Como si de un evento deportivo se tratara, las II Jornadas Nebrija de Comunicación Deportiva (Sprint Nebrija) comenzaron con una foto de equipo con sus grandes protagonistas. En esta ocasión, no hubo deportistas de élite, ni himno, ni siquiera jurado, pero sí grandes referentes del periodismo deportivo de nuestro país. Sobre el césped improvisado puesto en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación y Artes de Nebrija, posaban, sonrientes, Mónica Marchante, Antonio Sánchez, Diego Miguel Fernández, Julia Luna, Siro López, Lourdes García Campos, Jesús María Pascual, Sonia Lus, Laura Álvarez y José María del Toro.
Posiblemente a muchos los hayan visto por televisión, Twitch o quizás hayan narrado grandes hazañas deportivas de su equipo, atleta o país. A la cabeza, el organizador del encuentro que pretendía analizar el papel de la narración deportiva, el director del Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas de la Facultad de Comunicación y Artes, Antonio Vaquerizo.
“En la narración deportiva vas sin red, si te equivocas es para siempre”, afirmaba contundente para comenzar el encuentro Jesús María Pascual, docente de la titulación y periodista deportivo con más de veinte años de trayectoria profesional. En la misma línea, Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes, añadía que “narrar no es simplemente contar, sino aportar emociones, palabras, poner el ritmo adecuado… y todo con el objetivo de conectar con las personas que están al otro lado”.

Receta del narrador deportivo ideal
Una vez hecho el sprint inicial, comenzó la primera mesa de las jornadas con la pregunta en el aire sobre “cómo convertirse en un narrador deportivo”. En ese momento, Diego Miguel Fernández, jefe de prensa y de comunicación de la selección masculina en la Real Federación Española de Fútbol, abrió el debate con un emotivo homenaje a una de las grandes voces de nuestro deporte que nos ha abandonado recientemente: José Ángel de la Casa. “Cada momento histórico va ligado a una voz y José Ángel siempre será recordado por el 12 a 1 de España frente a Malta y por acompañar a nuestra selección en tantos y tantos partidos”.
Sobre la receta de un buen narrador deportivo, hubo distintos ingredientes aportados por los ponentes. En primer lugar, Julia Luna, narradora de RTVE con diez Juegos Olímpicos cubiertos, destacó el trabajo constante de preparación para cada evento deportivo. “Es imposible que domines todos los deportes, por ello la importancia de trabajar para cada uno de ellos”.
En la misma línea, Laura Álvarez, periodista en Eurosport y Alumni de Nebrija, aludió a la necesidad de lanzarse a narrar de la mejor manera posible, “aunque sea con miedo”. En este miedo también está incluido el error ocasional del que comenta el evento y “magnificado en estos tiempos por la influencia de las redes sociales”, reconoció entre risas Lourdes García Campos, narradora de RTVE y especialista en atletismo. Finalizó la fórmula del narrador deportivo perfecto el periodista de Movistar Plus, quien recomendó a los asistentes al encuentro “no perder nunca la ilusión a pesar de todo y mantenerte fiel a ti mismo”.
La mujer, cada vez más presente en el periodismo deportivo
Una ilusión que no entiende de géneros y el papel de la mujer en los medios de comunicación fue otro de los puntos a debate en Sprint Nebrija. “Al principio, las mujeres solo narrábamos deportes femeninos y en algunos como el fútbol, nos ha costado entrar. Sin embargo, me gustaría destacar que en los últimos Juegos Olímpicos tres de los deportes más importantes (atletismo, natación y gimnasia) han sido narrados por compañeras”, destacaba Julia Luna.
Asimismo, Sonia Lus, narradora de la Cadena SER y de DAZN, realizó un alegato para que no “haya barreras ni distinciones” en el periodismo deportivo. Le acompañaron sus compañeros de profesión y narrador de Mediaset, Antena 3 TV y Onda Cero José Antonio Luque, quien destacó que “cada vez vamos a ver a más mujeres narrando, hay más referentes femeninas y es una evolución lógica, imparable e inevitable”. A lo que Mónica Marchante, docente de Nebrija y periodista de Movistar Plus, incidió en “dejar de mirar el género y enfocarnos solo en si es buen o buena profesional”.
Nuevas narrativas y formatos deportivos: Twitch y Youtube
El último bloque de la jornada estuvo dedicado a las sinergias existentes entre el periodismo deportivo y las nuevas narrativas en canales como Youtube y Twitch. En este sentido, Siro López, quien cuenta con un canal de Twitch con más de 300.000 seguidores, defendió que “la narración en Twitch y Youtube es el siguiente paso que tenemos que dar, tienes una interrelación más directa con el espectador y eso es lo que ha llevado al éxito a ambas redes sociales”.
Una afirmación apoyada también por José Antonio Luque, quien apostilló que tanto Twitch como Youtube “nunca han sido enemigos, sino una oportunidad más tanto para los periodistas tradicionales como para los que acaban de salir de la carrera”. En la misma línea José María del Toro, narrador de Telemadrid y Onda Madrid, apuntó que “en Youtube o Twitch no vas a ver un partido en directo” pero “son dos ventanas distintas y, al mismo tiempo, complementarias”.
Eso sí, a pesar de las nuevas narrativas y formatos, hay elementos que se han mantenido siempre intactos en la narración deportiva. “No hay un manual de instrucciones para saber narrar, pero si hay algunos detalles para hacer una buena narración como por ejemplo la selección del lenguaje, evitar la reiteración o dejar en ocasiones que sean las imágenes las que hablen”, afirmó José Antonio Luque.
Antes del pitido final, Nicolás Grijalba, director del Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Artes clausuró las II Jornadas Sprint Nebrija con la siguiente declaración: “Hoy habéis trasladado una experiencia luminosa y emocionante como es la narración deportiva que representa la epopeya que ha estado y siempre perdurará en los medios de comunicación”.
Texto: Pablo Martínez Dorado / Fotografías: Zaida del Río



