Carlos López presenta en el Ateneo de Madrid un libro coral sobre los 75 años del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

El 16 de abril la Sala Pérez Galdós del Ateneo de Madrid acogió la presentación del libro 75 años del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. París, febrero de 1949, publicado por Los libros de la Catarata y editado por Francisco Aldecoa, presidente del Movimiento Europeo en España, y Carlos López Gómez, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija.

El libro recoge una serie de contribuciones a cargo de historiadores y autores especializados en torno a la historia del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), coincidiendo con el 75º aniversario de su fundación, en la sede del gobierno vasco en el exilio en París, en febrero de 1949.

En el marco de las asociaciones que surgieron para promover la unidad europea después de la Segunda Guerra Mundial, el CFEME se caracterizó por ser un lugar de encuentro entre exiliados antifranquistas de diferentes ideologías para la lucha contra la dictadura, destacando su papel en la organización de la famosa reunión de Múnich de 1962, que la propaganda franquista denunciaría como “el contubernio”. Andando el tiempo, el CFEME se ha consolidado como un espacio de colaboración y de debate sobre política europea en la España democrática.

Editores y autores

En la presentación participaron, además de los dos editores del libro, Antonio Moreno Juste, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid; Jordi Xuclà, profesor de Relaciones Internacionales en la Universitat Ramon Llull y presidente del Consejo Catalán del Movimiento Europeo; y Heidi Cristina Senante Berendes, catedrática Jean Monnet de Historia e Instituciones de la Unión Europea en la Universidad de Alicante, todos ellos coautores del libro. De la moderación se encargó la periodista Pilar Bernal, directora de contenidos digitales informativos de Radiotelevisión Española y antigua profesora de Relaciones Internacionales en Nebrija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *