Rober Bodegas y Alberto Casado, los humoristas de Pantomima Full, han puesto patas arriba y han sacado punta al emprendimiento y a los espacios de cotrabajo (coworking) con su nueva serie original Entrepreneurs para Disney+, producida por Pokeepsie Films y estrenada el 23 de octubre. Ambos y el director Rodrigo Ruiz-Gallardón compartieron tiempo con los estudiantes del Máster en Dirección y Realización de Series de Ficción, dirigido por Acoidán Méndez, en las IV Jornadas Espóiler Nebrija.
Pantomima Full, con casi dos millones de seguidores con sus vídeos virales, han ubicado a sus personajes —modelos emergentes de una sociedad frenética— en No Comfort Zone, un coworking creado por Gonzalo (Rober Bodegas), un millonario ocioso, y Jacobo (Alberto Casado), autoproclamado gurú del emprendimiento. La serie de 10 episodios presenta a un grupo que aspira a convertirse por la vía rápida en poderosos directores generales de empresas sin haber solucionado antes sus propios problemas personales.

Tres directores al frente
Entrepreneurs está dirigida por Álex de la Iglesia (30 monedas, 1992, El cuarto pasajero), a cargo de los tres primeros episodios; Rodrigo Ruiz-Gallardón (Santuario, Pollos sin cabeza), de los cuatro siguientes; y Adolfo Martínez (Pollos sin cabeza, 1992), de los tres finales. Carolina Bang, Álex de la Iglesia y Rodrigo Ruiz-Gallardón son los productores ejecutivos.
Configuran el reparto, además de Rober Bodegas y Alberto Casado, Aura Garrido, Gonzalo de Castro, Victoria Martín, Luis Bermejo, Aníbal Gómez, Lalo Tenorio, Juan Grandinetti, Kimberley Tell, Luna Zuazu, Judith Fernández, Óscar Ortuño, David Comrie, María Pascual, Marta Guerras y Santi Alverú, entre otros.

“Un coworking es un espacio muy guay para unir a esta gente con el mundo del emprendimiento y representa un buen generador de tramas”, dice Rober Bodegas en el acto desarrollado en la Facultad de Comunicación y Artes. “Es una venida arriba absoluta que hemos gozamos bastante. Son personajes muy cretinos todos, teníamos el riesgo de que pudieran caer demasiado mal. Luego te reconcilias un poco con estos pobres diablos, pero empiezan dando mucho asco”, completa con ironía Alberto Casado.
Activarse a partir de la risa del otro
En el encuentro, moderado por el escritor Edu Galán, los dos creadores, guionistas e intérpretes de Entrepreneurs admitieron que su sello está presente en una idea original que apuesta por actores asentados con nuevas caras de cómicos que no son tan conocidos en el sector audiovisual. Con un rodaje trepidante, la serie va dirigida a los millennials, a un público entre los treinta y los cincuenta años y conserva la frescura del trabajo a cuatro manos del dúo. “Nos hemos juntado mucho para que salga mejor la comedia. Al crear esa energía te activas a partir de la risa del otro y el resultado va surgiendo de una forma natural”, confesaron.

Rodrigo Ruiz-Gallardón, que se puso al frente de la dirección en los episodios centrales de la serie, explicó que no quería romper la cuarta pared de la ficción para mostrar lo que ocurre en el espacio de cotrabajo donde suceden las acciones y los diálogos de un 80 % de toda la trama. Sin perder de vista la gestión del tiempo, los tres directores quisieron reflejar el pensamiento de Pantomima Full. “Hemos tenido suerte con ellos porque hemos sabido respetarnos, pero cuando había disparidad, prevalecía el criterio de ellos”, dijo.
En el proceso creativo de la comedia, el director madrileño también contó cómo los chistes estaban más en la reacción del personaje que los escuchaba que en quien los contaba; de esta manera, convertías al personaje en espectador y lograbas empatizar con los espectadores reales”.

Trabajo en equipo
Aprovechando la audiencia joven de Espóiler Nebrija, Rodrigo Ruiz-Gallardón dio algunas claves del trabajo del director por si los universitarios las pillaban al vuelo: “Sabed que esto es un trabajo en equipo, que tienes que saber lidiar con mucha gente con capacidad de mando y generar una atmósfera de confianza. No os olvidéis tampoco de disfrutar del proceso con la gente que os encontréis en el camino”.
Por cierto, ¿habrá segunda temporada de Entrepreneurs? Por Pantomima Full que no quede: “Es verdad que la serie tiene un final, pero hemos dejado abierta una pequeña puerta. Una vez que hemos entrado, podemos poner el pie para atrancar esa puerta”.
Texto: Javier Picos / Fotos: Oliver Heras y Pablo Martínez Dorado.


