El Grupo de Investigación MOD3RN divulga la relevancia de los materiales en la vida diaria

“Los materiales desempeñan un papel fundamental en el avance tecnológico y son clave para mejorar diversos aspectos en nuestra vida cotidiana. A menudo pasan desapercibidos, pero son la última frontera en la innovación técnica. Cuando se lleva a cabo un desarrollo tecnológico, la mejora de numerosas partes es posible, pero los cambios significativos surgen a través del diseño y la fabricación de nuevos materiales”.

Esta declaración de Rafael Barea, investigador principal del Grupo de Investigación Nebrija en Materiales y Fabricación Avanzada (MOD3RN), sintetiza a la perfección el mensaje que los expertos en este campo quieren transmitir a la sociedad y que sirvió de armazón a una jornada multidisciplinar de materiales celebrada en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija.

Los nuevos materiales, precisa Barea, están presentes en todos los objetos que nos rodean, desde las pantallas táctiles capacitivas, tan comunes, hasta las baterías que alimentan nuestros dispositivos. Por ejemplo, “las pantallas táctiles no habrían alcanzado su nivel actual sin la invención de recubrimientos transparentes conductores. Del mismo modo, las baterías han evolucionado gracias a años de investigación en materiales diseñados para almacenar energía”.

Colaboración con Materland

En el encuentro, auspiciado por la Universidad Nebrija, los profesores y profesionales divulgaron el empleo de los materiales a los estudiantes y al público en general. Las cuatro sesiones se enmarcaron en las asignaturas de Ingeniería de Materiales, Materiales para el Automóvil y Materiales II, y contaron con la colaboración de Materland, el Proyecto FECYT (FCT-20-15783) en el que están implicados los miembros del grupo MOD3RN.

“Es importante destacar que muchos investigadores se dedican a la ciencia básica y fundamental de los materiales, sentando las bases para futuras aplicaciones tecnológicas. En última instancia, la ciencia e ingeniería de los materiales desempeñan un papel crucial en el desarrollo de tecnologías innovadoras que impactan positivamente en nuestra calidad de vida”, argumenta Rafael Barea.

La relevancia de los aceros inoxidables en la industria, el desarrollo de nanomateriales para la industria electrónica y de nuevas estrategias de fabricación y reciclado de materiales más sostenibles y menos contaminantes con el medio ambiente, y la importancia de conocer las resistencias “a fatiga” de los materiales cuando éstos forman parte de aplicaciones críticas, como el transporte de personas en aviones y trenes, formaron parte del programa de la jornada multidisciplinar. En ella participaron los expertos María López Álvarez y Luis Peiró (Cedinox) y Jesús C. Guzmán, Carlos Gumiel y Aránzazu Garitagoitia (Universidad Nebrija).