Calderón y `El monstruo de los jardines´ sorprenden a los alumnos de Artes Escénicas

Los alumnos de 2º del Grado en Artes Escénicas que cursan la asignatura Técnica Vocal I: Verso, impartida por la profesora Pepa Pedroche, han acudido al Teatro de la Comedia para disfrutar de la obra El monstruo de los jardines, de Calderón de la Barca, interpretada por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El monstruo de los jardines se inspira en el episodio de Aquiles en Sciros, cuando es escondido por su madre, la ninfa Tetis, en la corte del rey Licomedes, disfrazado de mujer para que no se cumpla la profecía de su muerte en Troya.

Calderón pone el mito al servicio de sus inquietudes filosóficas y convierte a Aquiles en Segismundo. Así, vemos al héroe en ciernes saliendo de la cueva en que su madre lo ha tenido encerrado quince años, prácticamente naciendo al mundo, y lo seguimos en un viaje iniciático, a través de las mieles y las hieles del amor, hasta atisbar el héroe que será en Troya.

Las comedias mitológicas de Calderón representan el culmen del teatro barroco como fusión de las artes, y la maravilla de los versos que encierra este Monstruo de los jardines reclaman que lo situemos como una de las obras cumbre de don Pedro.

Según comenta su director, Iñaki Rikarte: “Ante el desafío enorme de encarnar las palabras de Calderón, hemos procurado asomarnos a sus versos sin prejuicios ni etiquetas, limitándonos a leer el texto tratando de comprender por qué los personajes tienen la necesidad de decir aquello que el autor escribió para ellos y permitiendo que afloren las inevitables conexiones con el presente […] De este modo, nuestra única brújula ha sido dejarnos llevar por el asombro, esa palabra imprescindible, esa piedra de Rosetta del teatro de Calderón”.

Los comentarios están cerrados.