El mercado de captura, transporte, usos y almacenamiento de CO2 es un sector que hoy mueve entre 50 y 100 millones de euros en España, pero puede llegar a alcanzar entre 3 000 y 6 000 millones, “de ahí la importancia de formar a los técnicos que van a tener que gestionarlo”.
Son palabras de Pedro Mora, presidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTCO2), durante la presentación del curso CCUS, del Desafío a la Oportunidad. Formación en Tecnologías CCUS. Captura, Transporte, Usos y Almacenamiento de Carbono, presentado por la Politécnica Nebrija en colaboración con Técnicas Reunidas.
El CO2 almacenado puede reutilizarse y esta práctica forma parte de un enfoque conocido como “Captura, Transporte, Usos y Almacenamiento de carbono” (CCUS). Aunque el almacenamiento geológico busca encerrar el CO2 de forma permanente, en ciertos casos se puede recuperar para darle una segunda vida en distintas aplicaciones industriales.
Formación especializada
El objetivo principal del curso ofrecer una formación especializada en el sector tecnológico en esta materia. “Es una oportunidad para aprender unas tecnologías que van a crear valor a la sociedad y van a evitar emisiones de CO2 a la atmósfera”, agregó Mora.
Está previsto que el curso, de 210 horas, se inicie en enero en modalidad síncrona en su mayor parte, pero también asíncrona. Va dirigido tanto a profesionales del sector de la energía, la química o el aprovechamiento de recursos del subsuelo y medioambiente, como a alumnos de postgrado que deseen especializarse en descarbonización industrial. Porque este campo “actualmente es un desafío pero posiblemente pueda ser una oportunidad”, aseguró Carlos de Dios, coordinador del curso, durante la presentación.
Clases a cargo de expertos en CO2
Ante las perspectivas de crecimiento que las tecnologías CCUS y el aumento en el volumen de inversión por parte de Europa, se espera un crecimiento en la demanda de empleo de perfiles especializados en esta temática.
Uno de los aspectos más atractivos del curso CCUS, del Desafío a la Oportunidad. Formación en Tecnologías CCUS. Captura, Transporte, Usos y Almacenamiento de Carbono es el establecimiento de las alianzas con empresas líderes y especializadas en la cadena de valor de CCUS que se desarrollan en cada uno de los módulos del programa del curso.
Grandes expertos de estas compañías colaborarán en la impartición de las clases y en el desarrollo profesional posterior de los alumnos. “Este curso aborda un asunto crucial, la relación entre universidad e industria para dar solución a los problemas que tenemos todos los días”, apuntó Gregorio Martínez Garrido, director de Relaciones Institucionales de la Universidad Nebrija.
Demanda de perfiles expertos en almacenamiento de CO2
“Estamos despilfarrando una materia prima que es el CO2. Se han perdido 20 años en España”, advirtió José María Sánchez Hervás, jefe de la División de Combustión y Gasificación y de la Unidad de Valorización Termoquímica Sostenible de CIEMAT. El experto recordó que el CO2 se puede reutilizar para producir nuevos componentes, materias, combustibles… “Hace falta personal especializado. No hay profesionales formados específicamente en captura, transporte y almacenamiento de CO2 y son necesarios, por eso este curso es válido tanto para jóvenes y como para profesionsales que se quieran reconvertir”.
Javier Uría, director de gestión de CCUS en CEMEX, coincidió en que el road map europeo en captura de CO2 “va a cambiar el paradigma de la industria.Hay mucho que aprender y avanzar”.
Miguel Ángel Hernando, Head of Carbon Management Area de Track Técnicas Reunidas, fue aún más preciso y anunció que su compañía ha calculado que hasta finales de 2026 se necesita incorporar tres nuevos ingenieros a la semana. “Las oportunidades de trabajo son infinitas”, aseguró.
Reducción de las emisiones
José Mediato, jefe del Departamento de Recursos Geológicos para la Transición Ecológica de IGME-CSIC, recordó que el almacenamiento geológico es una vía para eliminar de la atmósfera cantidades significativas de CO2 y cumplir con los criterios de reducción. “Para alumnos que terminan la carrera, tener presente toda la cadena de valor les puede dar una idea de una industria que está en sus primeros pasos y que es para un bien común, en beneficio de todos”.
En este sentido, Rosa María Nieto, directora de Ingeniería y Proyectos de Enagás, recordó que, ante una emergencia climática, “todas las tecnologías y posibles soluciones tienen cabida” y “no son competitivas sino complementarias”.
Joaquín Catalá, Subdirector General de Gestión y Ejecución de Programas Industriales, Innovación y Digitalización de la Dirección General de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo, indicó que, con el desafío de las políticas industriales lanzadas por otros países, “España necesita reindustrializarse” y Europa se ve en la necesidad de abordar territorios como la descarbonización. “Las empresas que quieran descarbonizarse van a tener todo el apoyo de la administración pública”.
Texto: Abigail Campos. / Fotos: P. Martínez y A. Ruiz Rider.


