Tamir Sorek La coalición de Netanyahu tiene poco interés en la opinión internacional

Tamir Sorek: “La coalición de Netanyahu tiene poco interés en la opinión internacional”

Tamir Sorek, sociólogo de la Universidad Estatal de Pennsylvania, catedrático de Historia del Medio Oriente, coeditor de la New Journal Palestine/Israel Review, y experto en el conflicto entre Palestina e Israel, confiesa no ser “muy optimista” con la situación en la franja de Gaza, “especialmente con el gobierno actual de Israel, con el que el país ha sufrido una polarización extrema en los últimos cinco años”. Según el experto, la coalición que conforma el gobierno liderado por Benjamin Netanyahu “tiene poco interés en la opinión internacional”.

Durante su participación en la conferencia “South Africa v. Israel: Implicaciones legales, sociales y políticas del caso ante la Corte Internacional de Justicia”, celebrada en la Universidad Nebrija, Tamir Sorek recordó que el gobierno de coalición de Netanyahu integra a perfiles entre los que se incluyen los herederos de la corriente ideológica supremacista judía del radical rabino Meir Kahana. “De tan extremos, un miembro del Likud les acusó de ser neonazis en los 80. Y ese partido está ahora en el gobierno de Israel”, dijo, recordando que el ala religiosa representa un cuarto de la coalición del ejecutivo del país.

“Afrontamos un gobierno que es resistente al poder de las instituciones internacionales”, sostuvo Tarek, quien puso en duda el efecto de las decisiones de los organismos internacionales sobre el pueblo israelí.

Conferencia Tamir Sorek

Sospecha de genocidio

Quince de los diecisiete jueces de la Corte Internacional de Justicia han considerado recientemente que el Estado de Israel es sospechoso de cometer un genocidio en Gaza, tras analizar la acusación presentada por Sudáfrica a finales de 2023, según la cual se podría haber supuestamente violado el Artículo 2 de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio (1948) en las acciones militares contra la población civil palestina.

La profesora de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Nebrija, Sonia Boulos, explicó que Sudáfrica ha centrado su acusación de genocidio en la razón moral, con la destrucción de Gaza y 25.000 personas fallecidas. “En los últimos dos meses hay más civiles muertos que en Ucrania”, recordó.

Sudáfrica pide al tribunal de la ONU que dicte medidas cautelares para impedir que Israel cometa actos de carácter genocida en su ofensiva militar en la Franja. Boulos apuntó sin embargo que este proceso judicial se podría dilatar largamente en el tiempo y recordó que, en el caso de Bosnia-Herzegovina, la demora hasta la resolución fue de 14 años. “Si toma 14 años decidir, ¿qué importa la decisión si en ese tiempo se ha cometido el genocidio?”, preguntó.

Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia no ha ordenado un alto el fuego en Gaza, como pedía Sudáfrica, lo que ha supuesto que haya “muchas personas decepcionadas”. “Si hablamos de peligro del genocidio, la obligación moral es pararlo”, apuntó Boulos.

Por su parte, Sorek admitió que la existencia de Hamas como poder militar en la Franja de Gaza es una amenaza para Israel. “¿Cómo lidiar con ello? Si el único camino para proteger a Israel es cometer genocidio, es un problema. Hay otras opciones antes de llegar a eso”, indicó.

Conferencia conflicto Palestina Israel

Apartheid

Respecto a las motivaciones que han llevado a Sudáfrica a presentar el caso ante el tribunal de La Haya, una de ellas es el apartheid, la política de segregación que se instauró en 1948 por parte de los colonos neerlandeses, y que supuso la separación de la población según la raza. “Sudáfrica vivó el apartheid y de algún modo es humano que quieran mostrarse ejemplare”, indicó la profesora Boulos.

También Tamir Sorek recordó que Israel era “uno de los mayores aliados del apartheid”, y estimó que esto es lo que está en la cabeza de Sudáfrica.

La jornada contó con la participación del profesor Julio Guinea, coordinador de la Cátedra Jean Monnet EUDEFENCE de la Universidad Nebrija, quien pronunció la conferencia “The UE’s position in the Arab and Israeli conflict”, con un repaso histórico a la postura europea a lo largo de los años.

Guinea aludió también el escándalo de la UNRWA (la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente), que tras las acusaciones de Israel investiga la participación de doce de sus empleados en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023; y que ha supuesto la cancelación de la ayuda humanitaria a los palestinos por casi una veintena de países.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Carlos Espaliú, director del Centro de Investigación Nebrija en Seguridad, Estado de Derecho y Altas Tecnologías (CINSEDAT); y la profesora Gracia Abad, vicedecana de investigación de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales, ejerció de moderadora.