Cerca de 400 personas participan en la Semana del Envejecimiento y la Longevidad

Cerca de 400 personas participan en la Semana del Envejecimiento y la Longevidad

Casi 400 personas han participado en la Semana del Envejecimiento Saludable y la Longevidad, organizada por el Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC) en el Campus de Lenguas, Educación y Psicología en Madrid-Arturo Soria.

En colaboración con la Cátedra Internacional en Salud Cognitiva financiada por CogniFit, la cita ha estado dirigida a personas mayores de 50 años. Durante cuatro tardes, los asistentes asistieron a charlas divulgativas sobre cómo mantener la mente activa y la salud cerebral.

Así, recibieron consejos sobre cómo la adopción de pequeñas rutinas relacionadas con el cuidado de la salud física, el descanso y la nutrición pueden ser útiles para reducir riesgo de padecer demencia. “Pequeños cambios pueden producir grandes resultados”, explicó el doctor Sergio Navas, investigador posdoctoral del CINC.

Semana del Envejecimiento

Entrenar para un envejecimiento saludable

Los asistentes a la Semana del Envejecimiento Saludable y la Longevidad, entre ellos muchos procedentes de centros municipales de mayores del distrito Hortaleza,  de Silver Care Society y del centro UMA CARE, también recibieron acceso gratuito a una evaluación cognitiva completa y a un programa de entrenamiento de cerebral en línea, con el objetivo de fomentar la autonomía y la prevención del deterioro de la cognición desde la evidencia científica.

El doctor Francisco Rocabado, investigador posdoctoral del CINC, destacó la importancia de cuidar la reserva cognitiva, que es la capacidad del cerebro para adaptarse y compensar los cambios propios de la edad y que, según explicó, se construye. “Lo fundamental para una mente ágil es entrenarla. Aunque la genética influye, la evidencia muestra que cada persona puede fortalecer su reserva cognitiva a través de hábitos y actividades que estimulan el cerebro”, dijo. Así, propuso algunos ejercicios sencillos para el día a día, como memorizar parte de la lista de la compra o realizar actividades como pintar, escribir, leer, hablar en otro idioma y adquirir nuevas habilidades.

Durante la estimulación cognitiva “aumenta el flujo sanguíneo en las áreas cerebrales implicadas y se activan procesos de plasticidad que fortalecen las redes neuronales. Todo ello contribuye al desarrollo de la reserva cognitiva”, detalló.

Envejecimiento y Longevidad

Estudios científicos

Los asistentes interesados pudieron también inscribirse en estudios científicos que la Universidad Nebrija está llevando a cabo en esta materia. “Como universidad, para nosotros es muy importante hacer aportaciones a la sociedad, y que lo que estamos investigando sirva para todos”, dijo Susana Martín Leralta, decana de la Facultad de Lenguas y Educación.

La Semana del Envejecimiento y la Longevidad ha estado capitaneada por el doctor Jon Andoni Duñabeitia, director del CINC; y ha contado con la participación de Lorena Chicharro, coordinadora del laboratorio del CINC; y Marina Serrano e Irene Rodrigo, investigadoras predoctorales de la institución, que también impartieron charlas a los asistentes.

Semana del Envejecimiento y la Longevidad

Texto: Abigail Campos Díez / Fotos: Manuel González Domínguez

Comentario

  1. Asistí el jueves, y me pareció una charla muy buena, con una exposición muy clara sobre los temas tratados. Sergio nos hizo una introducción del tema con datos muy interesantes, luego Irene nos explicó de forma muy gráfica lo que era reserva cognitiva y muchos consejos de como mejorarla, que pondré en práctica. Y por último Lorena nos contó como participar en las investigaciones que tienen en marcha, en las que os animo a participar, son todos encantadores.