Los expertos en seguridad ponen el foco en los jóvenes frente a las amenazas híbridas

Los expertos en seguridad ponen el foco en los jóvenes frente a las amenazas híbridas

El impacto y la implicación de los jóvenes en materia de seguridad en un escenario de amenazas híbridas y cargado de incertidumbre aglutinó el interés de analistas, académicos y estudiantes en torno a una jornada impulsada por Helsinki España, el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En la inauguración, Alfonso López de la Osa, decano de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales, manifestó que la seguridad “ha dejado de ser un concepto lejano de expertos para integrarse en los medios de comunicación y en nuestro día a día”. Poniendo el acento en el aumento de la empleabilidad en el sector militar y en la reivindicación de una equiparación salarial respecto al sector civil, López de la Osa instó a los jóvenes a desplegar su talento en defensa y ciberseguridad y contra la manipulación de la desinformación.

“La seguridad en el siglo XXI no es solo una cuestión de los ejércitos, sino también de sociedades resilientes”, opinó mientras abogaba por la transmisión de una “necesaria” cultura de la defensa con tres ejes centrales que implican a los jóvenes: resiliencia democrática, innovación tecnológica y conciencia europea.

La labor de Helsinki España

Helsinki España, que recientemente firmó un convenio con la Universidad Nebrija para impulsar la formación en derechos humanos, es uno de los actores más activos en desarrollar e implementar programas que contribuyan a la prevención de conflictos, la construcción de paz y el desarrollo sostenible. Su presidenta, Maria Jaén Barandiarán, apeló a los jóvenes: “En vuestras manos está el futuro para incidir en la lucha por la democracia, peor también la seguridad y la defensa pasa por uno mismo y por mantener una actitud proactiva”.

Como primeros intervinientes, los jóvenes pueden, en su opinión, “salvar vidas si tienen la formación adecuada”. En este sentido, les recordó que Helsinki España, organización española de derechos humanos fundada en 1992 con el propósito de difundir y promover los principios del Acta Final de Helsinki de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), puede ayudar a todos los que crean en un mundo basado en el respeto, la tolerancia y la paz.

La opinión de Fernando Nogales

En la terna de palabra, Fernando Nogales, vocal asesor para asuntos de ciberseguridad y amenazas híbridas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, animó a todos los ciudadanos a estar informados sobre temas de seguridad empezando por el documento elaborado en el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich que muestra “la gran incertidumbre global y la determinación de Rusia, China y Estados Unidos que parecen intentar erosionar, cuando no derribar, el orden liberal internacional puesto en marcha después de la segunda guerra mundial”.

No obstante, Nogales constató que en el caso de Estados Unidos hay personas trabajando para que este derribo “no sea absoluto”, una circunstancia a la que también puede sumarse los resultados de las elecciones de mitad de mandato del próximo noviembre.

Como sus compañeros de mesa, el vocal del Ministerio miró a Europa y a sus jóvenes como piezas fundamentales para asegurar la seguridad en el continente. “La sociedad debe tomar conciencia de que no vimos un momento totalmente pacífico, sino que esconde amenazas serias”, recordó.

Ante estas amenazas, en su totalidad de un modelo híbrido, Fernando Nogales dio la fórmula de la respuesta: “Hay que combinar el temple, no ser alarmistas ante cualquier incidente, y al mismo tiempo ser decidido”.

Concurso para los estudiantes

La jornada, celebrada en el campus de la Politécnica y Ciencias Sociales en Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija, también contó con las intervenciones del coronel Jose Luis Calvo Albero, director de la División de Coordinación y Estudios en el Ministerio de Defensa; de Adela Alija y Carlos López Gómez, directora y profesor del Departamento de Relaciones internacionales de la Universidad Nebrija, respectivamente; y de Christian Ricós, experto en radicalización y terrorismo.

Asimismo, los organizadores convocaron un concurso que integra el espíritu de la jornada. La información, en la imagen situada debajo de estas líneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *