Carlos Espaliú imparte una conferencia sobre Derecho europeo en la Universidad de Oxford

El Institute of European and Comparative Law  (Faculty of Law) de la Universidad de Oxford invitó a Carlos Espaliú Berdud, catedrático de Derecho Internacional Público y de la Unión Europea, director del Centro de Investigación Nebrija en Seguridad, Estado de Derecho y Altas Tecnologías (CINSEDAT) e investigador principal del grupo de investigación en Seguridad y Gestión de Riesgos y Conflictos (SEGERICO), a dar una conferencia en un ciclo sobre cuestiones actuales en el Derecho europeo.

En el proceso de parlamentarización de la Unión Europea, el Tratado de Lisboa dio un nuevo paso adelante al introducir en los tratados constitutivos — Artículo 17.7 TEU— la necesidad de tener en cuenta las elecciones al Parlamento Europeo a la hora de nombrar al presidente de la Comisión. Sin embargo, el Parlamento Europeo ha intentado imponer su interpretación del artículo 17.7 TUE, que ha sido acuñada en la doctrina Spitzenkandidaten, según la cual el jefe del partido que gana las elecciones debe ser elegido como presidente de la Comisión.

El Parlamento logró imponer su visión con ocasión del nombramiento de Juncker en 2014. Sin embargo, al no proponer como presidente a Manfred Weber, el líder del partido más votado en las elecciones de 2019, el Consejo Europeo ha impedido la consolidación del precedente de 2014. El artículo 17.7 del TUE expresa también el deseo de acercar las elecciones europeas a los ciudadanos, para que su opinión sea tenida en cuenta en la elección del Presidente de la Comisión. Y parece que tanto los resultados de la participación en 2019 como la percepción de los votantes muestran que el sistema de Spitzenkandidaten ha sido útil para ese fin.

Carlos Espaliú Oxford

En cualquier caso, Espaliú consideró que el hecho de que los ciudadanos hayan votado en las elecciones de 2019 en la creencia de que sus votos serían decisivos para designar al presidente de la Comisión y, al final, no se haya elegido a un Spitzenkandidaten como jefe de la misma es una falta de consideración muy grave en relación con los ciudadanos.

El profesor Espaliú también analizó la situación presente, a unas pocas semanas de las elecciones de 2024 al Parlamento Europeo, y la postura que están adoptando las instituciones europeas frente a estas nuevas elecciones en relación con la doctrina de los Spitzenkandidaten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *