Maison Mesa trabajará con los estudiantes de Nebrija en un fascinante proyecto de moda

Con más de treinta años de experiencia y habiendo trabajado para algunas de las mejores empresas del mundo en el ámbito de la moda, el diseñador Maison Mesa fue el  docente de lujo de los estudiantes del Grado en Diseño de Moda de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija. En él, realizó un repaso por su extensa trayectoria profesional y ofreció a los avezados estudiantes valiosos consejos para triunfar en un sector tan competitivo como es el de la moda.

La importancia de las referencias profesionales

El primero de ellos pasa por tener referencias profesionales y, sobre todo, por aprovechar al máximo la experiencia universitaria. “No dejéis pasar la oportunidad de realizar prácticas profesionales desde que entráis en la Universidad. Además, os aconsejo no solo centraros en lo que os gusta, sino que tratéis de trabajar en distintos sectores para ver en lo que os queréis desarrollar y descubrir, sobre todo, a lo que no queréis dedicaros en el futuro”. En el caso del diseñador, recordó con especial sus primeras prácticas en el estudio de Jesús del Pozo y cómo recibió la llamada para entrar en la empresa, “en una época en la que no había teléfonos móviles”.

Según Maison Mesa, otro ingrediente para obtener la receta de un buen diseñador pasa por canalizar conocimientos de distintos sectores dentro de la moda. “Es fundamental que el diseñador entienda de todo y de nada, porque al final tanto un desfile como tu marca la componen profesionales de distintos ámbitos y tú te tienes que comunicar con ellos. Tienes que saber un poco de vídeo, de foto, de marketing… no se trata de tener un amplio conocimiento de todo, pero sí de disponer de ese lenguaje para poder dar las órdenes”.

Una carrera de fondo

Asimismo, y tras viajar simuladamente a México, donde Maison Mesa trabajó para el rediseño de Harpers Bazar y ELLE antes de formar parte de Agatha Ruiz de la Praga durante quince años y formar su propio estudio de diseño, el diseñador incidió en la importancia de tener paciencia y no instalarse en el conformismo dentro de la moda. “Es muy posible que los resultados no sean inmediatos en vuestra carrera, pero eso no debe desanimaros, la moda es una carrera de fondo”.

Esta carrera pasa, según el diseñador por que los estudiantes encuentren lo que realmente les apasiona, y, sobre todo, en encontrar su propia historia. “Al final el diseño de la ropa tiene unas posibilidades limitadas, pero lo que importa es lo que quiero contar yo con ese diseño, en lo que me diferencio. Para mí, es muy gratificante ver las historias que transmites a través de tus diseños y lo que provocan en la gente”.

Una propuesta de trabajo para los alumnos

Antes de finalizar el encuentro, el diseñador desveló una sorpresa en forma de propuesta de trabajo para los estudiantes. La iniciativa en la que colaborarán se divide en tres fases. En la primera, los alumnos tendrán que construir un collage a partir de formas geométricas básicas y aplicando colores y texturas basadas en lo fundamentos del diseño bi y tridemensional. A partir de este ejercicio, continuarán en la siguiente sesión, con más sesiones de trabajo, hasta llegar a la creación final de una prenda.

Los comentarios están cerrados.