Un grupo de estudiantes del grado en Lenguas Modernas Aplicadas de la Universidad Nebrija ha visitado la exposición “Un juicio, cuatro idiomas: los pioneros de la interpretación simultánea en Núremberg”, en el Instituto Goethe de Madrid, acompañados por la profesora Amaya Rioz Mateos.
Organizada por AIIC España – ESPaiic, en representación de la Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencia, con sede en Ginebra (AIIC), la muestra pretende dar respuesta a preguntas cómo a quién se le ocurrió la idea de que se pudiese hablar y escuchar al mismo tiempo en dos lenguas distintas o cómo se diseñó el sistema técnico que permitiría realizar ese “truco de magia”. También sobre las circunstancias que aceleraron la adopción de esa compleja modalidad de traducción oral; y, lo que es aún más importante, dar a conocer quiénes fueron esas mujeres y hombres pioneros, dotados del coraje y la capacidad de realizar una tarea que muchos consideraban imposible.
La exposición trae a España una muestra presentada anteriormente por AIIC en países como Alemania, Suiza, Francia, Grecia, EAU e Italia; y arroja luz sobre el papel decisivo de estos profesionales que suelen actuar entre bastidores -pero sin los que no habrían podido tener lugar grandes momentos históricos- como el Juicio de Núremberg entre noviembre de 1945 y agosto de 1946.
Lenguas Modernas Aplicadas, con el aprendizaje global
La visita de los estudiantes forma parte de las actividades de refuerzo de lenguas modernas que ofrece el Grado en Lenguas Modernas Aplicadas de la Facultad de Lenguas y Educación, dirigido por Cristina Casado Presa.
“Desde el grado nos comprometemos a ir más allá del contenido de clase y a abrir nuevas puertas para que nuestros alumnos estén más en contacto con la lengua y las culturas de los países de habla inglesa, alemana, francesa e hispana (las lenguas del grado). Creemos que la curiosidad es la clave para un aprendizaje global y holístico, así como para un contacto más auténtico que genere nuevas oportunidades profesionales y personales”, asegura Zeina Alhmoud, profesora encargada de las actividades de refuerzo.
