hace y trayéndote a tu país todo aquello que sea más novedoso y tecnológicamente avanzado. Por eso mi mejor recomendación para los alumnos es que aprovechen toda posibilidad que tengan de visitar otras universidades, salir al mundo exterior y conocer otros países y culturas en sus últimos años en Nebrija, que se interrelacionen con los estudiantes que vienen a Nebrija de otras universidades y que sean como “esponjas”, que no dejen nunca de aprender.

P: ¿Por qué da la sensación de que el término de innovación digital se va quedando obsoleto una vez que intentamos acotarlo?

R: En mi opinión, intentar acotar la innovación digital es como ponerle puertas al campo. Todos estamos viviendo estos últimos años el tsunami de la tecnología digital, donde cada año se van sucediendo unas tecnologías a otras. Hace unos años todos estábamos escuchando cómo había gente que ganaba auténticas fortunas vendiendo arte digital a través de NFT (blockchain) en la Web. Hace dos años fue el año del Metaverso, en el que hasta una compañía tan importante como Facebook cambió su nombre por Meta. Y en estos momentos estamos inmersos en una transformación importante de la sociedad producida por la inteligencia artificial (IA). Vivimos en una época donde los cambios tecnológicos se suceden de una manera exponencial en el tiempo, por lo que intentar acotar los avances tecnológicos, creo sinceramente que es una tarea imposible.

P: Según el Índice Mundial de Innovación de 2023, Suiza es la economía más innovadora, seguida de Suecia, los Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur. España ocupa un modesto puesto 29º. ¿Cuáles son las causas del retraso de la 15ª economía mundial respecto el tren de cabeza? ¿Qué medidas concretas se pueden implementar?

R: La verdad es que es sorprendente que un país como España, que está lleno de talento, creatividad e innovación, figure en un lugar tan bajo en los rankings de economías más innovadoras. En mi opinión, se debe a un tema cultural. Por un lado, en nuestra sociedad no se valora el “fracaso” y todo el mundo piensa que es un estigma social. Mientras que, en la cultura anglosajona, el fracasar en una iniciativa, el caerte, levantarte y volverlo a intentar es algo totalmente normal dentro de la sociedad y al emprendedor y al innovador se le valora mucho. Por otro lado, debemos fomentar en nuestra cultura empresarial la innovación y la creación de empresas tecnológicas para que los mejores estudiantes de las universidades puedan buscar su futuro profesional dentro de una empresa española. Por ejemplo, si hacemos una encuesta a nuestros alumnos de informática, es probable que muchos de ellos quieran trabajar en tecnología en Google, Microsoft, Amazon, lo que implica en muchos casos trabajar fuera de nuestro país. Por eso debemos crear en nuestro país empresas tecnológicas que nos permitan retener el talento y conseguir que la gran inversión que realizamos en formar excelentes profesionales revierta en nuestro país y no fuera del mismo.

P: ¿En qué medida la inteligencia artificial está irrumpiendo en el ritmo y el trabajo de la sociedad? ¿Qué nos espera?

R: La inteligencia artificial está llegando a todos los sectores, revolucionando aquellos que hasta ahora no habían sufrido cambios debido a la tecnología. Todos sabemos que cuando se produjo la Revolución Industrial, muchas tareas que hasta la fecha eran realizadas por humanos pasaron a ser realizadas por máquinas, impactando de una manera muy importante en todas las profesiones manuales (los blue collars). Sin embargo, en la Revolución de la IA, en la que estamos ahora, los mayores afectados son los white collars, las profesiones de más valor añadido, que están viendo cómo algoritmos matemáticos de IA son capaces de realizar tareas que hasta la fecha solo eran realizables por humanos, como escribir textos, crear imágenes, generar vídeos…La revolución de la IA está prácticamente empezando y no hay que temerla. A quien habría que temer es al humano que utilice la IA mejor que nosotros, pues ese sin duda estará en franca ventaja y podrá reemplazarnos.  

P: La impresión 3D, el internet de las cosas, el desarrollo de la Nube, la realidad mixta, virtual o aumentada… ¿cuál es la niña de sus ojos y por qué?

R: Esta es una pregunta muy difícil de contestar, pero si tuviera que decantarme por algunas de ellas, hay dos tecnologías que me han traído muchas alegrías estos últimos años. En primer lugar, la impresión 3D me permitió en 2016 construir en Alcobendas el primer puente peatonal impreso en 3D en hormigón del mundo. Este proyecto fue un hito en el campo de la construcción, ya que fue la primera vez que se usó esta tecnología a gran escala para construir un puente y en el cual nuestro país se puso a la vanguardia tecnológica de manera global. Y en segundo lugar, la realidad virtual, pues, más allá del impulso que ha tenido estos últimos años gracias a la apuesta de Meta, aún recuerdo cuando en 2014 me ponía por primera vez unas gafas de VR y entraba en un nuevo mundo virtual lleno de posibilidades. Aún recuerdo cuando creamos la primera experiencia de VR en 3D que permitía subir a lo alto de un generador eólico y muchos compañeros de Acciona, por vértigo, se sentaban en el suelo cuando el ascensor subía a lo alto del aerogenerador. Otros se quitaban las gafas asustados cuando, en lo alto del aerogenerador, las paredes que les protegían desparecían. Estas tecnologías han representado grandes hitos en mi carrera profesional, por eso les tengo un gran cariño a ambas.

P: ¿Qué habilidades debe cultivar el futuro profesional en innovación?

R: Claramente la habilidad de “nunca dejar de aprender”. Cualquiera que piense que con lo que aprenda en la universidad le va a ser suficiente para desarrollar su carrera profesional, está totalmente equivocado. En mi caso soy ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y trabajé durante ocho años en Construcción en una gran empresa como Dragados. Posteriormente pasé al mundo de la Innovación, como director de Innovación y del Advanced & Digital Innovation Hub en Acciona. Y en mi última etapa fui el director de Innovación y Desarrollo de Producto Digital en Prosegur, una de las empresas más importantes en el campo de la seguridad privada. En cada uno de estos pasos que he dado en mi carrera profesional me he tenido que reinventar y reciclar, y todo ello lo he hecho gracias a mi capacidad de “nunca dejar de aprender” y a mi “curiosidad insana “, que me ha llevado a formarme en muchas tecnologías de una forma autodidacta cada vez que iniciaba una nueva etapa profesional.

P: ¿Cuál es el proceso que sigue para desarrollar nuevas líneas de negocio en grandes empresas? ¿La formación, pero también la imaginación, forman parte de esa abstracción que deriva en soluciones prácticas?

R: Tengo que reconocer que he tenido la fortuna de siempre en mi vida profesional encontrarme con grandes profesionales que han sido mis jefes y de los cuales he aprendido mucho. Uno de ellos me mostró en 2017 el vídeo del discurso de Steve Jobs que leyó a los estudiantes de Stanford en 2005 y que se titula Stay hungry, stay foolish. Y este es precisamente el método que utilizo, no sólo para innovar, sino para la encontrar la fórmula de la creación de nuevos negocios en las compañías en las que he trabajado. Muchos os preguntaréis qué significa esta frase de Steve Jobs. Pues a todos os recomiendo, si tenéis la oportunidad, que veáis este vídeo, pues para cada uno de nosotros esta frase tiene un significado distinto. En mi caso significa no ser conformista y siempre seguir creciendo sin importarte lo que los demás piensen de ti, siendo único, creativo, irrepetible, tomando riesgos, aventurándote y defendiendo tus ideas y principios para lograr tus objetivos.

P: ¿Qué productos o nuevos materiales están despuntando o despuntarán en la construcción de infraestructuras, otro de sus campos de trabajo?

R: La verdad es que no es fácil responder a esta pregunta cuando el material más utilizado en la construcción es el hormigón, que, como me decían en la universidad cuando estudiaba, “lo inventaron los romanos”. Pero, bromas aparte, la verdad es que, en mi opinión, los mayores cambios en el ámbito de materiales vendrán del uso de los materiales provenientes de otras industrias. Un buen ejemplo son los materiales compuestos, formados por un elemento resistente estructural que es una fibra (vidrio, carbono, aramida u otros) combinado con una matriz polimérica, es decir, una resina (epoxi, fenólica, viniléster, etc). Estos materiales utilizados en otros sectores, como el de la automoción, el aeronáutico o el naval se irán incorporando cada vez más en el ámbito de la construcción, tanto por su durabilidad como por su ligereza. El gran reto es su coste, pero cada vez más los materiales que los conforman son más competitivos.

P: Alguna observación adicional o comentario…

R: Nada más, simplemente que estoy encantado de formar parte de la Universidad Nebrija y agradezco enormemente la oportunidad que me han dado Fernando Moral, director de la Escuela de Arquitectura, y Juan Carlos Arroyo, director de la Politécnica Nebrija, de formar parte de su equipo. Espero también en los próximos años poder coincidir en el ámbito empresarial con muchos de los alumnos que se gradúan cada año en la Universidad Nebrija, y que ojalá puedan formar también parte de mi equipo. Creo que una apuesta tan decidida como la que está haciendo la Universidad Nebrija por unir el mundo académico con el empresarial garantiza que nuestros alumnos terminen sus carreras, no sólo con conocimientos teóricos al mercado, sino con un sólido conocimiento del mundo empresarial, pues se lo han transmitido sus profesores y todas las personas que colaboramos con la Universidad desde la empresa. Me pongo a disposición de todos los alumnos y profesores de la Universidad Nebrija que puedan necesitar algo de mí y a los que estaré encantado de poder ayudar.

Javier Picos / Fotos: JDGE