Nieves Cubo, representante española del Foro de Jóvenes Científicos de la Sociedad Europea de Biomateriales

Un injerto óseo seguro y personalizado: así avanza la medicina regenerativa hecha en España

Un grupo de investigadores españoles ha desarrollado y probado con éxito un nuevo tipo de injerto óseo diseñado para ayudar a regenerar el hueso perdido en la boca, por ejemplo, tras una enfermedad periodontal o la pérdida de dientes. El estudio, publicado en la revista Applied Sciences el 4 de julio de 2025 (DOI: 10.3390/app15137540), demuestra que este material es seguro para las células humanas y no produce toxicidad.

El injerto está hecho con un polímero biodegradable llamado policaprolactona (PCL), mezclado con partículas minerales que imitan al hueso natural, como la nanohidroxiapatita y el estroncio. Gracias a la impresión 3D, se puede fabricar con la forma y porosidad exactas que necesita cada paciente.

Una de las científicas que ha participado en este avance es la Nieves Cubo Mateo, investigadora principal del Grupo de Investigación Aplicada en Ingeniería y Ciencias de la Computación (ARIES) de la Universidad Nebrija, en colaboración con el Luis M. Rodríguez Lorenzo, de la Unidad asociada ARIES-Bio2 del CSIC y en el marco de los desarrollos en salud del CSIC.

El proyecto ha contado además con el apoyo y la financiación del grupo Avances en Salud Oral, de la Universidad de Salamanca y de la Clínica Odontológica Universitaria de la Universidad de Murcia.

Un material que no daña las células humanas

El equipo probó tres versiones del injerto: una con policaprolactona pura, otra con un 10% de hidroxiapatita, y una tercera con un 5% de hidroxiapatita enriquecida con estroncio. Las pruebas se hicieron con células madre extraídas del ligamento periodontal (el tejido que une el diente al hueso), ya que estas células son fundamentales para regenerar la zona dañada.

Después de 24, 48 y 72 horas de contacto con los distintos materiales, los resultados fueron claros: las células siguieron vivas y activas, y no hubo diferencias significativas entre los diferentes tipos de injerto. Esto indica que el material es biocompatible, es decir, no provoca reacciones negativas en las células. En los siguientes ensayos, con tiempos de análisis más largos, se espera ver la diferencia regenerativa de estos materiales.

Primer paso hacia su uso en personas

En el futuro, este tipo de injertos personalizados podrían emplearse en odontología regenerativa o cirugía maxilofacial, facilitando la recuperación ósea de los pacientes.

En este sentido, el uso de impresión 3D permite ajustar el diseño del injerto a cada caso concreto, mejorando la integración con el tejido del paciente y evitando complicaciones. Este tipo de análisis es fundamental para certificar la seguridad del paciente al introducir nuevos materiales en el mercado.

Referencia:
Serrano-Belmonte, I.; Montero, J.; Román-Maciá, Á.; Pérez-Fernández, V.; Rodríguez-Lorenzo, L.M.; Cubo-Mateo, N.; Lara-Nuñez, A.; Martínez-Cánovas, A. Preclinical Performance of Customized Polycaprolactone-Based Hybrid Bone Grafts. Applied Sciences. 2025, 15, 7540. https://doi.org/10.3390/app15137540

Los comentarios están cerrados.